Decenas de hermanos, sobrinos, cuñadas y primos del presidente Federico Franco trabajan en distintas instituciones, entes y empresas del Estado Paraguayo. La familia del presidente Federico Franco es numerosa, como todas las familias. La diferencia entre ésta y las demás, en Paraguay, es que la mayoría de sus miembros ocupa muchos cargos dentro del Estado […]
Decenas de hermanos, sobrinos, cuñadas y primos del presidente Federico Franco trabajan en distintas instituciones, entes y empresas del Estado Paraguayo.
La familia del presidente Federico Franco es numerosa, como todas las familias. La diferencia entre ésta y las demás, en Paraguay, es que la mayoría de sus miembros ocupa muchos cargos dentro del Estado paraguayo. La razón es que la Familia Franco se ha dedicado desde 1989 a la política partidaria. Desde este año sus miembros fueron entrando paulatinamente, a través del PLRA (al que había pertenecido históricamente Cástulo Franco, el patriarca de la familia), a trabajar en distintas instituciones, empresas y entes del Estado.
Hoy, a 23 años de aquel 1989 en que los Franco comenzaron a ganarse la vida trabajando para el Estado, la lista de sus miembros en cargos públicos es larga.
Al actual presidente de la República, que es un funcionario más del Estado, le siguen, por orden de consanguineidad, sus hermanos: Julio César «Yoyito» Franco (senador nacional); Cástulo Jhony Franco, funcionario de la Universidad nacional de Asunción y del Instituto de Previsión social, y Humberto Arturo Franco, juez del Tribunal Superior de Justicia electoral.
La lista prosigue con su esposa Emilia Patricia Alfado de Franco, quien es diputada por el PLRA, y con el hijo del jefe de Estado, Luis Federico Franco Alfaro, quien es director administrativo de la Municipalidad de San Lorenzo.
Siempre dentro de un orden de cercanía entre el Presidente de la República y sus parientes, se anotan en la lista de funcionarios del Estado pertenecientes al Clan Franco sus cuñadas: Mirtha Vergara de Franco, esposa de Yoyito Franco, es concejera de Itaipu y asesora de la Justicia Electoral (salvo que haya renunciado en estos días); Nilsa Sánchez de Franco, esposa de Jhony Franco, es concejala de la Intendencia de Fernando de la Mora; Rosa Benítez de Franco, esposa de Aníbal Franco (hermano del jefe de Estado y ex intendente de Fernando de la Mora) es funcionaria del Ministerio de Salud Pública.
Luego están los sobrinos del primer mandatario: Luis Fernando de Jesús Franco, hijo de Yoyito Franco, es funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral y a la vez funcionario de la Cámara de Senadores; Julio César Franco Vergara, otro hijo de Yoyito, es funcionario de la Municipalidad de Fernando de la Mora; y un tercer hijo de Yoyito, José Raúl Franco Vergara, también funcionario de la Justicia Electoral.
La lista sigue con los primos hermanos de Federico Franco: Víctor Rivarola, actual ministro de la Secretaría de Acción Social; Gustavo Sacarello, cónsul de Paraguay en Resistencia, y Humberto Franco Bazán, funcionario de la Contraloría General de la República. Y una sobrina de Jefe de Estado, Rita Nieve Arce Salomón, funcionaria del Consulado paraguayo en Nueva York.
Esta profusa lista de funcionarios públicos pertenecientes a la Familia Franco revela que el matrimonio que este clan contrajo con el Estado paraguayo fue una buena decisión.
Fuente: http://ea.com.py/el-clan-franco-ocupa-numerosos-cargos-publicos-en-el-estado/