El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la RASD y la República de Ecuador es «un fuerte mensaje a la comunidad internacional y un rechazo del hecho colonial marroquí en el Sáhara Occidental además de ser un fracaso total de la diplomacia de Marruecos», indicó el jueves Sid Ahmed Batal, ministro saharaui de Información, en declaraciones […]
El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la RASD y la República de Ecuador es «un fuerte mensaje a la comunidad internacional y un rechazo del hecho colonial marroquí en el Sáhara Occidental además de ser un fracaso total de la diplomacia de Marruecos», indicó el jueves Sid Ahmed Batal, ministro saharaui de Información, en declaraciones a SPS.
«Este nuevo fracaso de la política colonial marroquí es un mensaje de la máxima claridad sobre el rechazo internacional de los intentos marroquíes encaminados a esquivar la legalidad internacional y las decisiones de la ONU que proponen la culminación del proceso de descolonización del Sáhara Occidental a través del camino refrendario. Esta decisión de Ecuador es un fuerte mensaje a la comunidad internacional y un rechazo del hecho colonial marroquí en el Sáhara Occidental además de ser un fracaso total de la diplomacia de Marruecos», ha señalado.
Por otra parte ha considerado que no es por nada si «países con tanto poder y tan respetuosos de la legalidad internacional como Sudáfrica, Kenia e incluso Uruguay han decidido reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática. Estos países libres han decidido semejante gesto político para decir no a la política colonial marroquí y a que persistan las violaciones de la legalidad internacional y de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental por Rabat».
Por otra parte el ministro saharaui ha estimado que esta decisión conjuntamente adoptada por Ecuador y la República Árabe Saharaui Democrática «es también un mensaje a la ONU, que aún duda en poner en aplicación sus resoluciones relativas a este conflicto, para que acelere la descolonización del Sáhara Occidental de acuerdo con la legalidad internacional a través de la organización de un referéndum de autodeterminación libre y regular para el pueblo saharaui», ha señalado.
Esta nueva victoria de la diplomacia saharaui «refuerza más los lazos de amistad que nos unen a los países y a los pueblos de Latinoamérica», concluyó.
Como se sabe, la República de Ecuador y la República Árabe Saharaui Democrática anunciaron el miércoles 8 de febrero de este 2006, el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos Estados, según declararon los ministerios de Asuntos Exteriores de los dos países en un comunicado conjunto que fue hecho público ese mismo día.
El lunes 26 de diciembre de 2005, fue la República Oriental de Uruguay la que anunció su reconocimiento oficial de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), según en comunicado conjunto firmado ese mismo día en Montevideo, entre el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem uld Salek y el ministro de Asuntos Exteriores uruguayo, Reinaldo Gargano.
Proclamada el 27 de febrero de 1976 y miembro fundador de la Unión Africana (UA), la RASD, que este año conmemorará so 30 aniversario en los territorios liberados, y más precisamente en Tifariti, es reconocida por 80 países de todo el mundo.