El gobierno de Myanmar informó a Yanghee Lee, la relatora especial de la ONU* sobre la situación de los derechos humanos, de que le deniega el acceso al país y suspende su colaboración con ella por lo que queda de su mandato. Yanghee Lee, que está «desconcertada y decepcionada» por la decisión, tenía previsto visitar […]
El gobierno de Myanmar informó a Yanghee Lee, la relatora especial de la ONU* sobre la situación de los derechos humanos, de que le deniega el acceso al país y suspende su colaboración con ella por lo que queda de su mandato.
Yanghee Lee, que está «desconcertada y decepcionada» por la decisión, tenía previsto visitar al país asiático en enero para evaluar la situación de los derechos humanos, incluyendo los abusos en contra de los musulmanes rohingyas en el estado de Rakhine.
«Esta declaración de no cooperar con mi mandato solo se puede ver como una fuerte indicación de que algo realmente horrible debe estar ocurriendo en Rakhine, así como en el resto del país», dijo la relatora este miércoles.
Tras haber cooperado con ella y darle acceso al país, las autoridades de Myanmar opinaron que su declaración de fin de misión en julio era «parcial e injusta».
Según el mandato de la relatora, debe visitar al país dos veces al año, con el fin de informar al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General de la ONU. Desde 2014, ha visitado Myanmar seis veces.
Yanghee Lee lamentó que el gobierno «tomara ese camino». «Dicen que no tienen nada que ocultar, pero su falta de cooperación con mi mandato y la misión investigadora sugiere el contrario», agregó.
Las autoridades tampoco cooperan con la Misión investigadora internacional e independiente del Consejo de Derechos Humanos sobre Myanmar.
* Los relatores especiales y expertos independientes forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.