Estados Unidos redesplegará la mayor parte de su fuerza naval hacia el océano Pacífico de aquí a 2020, dentro de una nueva estrategia militar centrada en Asia, anunció este sábado en Singapur el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta. La decisión de desplegar más buques en el Pacífico y extender las alianzas militares en la […]
Estados Unidos redesplegará la mayor parte de su fuerza naval hacia el océano Pacífico de aquí a 2020, dentro de una nueva estrategia militar centrada en Asia, anunció este sábado en Singapur el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta.
La decisión de desplegar más buques en el Pacífico y extender las alianzas militares en la región forma parte de un esfuerzo «firme y deliberado» de fortalecer la presencia de Estados Unidos en una zona vital para su futuro, explicó Panetta en una cumbre.
El secretario declaró que «de aquí a 2020, la Armada redesplegará sus fuerzas pasando del actual 50/50 repartido entre el Pacífico y el Atlántico a una proporción de 60/40 entre esos océanos».
El redespliegue incluirá seis portaaviones, la mayoría de cruceros, destructores, y submarinos.
La Marina de Estados Unidos cuenta actualmente con 285 buques. Aproximadamente la mitad se encuentra desplegada o asignada al Pacífico.
Aunque la talla total de la flota podría reducirse en los próximos años en caso de recortes presupuestarios, el Pentágono afirma que el número de buques en el Pacífico aumentará. Asimismo, planea también incrementar el número de ejercicios militares en el océano Pacífico.
Panetta habló en Singapur ante responsables de defensa de la región, en el marco del Diálogo de Seguridad Shangri-La, una cumbre organizada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres.
El discurso de Panetta parecía destinado a tranquilizar a sus socios regionales frente al papel cada vez más asertivo de Pekín en el mar de China Meridional, rico en petróleo, donde mantiene conflictos territoriales con varios países vecinos.
Panetta dejó claro este sábado que Washington se opone a cualquier tentativa unilateral de Pekín en favor de sus derechos en el mar de China Meridional.
El secretario norteamericano dijo que su país está comprometido con «un acceso abierto para todos en los dominios compartidos del mar, el aire, el espacio y el ciberespacio», y agregó que los diferendos deberán resolverse «sin coerción ni uso de la fuerza».
Panetta dijo también que Estados Unidos está «prestando una gran atención a la situación en el Arrecife de Scarborough, en el mar de China Meridional», donde Manila y Pekín mantienen una disputa territorial.
A comienzos de enero, el presidente Barack Obama presentó la nueva estrategia militar estadounidense, que hace de Asia, y ya no de Europa, su prioridad, junto con Oriente Medio.
La víspera de su viaje a Asia, Panetta animó a los jóvenes oficiales de la Armada a reforzar sus vínculos con China y a no bajar la guardia ante la emergencia de Pekín en la región.
Los gastos militares de China sumarán oficialmente este año 100.000 millones de dólares.
«El ejército chino está creciendo y modernizándose. Debemos ser vigilantes. Debemos ser fuertes. Debemos estar listos para afrontar cualquier desafío», dijo Panetta.
«Pero la clave en esa región es desarrollar una nueva era de cooperación en materia de defensa» entre Estados Unidos y los países asiáticos, destacó el secretario.