El embajador brasileño en Haití, Igor Kipman, manifestó su entusiasmo por la cooperación de su país y de Cuba con Haití como parte de la Comisión Tripartita, que visitará hoy centros de salud de este país. «Personalmente y en nombre de mi gobierno estoy muy entusiasmado con la cooperación entre Brasil, Cuba y Haití en […]
El embajador brasileño en Haití, Igor Kipman, manifestó su entusiasmo por la cooperación de su país y de Cuba con Haití como parte de la Comisión Tripartita, que visitará hoy centros de salud de este país.
«Personalmente y en nombre de mi gobierno estoy muy entusiasmado con la cooperación entre Brasil, Cuba y Haití en el área de la salud pública. Es el mejor ejemplo que podemos dar al mundo de una cooperación exitosa, sur-sur», reconoció en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.
Para Kipman, «es una transferencia de los conocimientos, de la experiencia, de los aciertos de Brasil y Cuba, para intentar aportarle a Haití».
«Las tres partes, juntas, están trabajando para la construcción, en dos vertientes. Una es la formación de los especialistas y la segunda la construcción de las instalaciones, la llegada de los equipos que van a ser operados por especialistas cubanos, que desde hace mucho trabajan aquí y realizan una labor extraordinaria», recordó.
El diplomático adelantó que «vamos a participar con nuestra experiencia también en la construcción de lo que llamamos en Brasil UPA (Unidades de Pronta Atención), las cuales donaremos con todo lo que llevan dentro, con equipos y mobiliario».
Todo ese sistema será operado por los profesionales de salud de Cuba, lo cual considera el embajador brasileño como «un ejemplo sobre el que todo el mundo debe estar muy atento, porque será el éxito de la cooperación sur-sur, que está materializada en ese proyecto».
«En un primer momento aportaremos cuatro hospitales. La intención es hacer 10, pero el primer paso será de cuatro, que estarán en las ciudades o localidades de Carrefour, Croix des Bouquets, Bon Repos y Tabare».
Advirtió que las ambulancias que Brasil donará «no están vinculadas a esos hospitales. Son del sistema de salud haitiano».
Según Kipman, «Brasil tiene proyectos en Africa, con Mozambique y Guinea Bissau. También con República Dominicana, pero este de Haití es el más grande, porque son más o menos 80 millones de dólares».
Por otra parte, señaló que la colaboración con Haití se extiende también «a la agricultura, una rama en la cual tenemos muchos proyectos. También en educación, con la formación profesional, más que todo. En protección de la mujer, contra la violencia y en la Protección del niño».
Para Kipman, es muy significativa la presencia brasileña en la Misión de las Naciones Unidad para la Estabilidad en Haití (MINUSTAH).
«En la MINUSTAH tenemos más de dos mil 200 hombres, los cuales, desde 2004, nos costaron casi un millón de dólares, recordó, en tanto agregó que los puntos principales de la colaboración pasan por la Agricultura, la Salud y la Educación.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=195351&Itemid=1