La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobó ayer en Caracas, en sesión extraordinaria, un proyecto integral de ayuda de emergencia, rehabilitación y reconstrucción de Haití, nación devastada por un sismo de magnitud 7,3. El mecanismo forma parte de un conjunto de medidas reflejadas en la Declaración del Consejo Político del ALBA-TCP […]
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobó ayer en Caracas, en sesión extraordinaria, un proyecto integral de ayuda de emergencia, rehabilitación y reconstrucción de Haití, nación devastada por un sismo de magnitud 7,3.
El mecanismo forma parte de un conjunto de medidas reflejadas en la Declaración del Consejo Político del ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos), texto surgido de la reunión extraordinaria del bloque para analizar la situación del país caribeño.
De acuerdo con la iniciativa, el sector de la salud constituye la máxima prioridad del programa establecido, para lo cual se garantizó el aseguramiento en materia de logística, infraestructura, transporte, soporte técnico y abastecimiento.
Próximamente viajará a Haití una representación de alto nivel de la Alianza para sostener un encuentro con el presidente René Préval y proponerle el proyecto integral de ayuda, precisa el documento.
La Declaración, leída por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, recoge además la aprobación de un Fondo Humanitario para Haití.
En ese sentido, el Consejo Político reunido en Caracas instruyó al Banco del ALBA crear el Fondo a partir del aporte de los países miembros.
Otras acciones acordadas fueron retomar los planes de generación de energía eléctrica, garantizar el suministro del combustible necesario para tres plantas haitianas y enviar alimentos para paliar la crisis existente.
El ALBA-TCP también aprobó un plan de atención a los niños, específicamente en las áreas educativa y alimentaria, así como el estudio de una amnistía que regularice el estatus migratorio de los haitianos residentes en las naciones del bloque.
Para la Alianza integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela cualquier ayuda a Haití debe realizarse respetando su soberanía e integridad territorial. En ese sentido, el ALBA-TCP expresó preocupación por lo que calificó de presencia excesiva de tropas extranjeras.
Ayuda de Venezuela
Por su parte el presidente venezolano Hugo Chávez comunicó que Venezuela condona la deuda que Haití tiene con PETROCARIBE, la iniciativa de Venezuela para vender el petróleo más barato a los países caribeños. De esta forma Haití cancela la deuda con Venezuela según palabras del mandatario venezolano, «Haití no tiene deuda con Venezuela, es al revés: Venezuela tiene una deuda histórica con esa nación, con ese pueblo por el que no sentimos lástima sino admiración y compartimos su fe, su esperanza.»
También el presidente venezolano anunció el envío de combustible gratuito a Haití mediante estaciones de servicio móviles en puntos estratégicos.