Recomiendo:
0

Entrevista a René Preval, presidente electo de Haití

El pueblo haitiano ha votado por el cambio

Fuentes: Radio Habana Cuba

AK: ¿Qué significa la victoria de René Preval en las elecciones del 7 de febrero para Haití y su pueblo? RP: «Esta no es una victoria de René Preval, es la victoria del pueblo haitiano. El pueblo haitiano no ha votado por René Preval, sino por un cambio y le ha dado a René Preval […]

AK: ¿Qué significa la victoria de René Preval en las elecciones del 7 de febrero para Haití y su pueblo?

RP: «Esta no es una victoria de René Preval, es la victoria del pueblo haitiano. El pueblo haitiano no ha votado por René Preval, sino por un cambio y le ha dado a René Preval una tarea para que conduzca ese proyecto y haya un cambio en la vida del pueblo. Entonces no es una victoria mía, sino del pueblo.»

AK: En su campaña electoral usted habló de algunos de esos cambios. Por ejemplo, podría señalar, ¿cuáles son los que proyectan en el sector educacional, y en la salud?

RP: «Hoy el pueblo haitiano no tiene acceso a la educación, a la salud. La mayoría de la población no sabe leer ni escribir, no tiene asistencia sanitaria, la mayoría no tiene un empleo que le permita vivir con su familia. Hoy el pueblo haitiano ha votado para que se lleve a cabo ese proyecto. Y vamos a luchar junto al pueblo para mejorar sus condiciones de vida. Es decir, que hay que buscar a toda costa, por todas las formas, que al igual que Cuba nos ayudó en la educación a través de un programa de alfabetización, a través de un programa de becas donde hoy tenemos 750 jóvenes que actualmente estudian la Medicina en Cuba; hay más de un centenar que ya han concluido sus estudios y regresado a Haití. Al mismo tiempo, hay médicos y otros profesionales cubanos que esperamos van a continuar desarrollando esos programas. También tenemos los programas de pesca, de acuicultura, de investigaciones, con el central azucarero de Darbonn, que es de mucha importancia. Igual que el apoyo que nos está dando Cuba, lo vamos a necesitar de todos los países que nos quieran ayudar para mejorar la vida del pueblo haitiano.»

AK: Así es, Presidente, hay varios países como Argentina, Brasil, Chile, Venezuela que han saludado la victoria del partido La Esperanza; ¿existen planes de cooperación con algunas de esas naciones y con la CARICOM?

RP: «Hay países del Sur que nos han felicitado, los países europeos también y Estados Unidos, los que han reconocido la victoria de La Esperanza, y somos nosotros que, con inteligencia, podremos encontrar todo lo que seamos capaces en materia de cooperación. Innegablemente, la cooperación con el Sur es la más próxima y fraternal. Aun cuando no tienen dinero, están preparados para ayudarnos. Entonces con inteligencia vamos a tomar la ayuda donde la hallemos, pero siempre que esté basada en el respeto al pueblo haitiano.»

AK: Una última pregunta relacionada con la reconciliación nacional. Había muchos candidatos, hay muchos sectores diferentes en Haití; usted mismo habló de la importancia de la unidad y la reconciliación. ¿Qué pasos se están dando en esa dirección?

RP: «Hay reconciliación cuando hay gente fajada. Yo creo que la mayor reconciliación que debe hacerse es para los hambrientos que necesitan comida, es para aquellos que no tienen salud, para que reciban atención médica; es para aquellos que no tienen educación para que la reciban. Eso es lo más importante.

«Entre los 33 candidatos a las elecciones del 7 de febrero, hemos recibido más del 50% de los votos: entonces habló el pueblo haitiano para que todo el mundo entienda. El pueblo haitiano ha hablado. Hoy día es el pueblo el que está en el poder. Es el pueblo haitiano que está hambriento, que quiere la salud, quiere educación y estamos esperando la cooperación de todo el mundo en favor de nuestro pueblo. Por mucho tiempo el pueblo haitiano no recibió lo que necesitaba. Esperamos ahora que todo el mundo pueda ayudarlo a encontrar lo que necesita: salud, educación, trabajo, comida.»