Recomiendo:
0

Drástico recorte de las libertades por El Cairo

El boicot popular lleva al fracaso al referendo egipcio

Fuentes: El Periódico

La muy baja participación y el boicot de la oposición marcaron el referendo celebrado ayer en Egipto, en el que los electores debían pronunciarse sobre 34 enmiendas constitucionales introducidas por el presidente Hosni Mubarak. La reforma borra del mapa político a los islamistas Hermanos Musulmanes, limita la función de los jueces en la supervisión de […]

La muy baja participación y el boicot de la oposición marcaron el referendo celebrado ayer en Egipto, en el que los electores debían pronunciarse sobre 34 enmiendas constitucionales introducidas por el presidente Hosni Mubarak. La reforma borra del mapa político a los islamistas Hermanos Musulmanes, limita la función de los jueces en la supervisión de las elecciones y endurece las leyes antiterroristas.
Organismos independientes cifraron en algo más del 3% la participación a las cinco de la tarde, dos horas antes del cierre de los colegios. La oposición islamista y laica tildó las reformas de «crimen político», «funeral para la democracia» y «paso atrás en las libertades». Esos grupos también consideran que allanan el camino para que el hijo de Mubarak, Gamal, suceda en un futuro a su padre en la presidencia. El régimen, por su lado, las considera un avance en la democratización.
La jornada transcurrió con calma. Grupos de opositores se concentraron en el centro de la ciudad para protestar contra las reformas. La víspera, varios activistas fueron detenidos. Ayer, los votantes acudieron a las urnas con cuentagotas.

PRINCIPAL OPOSICIÓN
Una de las enmiendas prohibe la formación de partidos políticos con base religiosa, lo que afecta a los Hermanos Musulmanes. Prohibida pero tolerada por el régimen, la hermandad había conseguido erigirse en la principal fuerza de oposición, al lograr –con candidaturas independientes– 88 de los 454 escaños del parlamento en las elecciones legislativas del 2005. El ajuste constitucional les impide a partir de ahora aspirar incluso al Parlamento como independientes.
Las nuevas disposiciones antiterroristas sustituyen a la ley de emergencia, vigente en el país desde 1981, cuando asumió el poder Mubarak, que ya tiene 78 años. Las fuerzas de seguridad podrán, sin mandato judicial, detener, registrar el domicilio e intervenir las comunicaciones a cualquier ciudadano sospechoso de terrorismo.
Amnistía Internacional ha calificado las reformas, que permitirán a tribunales militares juzgar a civiles, como «la mayor erosión de los derechos humanos en los últimos 26 años» en Egipto. Por su parte, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, dijo sentirse «preocupada» por las enmiendas introducidas en la Constitución.