El presidente de Birmania, Thein Sein, rindió el jueves un homenaje sin precedentes a la opositora Aung San Suu Kyi, a la que felicitó ante la asamblea general de la ONU por «sus esfuerzos en favor de la democracia». «Como ciudadano birmano, quiero felicitarla por los honores que ha recibido en este país en reconocimiento […]
El presidente de Birmania, Thein Sein, rindió el jueves un homenaje sin precedentes a la opositora Aung San Suu Kyi, a la que felicitó ante la asamblea general de la ONU por «sus esfuerzos en favor de la democracia».
«Como ciudadano birmano, quiero felicitarla por los honores que ha recibido en este país en reconocimiento de sus esfuerzos en favor de la democracia», declaró Sein en referencia a la visita que Aung San Suu Kyi realiza a Estados Unidos, donde recibió la medalla de oro del Congreso norteamericano.
También afirmó que se esforzaba en «poner defitivamente fin» al conflicto entre las Fuerzas Armadas birmanas y los rebeldes kachins, que se ha intensificado nuevamente desde junio de 2011 en el extremo norte del país tras 17 años de paz.
Aung San Suu Kyi, diputada en la actualidad, fue recibida con todos los honores en Estados Unidos y se reunió con el presidente Barack Obama en la Sala Oval de la Casa Blanca.
Las relaciones entre el jefe de Estado birmano y la dirigente opositora y premio Nobel de la Paz no han cesado de mejorar en el último año y medio. Son consideradas esenciales para el desarrollo de las reformas democráticas emprendidas en Birmania por Thein Sein desde la disolución de la Junta Militar que gobernaba el país en marzo de 2011.