Londres, 20 de marzo.- Decenas de miles de europeos protestaron contra la ocupación de Iraq, al conmemorarse este domingo el segundo aniversario de la invasión por tropas anglo-estadounidenses, destacándose la manifestación celebrada en esta capital. Unas 100 mil personas reclamaron la víspera al primer ministro Anthony Blair que retire los casi nueve mil militares desplegados […]
Londres, 20 de marzo.- Decenas de miles de europeos protestaron contra la ocupación de Iraq, al conmemorarse este domingo el segundo aniversario de la invasión por tropas anglo-estadounidenses, destacándose la manifestación celebrada en esta capital.
Unas 100 mil personas reclamaron la víspera al primer ministro Anthony Blair que retire los casi nueve mil militares desplegados en ese país árabe y corearon casi al unísono que Iraq será el Vietnam del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Los manifestantes, entre ellos dos ex militares británicos, colocaron un ataúd con el número 100 mil en alusión a las bajas civiles en suelo iraquí, frente a la embajada estadounidense en esta capital.
Mientras, en la ciudad de Estambul, segunda en importancia de Turquía, más de 15 mil manifestantes salieron a las calles para reclamar la salida de las fuerzas de ocupación del estado vecino.
Los protestantes enarbolaron pancartas en las que rezaba Bush Asesino, Vete.
Paralelamente, en la también localidad turca de Adana, los opositores a la ocupación depositaron una corona negra frente al consulado estadounidense, en señal de luto por los muertos civiles.
Unos 10 mil italianos se sumaron a las protestas convocadas en más de 30 ciudades del mundo para reclamar al primer ministro Silvio Berlusconi el retorno a casa de los tres mil soldados que mantiene destacados en suelo iraquí.
En los últimos días se acentuaron esas demandas tras la muerte de un agente italiano que rescató a una periodista secuestrada, por disparos estadounidenses en Iraq.
Pero también se incrementaron después que Berlusconi anunció la retirada para septiembre próximo y luego se desmintió tras conversar con sus aliados Blair y Bush.
Atenas se convirtió en escenario de la protesta de unos cinco mil griegos que circularon volantes en los cuales señalaban a Bush como el terrorista número uno.
En Varsovia, los protestantes se concentraron frente a la embajada norteamericana con pancartas de «Retirada de Iraq ya».
Entre otras ciudades europeas, las demostraciones también se hicieron sentir en España.