Recomiendo:
5

Desmontando la neolengua orwelliana de Vladimir Putin

Fuentes: Rebelión

El pasado 24 de febrero Vladimir Putin anunció el inicio de su invasión a Ucrania bajo el infausto eufemismo de ¨Operación Militar Especial.¨ En su discurso tergiversó -en ocasiones varias- la verdad. En el mundo moderno es posible verificar y contrastar información. Una de las características del trabajo con la información llega precisamente desde la necesidad de verificarla y contrastarla. Ello se logra desde la cultura, el conocimiento amplio del tema del que se trate y, desde luego, desde el empleo y cotejo de múltiples fuentes, nunca desde la tácita aceptación de una de ellas. Urge decir que ello es posible siempre que la ideología no actúe como solvente de los valores, del ethos, de la verdad y de la justicia.

Las tergiversaciones del discurso de Vladimir Putin apuntan a 3 direcciones: 1. Sustentar la necesidad de invasión; 2. Destruir la legalidad y moralidad del Gobierno ucraniano, 3. Lograr emocional e idiosincráticamente el apoyo interno a la invasión en Rusia.

El discurso -integro- de Vladimir Putin, traducido al español, puede ser leído en múltiples sitios web. He contrastado diversas traducciones tomadas de varios de esos sitios con el objetivo de autenticar la versión al español. Las citas que empleo son textuales.

Direccion No. 1: Sustentar la necesidad de la invasión.

PALABRAS TEXTUALES TOMADAS DEL DISCURSO DE VLADIMIR PUTIN EL PASADO 24 DE FEBRERO: Esta es una amenaza real no solo para nuestros intereses, sino también para la existencia misma de nuestro Estado, para su soberanía. Esta es la línea roja de la que se ha hablado muchas veces. La han cruzado.

FALSO. Ucrania solicitó su membresía en la OTAN en el 2008. Otra vez lo hizo en el 2014. La solicitud ucraniana no ha sido hasta hoy atendida por la OTAN. Se necesita de la unanimidad de los miembros. Ello nunca se logró. Ciertos miembros de la OTAN consideraron a Ucrania de muy alto riesgo en materia de futuras acciones rusas y no deseaban verse obligados a tenor del artículo 5to a defenderla ¿Existían el pasado 24 de febrero indicios acerca de que se concedería finalmente la membresía de la OTAN a Ucrania? No. ¿Llamó el Gobierno ucraniano a sus ciudadanos a celebrar referéndum con el objetivo de aprobar esa membresía? No. ¿Qué ¨línea Roja¨ se cruzó ¨ahora¨? Ninguna. La invasión a Ucrania tuvo lugar el 24 de febrero ¡porque Rusia consideró estar lista para ejecutar esa acción! Vladimir Putin es un estadista sagaz. Temerario. No elude riesgos. Consideró simplemente era este el momento.

Dirección No. 2: Destruir la legalidad y moralidad del Gobierno ucraniano.

1. Destruir la legalidad del Gobierno ucraniano.

PALABRAS TEXTUALES TOMADAS DEL DISCURSO DE VLADIMIR PUTIN EL PASADO 24 DE FEBRERO: a) Las fuerzas que perpetraron un golpe de Estado en Ucrania en 2014 tomaron el poder…. b) La junta antipopular que está saqueando a Ucrania y, con ello, burlándose de su pueblo

FALSO. a) TEMA GOLPE DE ESTADO / b) TEMA JUNTA ANTI POPULAR: En Ucrania no ha tenido lugar un Golpe de Estado, ni fuerza alguna ha tomado el poder, ni existe Junta antipopular que se burle del pueblo. En Ucrania tuvo lugar en el 2014 una revuelta multitudinaria y masiva, de espíritu nacionalista y europeísta, a resultas de la cual el Parlamento ucraniano, la Rada, destituyó al Presidente con el voto mayoritario de 328 diputados a favor y 122 en contra. El Presidente huyó -vergonzosamente- a Rusia. No puede llamarse ¨rebelión popular¨ a lo que cuadre a ciertos intereses o ideologías y ¨golpe de estado¨ a lo que se ajuste a otros intereses o ideologías. En Ucrania se realizaron elecciones democráticas en mayo de 2014. Petro Poroshenko venció con el 54,1 % de los votos. Participaron 21 candidatos -7 designados por los diferentes partidos políticos y 15 independientes-. Ese Gobierno estuvo en el poder hasta la celebración de las nuevas elecciones, previstas en el 2019. El presidente Poroschenko decidió ir a su 2da presidencia. Se la disputó Volodimir Zelensksy, quien ganó esas elecciones con el 73,22 % de los votos del pueblo ucraniano. Se trata de un Presidente constitucional elegido libre y democráticamente por su pueblo en elecciones reconocidas de manera unánime por la comunidad internacional.

2. Vulnerar moralidad del Gobierno ucraniano.

PALABRAS TEXTUALES TOMADAS DEL DISCURSO DE VLADIMIR PUTIN EL PASADO 24 DE FEBRERO: a) …el genocidio contra los millones de personas que viven allí… b) las bandas de nacionalistas ucranianos, cómplices de Hitler… c) desnazificación de Ucrania…d) los neonazis de hoy tomaran el poder en Ucrania.

Aquí Vladimir Putin se subdivide en dos temas: a) El gobierno ucraniano es culpable de genocidio; b) El gobierno de Ucrania es neonazi.

Examinemos la primera de ellas:

a) El gobierno ucraniano es culpable de genocidio: Desde que las regiones de Donest y Luganks se escinden de Ucrania el conflicto ha cobrado 14 mil fallecidos en enfrentamientos. Cada parte acusa al oponente de genocidio. En toda guerra la primera víctima no es solo la verdad: también lo es estar absolutamente seguros de algo. En conflictos en los que odios y animadversiones están presentes, como es el caso, todos suelen cometer desmanes. Pretender que solo una parte los ha cometido es infantil y maniqueo. En mayo de 2014, la ONU publicó un informe mostrando ¨deterioro alarmante¨ de los derechos humanos en el territorio controlado por los secesionistas. (Fuente: «Ukraine crisis: UN sounds alarm on human rights in east» (en inglés). BBC News. 16 de mayo de 2014.) La ONU informó de creciente falta de ley en la región, documentó casos de asesinatos selectivos, tortura y secuestros, llevados a cabo por las fuerzas de la República Popular de Donetsk. (Fuente: Report on the human rights situation in Ukraine (en inglés). Office of the United Nations High Commissioner forHuman Rights. 15 de mayo de 2014.) La ONU informó de amenazas, ataques y secuestros de periodistas y observadores internacionales, así como palizas y ataques contra simpatizantes de la unidad ucraniana. (Fuente: «Human Rights Situation in Ukraine Continues To Deteriorate». РусскийМирУкраина. 22 de mayo de 2014.) En informe de la Misión de Observación de Derechos Humanos las Naciones Unidas, Ivan Šimonović, Secretario General Adjunto de la ONU para los Derechos Humanos, expuso la existencia de detenciones ilegales, secuestros e intimidación de funcionarios electorales. Todas las partes -presumiblemente- han cometido desmanes en el Dombass que bien pudieran calificar como actos de genocidios.

b) El gobierno de Ucrania es neonazi. Vladimir Putin en su discurso del 24 de febrero empleó y mixturó antecedentes presentes en la historia de Ucrania y elementos actuales de la vida en ese país, imbricándolos, con el objetivo de sostener esa afirmación. ¿Cuál es el origen de esta metodología o estrategia informativa? Vladimir Putin es un hombre educado por los Servicios de Inteligencia. Llegó a ser su Jefe. Los Servicios de Inteligencia de todos los países del mundo emplean métodos y estilos de trabajo con la información cuyo objetivo resulta crear corrientes de opinión. A esos métodos se les conoce en el argot de la Inteligencia como ¨Medidas Activas¨. Uno de esos métodos en el trabajo con la información consiste en tomar Verdades (verdades totales o medias verdades) y mezclarlas con Mentiras (mentiras totales o medias mentiras). Esas mentiras deben exhibir posibilidades / probabilidades de ser inferidas y tomadas como verdad. Ello se logra desde el empleo de Antecedentes -en el caso de una nación se trata de antecedentes en la historia de esa nación, idiosincrasia, modo de vida, cultura, religión, historia; en el caso de una persona natural ello se logra desde antecedentes presentes en su biografía, cultura, modo de vida, religión, carácter, personalidad, psiquis, inclinaciones o gustos personales-. Los estudiosos de los servicios especiales -o los ex miembros- saben perfectamente de qué hablo. El Objetivo: Hacer inferir que la totalidad de la información ofrecida puede ser tomada como verdad. Crear corrientes de opinión en la dirección que se desee. En el discurso del 24 de febrero en el que anunció el inicio de su eufemística ¨Operación Especial Militar¨ Vladimir Putin empleó ese método. Tomó verdades presentes en los antecedentes de la historia de Ucrania a los que sumó elementos reales de la actualidad de esa nación a los que adicionó ¡las mentiras que deseaba en función de tergiversar la información en la dirección diseñada!

Concentrémonos en analizar laTERGIVERSACION DESDE ANTECEDENTES DE LA HISTORIA DE UCRANIA: Cuando la Alemania nazi invade la URSS el 22 de junio de 1941 un movimiento popular en Ucrania se alía a los nazis a partir de la promesa hitleriana de que Alemania le otorgaría la independencia a Ucrania. Se trataba de una muy hábil operación elaborada por la Abwehr, la inteligencia militar de Hitler, que explotaba así el espíritu -nacionalista, independentista, antisoviético y anti ruso- que existía en amplios sectores ucranianos. El objetivo de Alemania: destruir la resistencia de la URSS ante el invasor alemán. En ese contexto se tiene la figura de Stepan Bandera -los banderistas- y sus seguidores de la OUN -Organización de Nacionalistas Ucranianos, organización nacionalista e independentista ucraniana creada en 1929-. En 1942 se crea su rama militar, el Ejército Insurgente Ucraniano, que colaboró -de manera traidora, genocida y siniestra- con el invasor nazi alemán. Esas fuerzas asesinaron a miles de seres humanos no solo en Ucrania sino también en Polonia y Bielorrusia. El calificativo de ¨nazi¨ resulta de muy triste recordación en Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Indudablemente un elemento de corte emocional e idiosincrático que Vladimir Putin -desde los antecedentes históricos- busca pulsar. Una ¨medida activa¨ evidente.

Ya vimos cómo la emprende con la tergiversación con el empleo de los antecedentes. Veamos cómo lo hace desde el empleo de aspectos reales presentes en la actualidad ucraniana.

TERGIVERSACION DESDE LA ACTUALIDAD DE UCRANIA: En el momento actual existen partidos y agrupaciones de extrema derecha, algunos de ellos neonazis, en Ucrania. Los más notorios partidos y grupos de extrema derecha son Svoboda (surgido en 1991); el Parvyi Sektor y muy especialmente el llamado Batallón Azov, de marcada tendencia, ideología y simbología neonazi y ultranacionalista. Volodimir Zelensky no milita en tales partidos. Aducir que un país o Gobierno resulta nazi o neonazi para justificar con ello invadirlo y ¨desnazificarlo¨ -como planteó Vladimir Putin en su engañoso discurso del pasado 24 febrero- justificaría la invasión a cualquier país europeo de hoy día, entre ellos a la misma Rusia. ¿Por qué? Porque, infortunadamente, en todos los países de Europa existen hoy tales partidos y movimientos, algunos de tal fuerza que pueden llegar a integrar Parlamentos nacionales. El movimiento neonazi es común a toda Europa. En el caso griego se tiene a Amanecer Dorado: en las elecciones parlamentarias del 2012 esa agrupación obtuvo 425.980 votos que llevaron al Parlamento a 18 neonazis. ¿Invadimos Grecia para ¨desnazificarla¨? En Eslovaquia Marian Kotleba, político neonazi y actual líder del Partido Popular Nuestra Eslovaquia, de ideología neonazi, ganó las elecciones en la región de Banska Bystrica con un 55.5 % de los votos. ¿Invadimos Eslovaquia para ¨desnazificarla¨? En Hungría el partido neonazi ultraderechista Jobbik es el 3ero más importante del país, en las elecciones parlamentarias Jobbik experimentó un ascenso impresionante, llegó a obtener el 16% de los votos, llegando a ser en ese instante la tercera fuerza política del país con 47 diputados neonazis del total de 386 diputados de la Asamblea Nacional de Hungría. ¿Invadimos Hungría para ¨desnazificarla¨? En Alemania el Partido Nacional Democrático, NPD, de ideología neonazi, tiene varios representantes en el Bundestag, el Parlamento alemán. ¿Invadimos Alemania para ¨desnazificarla¨? En Rusia se fundó en 1990 la Unidad Nacional Rusa, liderada por Alexander Barkashov, de ideología neonazi, con miembros en 250 ciudades, y presencia en Lituania, Letonia, Estonia y la misma Ucrania, adoptaron la esvástica como símbolo y su órgano de prensa, el Russky Poryádok, alcanzó una circulación de 150.000 ejemplares. Existe, además, un auto titulado Partido Nacional Socialista Ruso, de absoluta filiación nazi. ¿Invadimos Rusia para ¨desnazificarla?¨En cuanto al ultranacionalismo esta invasión rusa a Ucrania con todo el odio que generará hacia el invasor no hará sino acrecentarlo.

Direccion No. 3: Lograr emocional e idiosincráticamente el apoyo interno a la invasión en Rusia.

1. PALABRAS TEXTUALES TOMADAS DEL DISCURSO DE VLADIMIR PUTIN EL PASADO 24 DE FEBRERO

Declaran abiertamente que reclaman una serie de otros territorios rusos.

FALSO: Ucrania no reclama territorio ruso alguno. Es Rusia quien reclama 3 territorios que -acordes al Derecho Internacional y a la ONU- resultan legalmente territorios ucranianos: 1. Crimea -ocupado y anexionado ilegalmente por Rusia en el 2014-; 2. Luganks y 3. Donest -territorios ucranianos en los que reside una proporción alta de población de origen ruso o ruso parlante que desea escindirse de Ucrania para formar parte de Rusia y que desde 2014 ha contado con apoyo político, logístico y militar ruso-. Ambos territorios son reconocidos por la ONU como legalmente ucranianos.

2. PALABRAS TEXTUALES TOMADAS DEL DISCURSO DE VLADIMIR PUTIN EL PASADO 24 DE FEBRERO

Ahora también aspiran a poseer armas nucleares.

FALSO: El Gobierno de Ucrania jamás ha declarado que aspira a poseer armas nucleares. Por el contrario: ¡las tuvo y las cedió a Rusia voluntariamente. ¿A quién? ¡A Rusia!En 1994 se firmóel Memorándum de Budapest, por parte de Rusia, EEUU, Ucrania, y el Reino Unido. China y Francia lo hicieron después. A tenor de este acuerdo Ucrania transfirió a Rusia entre 1994 y 1996 el tercer arsenal de armas nucleares más grande del mundo: 5000 bombas nucleares, 220 vehículos portadores, 176 misiles balísticos intercontinentales y 44 bombarderos con capacidad nuclear. A cambio se otorgó a Ucrania garantías de seguridad acerca de que no se emplearía contra ella la fuerza, se respetaría su integridad territorial e independencia política. A resultas de lo anterior Ucrania firmó el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y renunció a ellas.

EPÍLOGO. Es vital que los intelectuales de izquierda del planeta desmonten el discurso engañoso y manipulador de Vladimir Putin. Vital que los seres de izquierda del mundo rechacen el irresponsable avance de la OTAN hacia las fronteras rusas al instante que rechazan y condenan la injustificable invasión de Ucrania por Rusia.

El enemigo de mi enemigo no es por ello mi amigo. Que Vladimir Putin sea enemigo de EEUU en el tablero geopolítico mundial no lo hace un correligionario. No militemos irresponsable y ciegamente en el bando de un invasor que lanza una agresión imperialista y hegemónica desde los dictados de la realpolitik y la geopolítica. Es vital que la ideología no actúe como solvente de los valores. Del ethos. De la verdad. De lo justo. Es en extremo vital -y ético- desenmascarar la neolengua orwelliana empleada por Vladimir Putin, RT y sus adláteres. No nos hagamos cómplices de aquellos que lidian por el dominio geopolítico del mundo. ¡Denunciémoslos a todos! Es realmente bochornoso que sectores de la izquierda internacional apoyen la invasión rusa de Ucrania. Incomprensible, desde el punto de vista ético, por demás.

Esta es una guerra imperialista y vergonzante. Tan imperialista y vergonzante como cualquier otra.

Rafael de Aguila. Narrador, crítico, ensayista, politólogo. Premio Casa de las Américas de Cuento 2018.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.