Recomiendo:
0

Myanmar

El CRPH anuncia la formación de un gobierno de la unidad nacional provisional

Fuentes: Myanmar Now

Traducido para Rebelión por Cristina Alonso

El gabinete incluye 11 ministros y 26 miembros.

El Vicepresidente en funciones de Myanmar fue designado el viernes Primer Ministro interino por el Comité Representando Pyidaungsu Hluttaw (CRPH), entidad formada por legisladores electos del gobierno civil destituido de Myanmar. Mahn Win Khaing Than ya sirvió como portavoz de la Cámara Alta hasta que el gobierno civil liderado por Aung San Suu Kyi fue destituido durante el golpe militar del 1 de febrero.

El CRPH anunció el viernes los nombramientos de los miembros de su gabinete interino en una conferencia de prensa en línea. El gabinete incluye presidente, consejera de estado, vicepresidente, primer ministro y 11 ministros para 12 ministerios. El CRPH designó también 12 viceministros. Del total de 26 miembros del gabinete, 8 son mujeres y 13 pertenecen a minorías étnicas.

El presidente destituido Win Myint, junto con la Consejera de Estado Aung San Suu Kyi retuvieron sus posiciones, aunque están todavía detenidos bajo custodia militar cuando se elabora este artículo.

Duwa Lashi La fue nombrado Vicepresidente.

El portavoz del CRPH Yee Mon, también conocido como Maung Tin Thit, fue propuesto como Ministro de Defensa, con sus segundos siendo Khin Ma Ma Myo, la fundadora del Instituto de Estudios para la Paz y Seguridad de Myanmar, y Nai Kao Rot, político de la minoría étnica Mon.

El Dr. Zaw Wai Soe, que ya fue ministro en tres posiciones del gabinete (en los Ministerios deTrabajo, Inmigración y Población, Educación, y Salud y Deportes) fue designado para dirigir provisionalmente dos ministerios: el de Educación y el de Salud.

Zin Mar Aung, legisladora electa y miembro del CRPH, fue nombrada Ministra de Asuntos Exteriores.

Naw Susanna Hla Hla Soe, la ministra electa Karen de Asuntos Étnicos para la región de Rangún, fue designada Ministra de Asuntos de la Mujer, la Juventud y la Infancia. Su segunda es Ei Thinzar Maung, quien compitió en las elecciones del 2020 como candidata de la Cámara Baja por el municipio de Pabedan en Rangún. A sus 26 años, Ei Thinzar Maung es la componente más joven del gabinete interino. Es una dirigente bien conocida de las protestas del movimiento de resistencia contra el golpe de estado y también antigua miembro del Partido Democrático para una Nueva Sociedad.

El Dr. Sasa, miembro del CRPH y Enviado Especial de Myanmar para las Naciones Unidas, fue nombrado Ministro de Cooperación Internacional.

El CRPH está principalmente compuesto de miembros del Parlamento de la Liga Nacional para la Democracia (NLD, por sus siglas en inglés) elegidos en las elecciones generales celebradas en el 2020 en Myanmar, pero que fueron imposibilitados de ocupar sus puestos legislativos debido al golpe militar del 1 de febrero.

Un miembro del CRPH, que habló con Myanmar Now bajo condición de anonimato, dijo el jueves que el gabinete se formaba con el beneplácito de múltiples organizaciones armadas de las minorías étnicas (EAOs, por sus siglas en inglés), que estaban de acuerdo con la hoja de ruta política descrita en el Acta Constitutiva para la Democracia Federal.

El Acta Constitutiva para la Democracia Federal fue publicada por el CRPH el 31 de marzo, el mismo día que anunció abolir la Constitución del 2008 elaborada por la Junta militar.

El Acta, dividida en dos secciones, dispone el plan para formar el “gobierno de unidad nacional interino”, siendo parte de sus obligaciones el trabajar para “debilitar los mecanismos de gobernanza” del régimen militar, apoyar al Movimiento de Desobediencia Civil (CDM, por sus siglas en inglés) y preparar la “defensa nacional”.

Según la hoja de ruta política descrita en la primera parte del Acta, los entes legislativo y judicial deberán establecerse después de la formación del gobierno de unidad nacional. El Acta también incluye planes para establecer una convención nacional que elabore una nueva constitución, la cual sería aprobada tras la celebración de un referéndum nacional.

El Acta también establece que el gobierno de unidad nacional gobernará bajo un sistema parlamentario, incluyendo puestos de Primer Ministro, Presidente, Consejero de Estado y Vicepresidente.

De acuerdo con el Acta, existen planes para establecer un Consejo Consultivo para la Unidad Nacional (NUCC, por sus siglas en inglés) que coordine la cooperación entre las fuerzas democráticas federales. El NUCC incluirá representantes del CRPH, partidos políticos, EAOs, organizaciones de la sociedad civil y grupos del CDM.

El Dr. Lian Hmung Sakhong, designado Ministro de Asuntos de la Unión Federal, dijo el viernes por la tarde, en una conferencia de prensa en línea, que los miembros del NUCC serían anunciados dentro de una semana, aunque en principio se suponía que el consejo debía haberse formado al mismo tiempo que el gabinete interino. También dijo que se estaba tratando de asegurar que el consejo fuera lo más inclusivo posible.

El gabinete interino se formó después de una serie de reuniones entre los miembros actuales del CRPH y dirigentes de varias EAOs y partidos políticos de minorías étnicas, reuniones organizadas después de que el término de la administración previa liderada por el NLD oficialmente expirara el 31 de marzo.

El Acta Constitutiva para la Democracia Federal, de 20 páginas, se basa en una constitución provisional elaborada entre 1990 y 2008 por legisladores electos del NLD en 1990 y fuerzas armadas de minorías étnicas en las zonas fronterizas de Myanmar. Esta es la primera vez que ha sido desvelada al público.

Fuente original en inglés: https://myanmar-now.org/en/news/crph-announces-lineup-of-interim-national-unity-government