Más de 300 trabajadores de empresa de seguridad fueron cesados tras levantar huelga
La decisión de la empresa de seguridad española Prosegur de despedir a 325 trabajadores en un solo día en Paraguay ha recibido la condena de sindicatos de todo el mundo.
El 30 de julio los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de Prosegur-Paraguay Sociedad Anónima (SITEPROPASA) se presentaron a su centro de labores tras levantar una huelga de 10 días demandando mejoras laborales y salariales. Sin embargo, se encontraron con cartas de despido, incluyendo a toda la dirigencia sindical.
Los trabajadores exigían el pago de bonos salariales por exposición al peligro e insalubridad, una bonificación familiar y respeto a los horarios de trabajo establecidos.
La medida de fuerza no fue declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo y, de acuerdo con voceros del sindicato, decidieron levantar la huelga luego que Prosegur se comprometiera con ellos a resolver sus demandas.
UNI Global Union, central sindical con sede en Suiza que representa a los trabajadores del sector seguridad en todo el mundo, condenó la decisión de la empresa y demandó a la oficina principal de Prosegur en Madrid, España, que ordene a su filial paraguaya la readmisión de los trabajadores.
«No vamos a permitir que la empresa haga trizas el sindicato, que golpee a los trabajadores que se manifiestan por sus derechos, por condiciones dignas de trabajo y por un salario acorde», dijo Marvin Largaespada, dirigente de UNI Global Union Americas. «Se pretende implantar el temor a base del despido de todos aquellos trabajadores que quieran ejercer su derecho a la libre organización sindical y la negociación colectiva. La ausencia de democracia está más que comprobada en el caso de Prosegur».
Prosegur tiene una planilla de más 100,000 agentes de seguridad en 13 países, principalmente en América Latina. José Boaventura Santos, presidente de la Confederación de Trabajadores de Seguridad de Brasil (CNTV), el sindicato de Prosegur más grande del mundo, manifestó su apoyo a los trabajadores paraguayos: «Simplemente no podemos quedarnos cruzados de brazos mientras nuestros compañeros y compañeras son despedidos por Prosegur por oponerse a condiciones de trabajo inseguras y degradantes».
Fuente: http://www.noticiasaliadas.