APCS tuvo el privilegio de realizar un reportaje al flamante candidato a presidente del Frente Guasu Anibal Carrillo Iramain, donde recorrió la realidad paraguaya y regional en su primer visita a Buenos Aires. Su historial militante lo ubica desde muy joven activando en la militancia estudiantil, formando parte luego del Partido Febrerista, para terminar siendo […]
APCS tuvo el privilegio de realizar un reportaje al flamante candidato a presidente del Frente Guasu Anibal Carrillo Iramain, donde recorrió la realidad paraguaya y regional en su primer visita a Buenos Aires.
Su historial militante lo ubica desde muy joven activando en la militancia estudiantil, formando parte luego del Partido Febrerista, para terminar siendo uno de los fundadores del Partido Tecojojá (Igualdad) e integrante del Frente Guasu.
APCS: La masacre de Curuguaty sigue marcando la agenda política Paraguaya, ¿La violenta represión de ayer, significa una nueva etapa del gobierno usurpador de Franco?
ACI: Verdaderamente no, lentamente se visualiza el verdadero carácter violento y con derramamiento de sangre que significo el golpe de Estado de Estado de Franco. Se intento mostrar un golpe blando, un golpe sin violencia, pero aquí eso no ocurrió, fue una artera traición.
APCS: La prensa ha tratado de silenciar la represión de ayer…
ACI Para la prensa golpista esos once campesinos se han suicidado o los ha matado alguna bala al azar, no hay un solo policía, cuando era responsabilidad fiscal investigar todos los hechos relacionados a eso, sin embargo hay un grupo de campesinos y campesinas que están sometidos a juicio por este hecho y ningún solo policía, es una irregularidad hasta de carácter administrativo y no de una justicia mínimamente honesta y mínimamente que lleva adelante un juicio razonable. Entonces hay un sentido de agresión de estos compatriotas y por lo tanto reclaman al precio de jugarse su propia vida en reclamar su libertad, nosotros estamos en eso en primer lugar por su derecho a la vida, hemos logrado que los mismos sean hospitalizados y estamos logrando una movilización social y queremos una mayor movilización solidaria internacional acerca de la preservación de la vida, y en segundo lugar su libertad.
APCS. Medios alternativos hablaban de silenciamiento por parte de la prensa corporativa, ¿Como ha reaccionado esta ante la represión de ayer?
ACI: Y hoy día ya no están pudiendo ocultar el problema, en una primera etapa la prensa golpista ha sido siempre muy cómplice de todo lo que se ha hecho, ha silenciado, ha ocultado, ha minimizado o ha criminalizado, que es una tarea permanente, como que son una lacra que hay que eliminar de la sociedad y que están siempre cerca de alguna organización armada, criminalizarlos como eternos holgazanes, como improductivos, de que son una carga para el Estado, o sea, hay toda una ideología y una cultura de la derecha que pretende transmitir a toda la sociedad acerca del campesino paraguayo. Porque el proyecto económico en el Paraguay tiene un presupuesto, tiene una precondición que es la desaparición de los campesinos del país.
APCS. Hubo una visita de un delegado enviado por el UNASUR al paraguay, ¿Cuál fue su agenda?
Muy interesante y muy fructífera la visita de Salomón Lerner, peruano, que viene porque la actual presidencia del UNASUR la tiene Perú, esta enviado por el gobierno peruano, pero además enviado por el conjunto de las naciones del UNASUR, para ir a revisar, mirar, sentir, investigar y ver, no solamente el proceso electoral,si bien es lo que tiene mayor relevancia, sino todo el proceso paraguayo, como va avanzando (…) y el mismo ha sido muy claro, para el UNASUR no hay duda, este es un gobierno ilegal, ilegítimo, en resumen un gobierno no democrático que rompe con un proceso de integración latinoamericana y que tiene como cimiento la democracia como sistema de convivencia, y que hace que los pueblos puedan elegir soberanamente su destino y para eso la democracia es el terreno más fructífero.
APCS: ¿El Frente Guasu participará de la próxima cumbre social del MERCOSUR? El Frente Guasú todavía no tiene decidido nada sobre eso, lo que vamos ha hacer es una suerte de cumbre social en Paraguay, de todos los movimientos sociales, que tiende a buscar varios objetivos, entre ellos fijar posición sobre el proceso político y el proceso electoral que estamos viviendo.
¿Como se posiciona el Frente Guasú de cara a las próximas elecciones?
Estamos con mucho optimismo, el haber superado el post-Stronismo que fue una larga pesadilla de casi cuarenta años, el haber padecido una transición muy lenta, con muchas dificultades para establecer siquiera una alternancia, el haber llegado al gobierno con un aliado como el Partido Liberal Radical, que fue siempre un aliado muy inestable, finalmente traidor y hasta te diría finalmente verdugo, porque son ellos los que están actuando como verdugos de los compañeros y compañeras que están en la gestión pública y verdugos también por desmontar políticas con las que habíamos avanzado con el gobierno de Fernando Lugo, políticas en lo que hace a cuidados ambientales, políticas sociales en lo que hace a derechos universales como la gratuidad de la salud, una política regional de integración y al mismo tiempo de consolidación de nuestra soberanía, de reclamo pero también de negociación, de priorizar la diplomacia por sobre de la estridencia de la denuncia, o sea elementos con los que ellos estaban comprometidos pero que poco a poco se fueron desprendiendo y apoyando muy poco. En la perspectiva la sociedad hoy ve un ejemplo, de que se pueden hacer las cosas de forma diferente y mejor, que creo esa va a ser nuestra arma principal para estas elecciones.