Recomiendo:
0

Elecciones en México: zancadilla de última hora

Fuentes:

La guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de la coalición Por el Bien de Todos, tuvo ayer viernes su más reciente episodio de provocación cuando la página web www.lopezobrador. org.mx fue alterada para colocar una falsa carta del perredista, fechada el 3 de julio ­un día después de las elecciones­, en la […]

La guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de la coalición Por el Bien de Todos, tuvo ayer viernes su más reciente episodio de provocación cuando la página web www.lopezobrador. org.mx fue alterada para colocar una falsa carta del perredista, fechada el 3 de julio ­un día después de las elecciones­, en la cual insta a la ciudadanía a comenzar «de inmediato un movimiento permanente de resistencia civil hasta que se reconozca nuestra victoria». Lo más grave de este asunto es que muchos medios de comunicación le dieron crédito y se hicieron eco de la misiva a pesar de los desmentidos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La información sobre la falsa carta fue manejada por varios medios sin rigor alguno, provocando entre algunos escuchas la sensación de que se trataba de una información veraz. A las 7:46 horas, Pedro Ferriz de Con, de Radio Imagen Informativa, señaló que AMLO «asume una derrota e invita a todos a reaccionar con una marcha civil». Poco después, a las 8:02, Oscar Mario Beteta, de Radio Fórmula, aludió a la gravedad que implica que un partido político desvirtúe los resultados de la elección, tras lo cual entrevistó al consejero del Instituto Federal Electoral Virgilio Andrade, quien extrañamente dejó de lado su imparcialidad como funcionario electoral y respaldó la autenticidad de la carta.

Minutos más tarde, a las 8:23, el vocero del PRD declaró en el mismo noticiero que la misiva era una provocación y deslindó a su partido de la misma. Vano esfuerzo: instantes después, Ferriz de Con le dio la palabra a Juan Molinar Horcasitas ­de la casa de campaña del Partido Acción Nacional­, quien afirmó que «la carta tiene cierta credibilidad». Acto seguido, Ferriz de Con se negó a darle espacio a Claudia Sheinbaum, de la campaña de AMLO, impidiéndole así desmentir la veracidad de la carta. Posteriormente, Beteta entrevistó a David Penchyna, integrante de la campaña del Partido Revolucionario Institucional, quien criticó al aspirante perredista sin importar que otros comunicadores, como Martín Espinoza, de Radio 98.5, y José Gutiérrez Vivó, de Monitor, habían informado poco antes sobre el hackeo de la página web.

Extrañamente, la agencia estatal Notimex se hizo eco de esta interpretación amañada cuando publicó, a las 11:30, el despacho titulado «Se proclama AMLO ganador y llama a la resistencia civil permanente». Notimex tan sólo difundió el deslinde del PRD a las 11:49. En contraste, más de una hora antes, a las 10:15, la nota de El Universal decía: «Hackean página de campaña de AMLO».

Esta cronología deja entrever que es muy difícil suponer que la manipulación de la página web sea simple casualidad. Curiosamente, las actitudes de estos conductores radiofónicos embonan claramente con los espots del PAN y del Consejo Coordinador Empresarial, en los que advierten sobre el peligro que implicaría para el país el triunfo de AMLO.

El PAN aprovechó la ocasión para lanzar un último dardo contra López Obrador: el secretario general adjunto y vocero del partido, César Nava, sostuvo que se debe iniciar una investigación sobre la autenticidad de la misiva, ya que el contenido corresponde con las actitudes de AMLO de «desafío a las instituciones y de intento de desprestigio al proceso electoral». El panista añadió que el PRD violó las leyes electorales que prohíben realizar actos de campaña después del 28 de junio, dando a entender que la carta es auténtica.

Este tipo de acciones no se pueden justificar de ninguna manera, ya que introducen peligrosos elementos de incertidumbre y tensión en la elecciones. Es por ello que las autoridades pertinentes deben esclarecer este caso lo antes posible y sancionar a los responsables con todo el rigor de la ley, para que no se den situaciones que ponen en riesgo la estabilidad y gobernabilidad del país.