Recomiendo:
0

Paraguay

El crecimiento económico del capital transnacional sigue destruyendo la calidad de vida y la naturaleza

Fuentes: Rebelión

«El capital no está hecho para producir, está hecho para acumular» (Karl Marx) El «Nuevo Rumbo» no tiene pequeña demora hacia el viejo derrumbe neo-liberal: los sectores hegemónicos del gran capital tienen luz verde para controlar territorio rico en recursos naturales existentes en el país desde el punto de vista militar, se van apoderando del […]

«El capital no está hecho para producir, está hecho para acumular»
(Karl Marx)

El «Nuevo Rumbo» no tiene pequeña demora hacia el viejo derrumbe neo-liberal: los sectores hegemónicos del gran capital tienen luz verde para controlar territorio rico en recursos naturales existentes en el país desde el punto de vista militar, se van apoderando del territorio, incluidas las grandes obras y sectores productivos, trasladándolo al sector financiero especulativo global; ellos imponen la tasa de interés, estrategias para tener liquidez y condicionan cero impuesto.

El gobierno neoliberal de Horacio Cartes sabe perfectamente lo que está haciendo: sabe quiénes son sus aliados empresariales y financieros, diseñan una pirámide del cómo acumular capital aumentando las deudas del país como el bono del tesoro y alimentar su capital privado de la misma deuda con su socio empresarial.

El gobierno paraguayo igualmente comienzan a mover sus piensas neo-liberales desde la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), es para incorporar fuerza en la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI), este acuerdo se manejan muy por debajo de la mesa buscando rebrotar la enterrada ALCA, es el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y todos los países integrantes de la Unión Europea. Es muy poco conocido para la mayoría de la población paraguaya por tratar de un negocio que inicialmente se manejan de forma secreta, el país de la maravilla que dirige un empresario exitoso como lo llaman los «invasiónista», están negociando la soberanía nada mas y nada menos con los llamado Servicios Financieros; todos ellos forman partes de la plataforma de saqueos diseñada desde la finanzas globales como el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), los participantes en las negociaciones son Australia, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Suiza, Taiwan, Turquía y la Unión Europea en su totalidad.

Si vemos la gestión política nacional desde estos acuerdos y mecanismo de saqueos supranacionales, podemos identificar que después de aprobar la Ley de Alianza Público-Privada (APP), el objetivo del Ejecutivo es claro: invertir en la construcción de infraestructura. El 3,5% del PIB, es decir, 14.400 millones de euros (16.000 millones de dólares) de inversión para desarrollar carreteras, modernizar el principal aeropuerto, ubicado en Luque, desarrollar hidrovías, mejorar el transporte como con el proyecto de metrobús que ni siquiera comenzó y subió unos US$ 15 millones más caro, es un modo de acumular capital con el modelo especulativo financiero.

En relación a las hidrovías ahora se plantea una inversión US$ 16,5 millones para el dragado del río Paraguay. Según el Ministerio de Obras Públicas, se prevé firmar un acuerdo con expertos de la Armada de EEUU para establecer un plan de dragado del río Paraguay y de esta manera garantizar la navegabilidad por el mayor tiempo posible. Indicó que los «expertos» prevén llegar al país para iniciar un estudio a lo largo del mencionado río, desde la confluencia con el río Apa, en el Norte, pasando por la confluencia con el Pilcomayo, hasta la confluencia con el Paraná. Los gastos que representen estas labores deberán ser costeados por el Estado paraguayo.

Por un lado, los militares de los EEUU buscan controlar el Acuífero Guaraní por el agua dulce y por otro lado se disponen a dragar el río Paraguay que directamente afectará al propio acuífero. Este modelo de desarrollo global destruye la calidad de vida y la naturaleza en el mundo entero de forma voraz. Ellos buscan convertir el río Paraguay como el Mississippi o el Missouri sin aprender nada de sus herreros e irresponsabilidades ante la vida, estos ríos de los EE.UU por la deforestación, contaminación con los derrames de minerales pesados, incluyendo hoy el cambio climático, igual bajan sus caudales a pesar de los dragado dejando gigantescas barcazas varadas en medio de estos ríos, por causa del dragado hoy se pierden millones de hectárea de siembra por afectar directamente a los sistema de riego. Este proyecto extractivista no comprende que el problema no es el clima sino el sistema o modelo que lo sostiene. Estas actitudes no permiten entender que el problema de bajar el nivel del río no es por la falta de profundidad o de anchura de un rio, sino que no quieren «conocer al agua». Seguramente se basan en una presunción de que el agua es solamente la combinación química H2O, pero la verdad es que el agua sí nos conoce muy bien porque de ella venimos todos y todas y a ella pertenecemos, es el vital líquido, el agua también sabe su caudal, el agua también tiene vida, el agua también saben cómo relacionarse con otros, el agua tiene su fuerza propia, su propio espacio; sin embargo, el éxito de los negocios, el crecimiento ilimitado del gran capital, gobiernos anti-nacionales de turno por cuyas acciones seguirán reduciendo solo de marketing para maximizar sus ganancias, la exportación de este modelo hegemónico de capital financiero especulativo vuela como verdaderos buitres en el país.

Esta realidad política, económica, de oportunidades, de negocio, de crecimiento de un país, de la maravilla para la «inversión», generan expectativas en las grandes personalidades académicas de la plutocracia global para desarrollar planes de formación de liderazgo positivo, es empezar a mezclar la excelencia en los negocios con la sabiduría bíblica, mediante la asesoría, la enseñanza, la guía, la escritura como el proyecto presentado nada más y nada menos que por John Maxwell.

Maxwell es un «experto» internacionalmente reconocido en liderazgo, orador y autor. Él es el fundador de INJOY, Maximum Impact, ISS y EQUIP, una organización internacional de desarrollo de liderazgo que trabaja para ayudar a los líderes. Cada año habla a compañías de Fortune 500, líderes internacionales de gobierno y organizaciones tan diversas como la Academia Militar de Estados Unidos en West Point y la Liga Nacional de Fútbol, tamaño «personaje» para el progreso y más «desarrollo» desde el sueño americano.

«Según J. Maxwell: ‘Paraguay es el segundo país escogido por nuestra organización para venir a agregar valor a su gente y a su pueblo. El otro país escogidos fue Guatemala, en Junio de 2013, a pedido del Ex-Presidente Otto Molina Pérez invito al Dr. John C. Maxwell para lanzar esta misma Iniciativa de Liderazgo Transformacional en Guatemala, dos años después siguen en la miseria y en la guerra por la misma política neo-liberales impuestas por su ex-presidente Molina, este señor cometieron crímenes de lesa humanidad contra los campesinos e indígenas y sin embargo es destituido esta semana por corrupción.

Dijo Maxwell que la razón por la que hacemos esto es porque nosotros podemos ver claramente el potencial de la gente de Paraguay’, dijo Maxwell en una rueda de prensa al finalizar el encuentro con el mandatario.» El proyecto, que comenzará a implementarse en febrero próximo, apunta a entrenar mediante el sistema de mesas redondas a 700.000 paraguayos, un 10% de la población del país, en tres años.

El psicólogo ruso de origen judío, Lev Vygotski, rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. En su teoría hace un hincapié en las influencias sociales y culturales, ya que cada cultura transmite creencias, valores y métodos de herramientas de adaptación intelectual a la generación que le sigue. Para nadie es un secreto que la visión del sistema mundo capitalista influye y se reproduce arrollando cultura, identidades e historia, ejercen su hegemonía utilizando diversos mecanismos y herramientas, desde las maneras más ficticias y sutiles de la alienación como las maneras brutales y criminales de ocupación, represión y manipulación; imponen necesidades que no son prioritarias a la gran mayoría para garantizar éxito en lo que se llama «negocio», no importa que causen daños ambientales, sociales, culturales, en sus consumos: en este sistema mundo globalizado socializan la pobreza y privatizan toda la riqueza.

Según esta ideología, los incultos no progresan porque son problemáticos, son negativos, los jóvenes por falta de liderazgo «positivo» comienzan a crear líos, protestas, cierre de ruta, para la clase opresora, cuando el oprimido comienzan a denunciar las injusticias, soñar una patria independiente, soberana, son motivaciones de los líderes negativos; por eso hay que criminalizarla, satanizarla, reprimirla, como lo están haciendo con los lideres estudiantiles que hacen líos, campesinos, campesinas, indígenas que cierran rutas reclamando su derechos a la tierras, defensa de su territorio por las contaminaciones, obreros que se crucifican por no tener repuestas en sus demanda, maestros, médicos que solicitan sus presupuestos para cumplir con su deber, no esas actitudes son de lideres negativos, en un país de maravilla se necesitan líderes que piensan y sueñan crecer como los personaje del Club Bilderberg, como por ejemplo, Bill Geist era pobre pero pudo salir adelante con su liderazgo positivo, ¿Ustedes me entiendes… verdad?. Por todo ellos que urge también capacitar a líderes para ser «transformacionales» de manera positiva, el único que puede identificar ese potencial incidiendo de manera romántica, manipulando en sus deseos, sueños y actitudes son los «manager» los «coaches», son ellos la que pueden influenciar y enseñar valores de liderazgo a través de mesas redondas donde todos somos iguales sin importar las clases sociales y seguir creciendo todos y todas con éxitos a través del negocio.

Estas doctrinas neoliberales sostenían que las trabas o regulaciones del Estado no permiten que todos puedan crecer. Ronald Reagan soñaba con su propuesta de saqueo que la economía volvería a crecer y todos ganarían de nuevo, sin embargo el neoliberalismo terminó siendo un fracaso en todo el mundo, es una doctrina de saqueo que de verdad siempre termina mal por donde atraviesa. Ronald Reagan según John Maxwell, debía estar en los altares por su capacidad de liderazgo en las relaciones sociales.

El capitalismo, el neoliberalismo jamas se derrumbaran solo, ¡hay que derrocarla! Esa necesidad histórica obligan a la clase trabajadora continuar sumando fuerzas sociales para intervenir políticamente, «ojo» esa intervención política va mas allá de la lógica electorales, puede ser una de ellas, pero sin desgastar o ilusionar por completo desde esa herramienta de lucha, igualmente la política no se realizan en el aire, coyunturales, solo podemos derrotar al neo-liberalismo desde una relaciones de poder abarcante, es con una fuerza social amplias, activas, movilizadas, unidas, quizás es una de las tareas mas difíciles pero es la mas necesarias para la conformación de una fuerzas transformadora contrahegemoníca.

Los movimiento sociales en luchas necesitan permanentemente evaluar los planes y acciones conjuntas en lo Ideo-Programático con los diferente sectores que lo conforman, la clase dirigente solo puede conducir fuerzas transformadora si no reproducen la practica política del enemigo, tales como la arrogancia política, sectarismo, trato entre cúpula, entre caudillo, desde esa perspectiva debemos dimensionar los espacio unitario como el Congreso Democrático del Pueblo (CDP), los espacio democrático construidos por el pueblo y para el pueblo debemos cuidar que no se conviertan como un terreno de las mera reivindicaciones particulares de cada movimientos, organizaciones, partidos, la crisis política, económica, sociales a que enfrentan el país obligan transcender todas inmediatez e improvisaciones por interés de fracciones, todos esos desvíos lo que ocasionan es catarsis que lo aprovechan el enemigo, necesario profundizar las confianzas y relaciones de todas las fuerzas sociales incluida la subalternas, alcanzar esa homogeneidad de la conciencia en los proyecto abarcante de una fuerza social es fundamental ante la disgregación del enemigo, todas ellas se realizan en el terreno de la batalla cultural, es la batallas de las ideas, hay que seguir generando consenso en todos los procesos de luchas desde la dirección política y cultural, pero también acumular fuerza abarcadora que pueda generar crisis política al enemigo, solo el que tiene claro el horizonte puede renovarla, recrearla, defender o modificarla una realidad y también tener la capacidad de neutralizar permanentemente a sus adversarios en todas sus agenda peligrosa contra el pueblo que de manera frontal no bajaran en sus luchas por un cambio social, político, económico y cultural.

Sigamos juntando fuerza confiado en los liderazgos populares de la clase oprimida, jóvenes, hombre y mujeres que sueñan y luchan con dignidad, todos y todas patriotas están obligado en aportar con su sabia levadura con humildad, honestidad y solidaridad, sin perder la esperanza de un mundo con justicia y en paz, para garantizar la vida ilimitada de la humanidad y de nuestra Madre Tierra.

«El motor de la historia es la luchas de clase»
(Karl Marx)

Patria es Humanidad
José Marti


Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)

Twitter: @yiyoparaguay

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.