Recomiendo:
0

El líder de Hezbolá advierte que la oposición libanesa puede hacer caer al Gobierno «mañana»

Fuentes: Gara

El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, advirtió ayer que «la oposición tiene la fuerza para hacer caer al Gobierno anticonstitucional mañana o pasado mañana». Añadió que si aún no lo ha hecho es para «preservar la paz civil». El primer ministro libanés, mientras tanto, ya está en París para participar en la Conferencia de Donantes […]


El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, advirtió ayer que «la oposición tiene la fuerza para hacer caer al Gobierno anticonstitucional mañana o pasado mañana». Añadió que si aún no lo ha hecho es para «preservar la paz civil». El primer ministro libanés, mientras tanto, ya está en París para participar en la Conferencia de Donantes para Líbano.

Un día después de la jornada de huelga que paralizó Líbano, el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, advirtió que la oposición podría hacer caer al Gobierno «mañana» y que si todavía no lo ha hecho es para «preservar la paz civil». En este sentido, subrayó que «la oposición tiene la fuerza política, popular y organizadora para hacer caer al Gobierno anticonstitucional mañana o pasado mañana». «Lo que hasta ahora ha impedido la caída del grupo que acapara el poder no es el apoyo internacional sino el sentimiento patriótico de la oposición y su deseo de preservar la paz civil», reiteró.

Desde París, adonde se trasladó para participar en la Conferencia Internacional de Donantes para Líbano, el primer ministro, Fuad Siniora, declaró ayer que «tomar las calles sólo empeorará la situación y aumentará las tensiones», y que su Gobierno goza del «apoyo de la mayoría de los libaneses». El Movimiento 14 de marzo, que agrupa a partidos antisirios y es partidario de Siniora, advirtió que «si el Ejército no interviene contra los camorristas y los instigadores de los disturbios, saldremos a la calle para imponer la reapertura de las carreteras y la seguridad».

Tras una jornada repleta de enfrentamientos que se saldó con la muerte de seis personas, la capital de Líbano fue recuperando su aspecto habitual. No obstante, se podían ver restos de barricadas, algunas aún humeantes. El martes a la noche quedó abierta la carretera que conduce al aeropuerto de Beirut, lo que permitió reanudar los vuelos con dirección Milán.

Los enfrentamientos, sin embargo, se repitieron en Trípoli. Dos personas resultaron heridas en los funerales de una de las seis personas fallecidas el martes. Cerca de 2.000 personas acudieron a los funerales del sunita Bilal Hayek en el cementerio de Tabbaneh, situado en una zona sunita. En una colina cercana, chiítas alawitas (como el presidente sirio) abrieron fuego. Según informó Al Jazeera, se escucharon disparos efectuados por rifles automáticos y se lanzaron, al menos, dos granadas.

Así las cosas y anticipándose a la Conferencia de París, el presidente francés, Jacques Chirac, adelantó a Siniora que le concederá un préstamo por valor de 500 millones de euros a intereses «muy ventajosos».

«Se trata de una contribución muy significativa como expresión de la profunda amistad, solidaridad y confianza que unen a Francia y Líbano», dijo. La Comisión Europea también se ha comprometido a otorgar un préstamo y partidas que ascienden a 400 millones de euros.