Conflicto en la región de Alto Badakhshán sirve a los intereses de los EE.UU. que quieren aprovecharlo para crear un estado marioneta ismaelita. Es lo que opinan una serie de figuras políticas en Afganistán. En el momento actual está terminando la fase de combates activos en la región autónoma de Alto Badakhshán de Tayikistán. Entre […]
Conflicto en la región de Alto Badakhshán sirve a los intereses de los EE.UU. que quieren aprovecharlo para crear un estado marioneta ismaelita. Es lo que opinan una serie de figuras políticas en Afganistán.
En el momento actual está terminando la fase de combates activos en la región autónoma de Alto Badakhshán de Tayikistán. Entre tanto, las autoridades de este país centroasiático están estudiando la posibilidad de deportar a los refugiados afganos que viven en su territorio. Según informa «Asia-Plus», los planes para la deportación forzada de los inmigrantes afganos del país están relacionados con la implicación de las personas de origen pamirí (de las montañas del Pamir) -oriundos de Afganistán-, en los acontecimientos de Horog.
Al mismo tiempo, en Badakhshán afgano fue detenido un funcionario de la policía de fronteras acusado de ayudar a los rebeldes en el territorio tayiko. La diputada del parlamento afgano Fauzia Kofi está convencida de que la tensión en Badahshán afgano y tayiko es creada por ciertos círculos internos y externos, que intentan impedir el renacimiento de la «Nueva ruta de la seda», que podría convertirse en la mayor arteria económica de Afganistán.
En palabras del líder del partido Congreso Nacional Afgano Abdulatif Pedram, precisamente los EE.UU. y Gran Bretaña pretenden juntar las regiones paquistanís de Gilgit y Chitral, así como las partes afgana y tayika de la región histórica de Badakhshán con la finalidad de crear un nuevo estado con la población predominante ismaelita, según informa PressTv.
Señalemos que Badakhshán es una región en el alto Pamir que históricamente sirvió como puente para diversas culturas. Hoy es una zona fronteriza para China, India, Paquistán, Tayikistán, Kirguistán. La mayor parte del Badakhshán histórico está situada sobre el territorio del sureste de Tayikistán y noreste de Afganistán, como consecuencia del tratado firmado en 1895 por los imperios Ruso y Británico para delimitar sus posesiones coloniales. Desde antiguo la región es famosa por sus yacimientos de lazurita y lal (rubí).
Alto Badakhshán está poblado por tayikos (distritos de Darvaz, Vanj) y las tribus sedentarias de agricultores, que se siguen llamando «pamirís» y que hablan distintos dialectos del grupo iranio de las lenguas (shugnán, ishkashim, yazgulem, vahán y otros). Los tayikos son mayoritariemente musulmanes sunitas, los pamirís en su mayoría son ismaelitas. En opinión de muchos estudiosos musulmanes, ismaelismo es una forma extrema del chiismo que se ha salido del islam. Los ismaelitas del Pamir deben obediencia al líder espiritual llamado imam Aga Khan IV, cuya residencia está en Londres (Aga Khan es un destacado miembro del club tradicionalista que prácticamente estuvo gobernando el planeta a través del Imperio Británico y que en actualidad es el artífice de la «globalización». Indudablemente la creación del nuevo estado ismaelita forma parte del plan global para la desestabilización de Asia Central y la formación del cerco a China – N. del T.).
Fuente: http://www.islamnews.ru/news-135628.html
Traducción directa del ruso de Arturo Marián Llanos