Recomiendo:
0

Diecisiete territorios y un destino

Erradicar el colonialismo de una vez por todas

Fuentes: Rebelión

La gran mayoría de los territorios que siguen siendo colonias son pequeñas islas en la primera línea del cambio climático, que se enfrentan a graves desastres naturales o luchan por mantener a flote sus economías, ha asegurado el titular de la ONU, quien se ha comprometido a erradicar el colonialismo que aún queda en el mundo.

Casi dieciocho años después de que el último territorio no autónomo concluyera su proceso de descolonización, fue Timor-Leste en 2002, es razonable preguntarse: ¿Ha llegado el programa de descolonización a un punto muerto?, reflexionaba este viernes [21 de febrero] el Secretario General de las Naciones Unidas.

António Guterres respondió a la pregunta con un rotundo “no”, durante la ceremonia de inauguración para planear el período de sesiones de 2020 del Comité Especial de Descolonización de la ONU.

“Las condiciones avanzan, aunque a un ritmo lento. En septiembre, Nueva Caledonia celebrará su segundo referéndum sobre la independencia, tras un primero en 2018. Además, este Comité continúa fomentando y estableciendo nuevas relaciones con los territorios y las potencias administradoras”.

Entre ellas apuntó la elevada asistencia de participantes en su seminario regional y la visita a la isla caribeña de Montserrat el pasado mes de diciembre, con el objetivo de recabar información sobre la situación política y socioeconómica del territorio.

La importancia del Comité

Guterres destacó que la descolonización representa uno de los capítulos más significativos de los casi setenta y cinco años de la Organización y que el Comité desempeño un papel fundamental en ella.

“En 1946, 72 territorios fueron incluidos en la lista original de territorios no autónomos. Hoy en día, este número es de 17. Todos podemos estar orgullosos de este logro. Sin embargo, no debemos olvidar que los pueblos de esos 17 territorios siguen esperando que se cumpla la promesa de autonomía,”, reflexionó.

Al mismo tiempo, recordó que este 2020 marca el último año del Tercer Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo, un hito relevante que ha de servir para hacer balance de los logros conseguidos.

El cambio climático, un enemigo devastador

Del mismo modo, afirmó que otro importante aspecto para tener en cuenta es que muchos de estos territorios se enfrentan a desafíos muy reales y urgentes, entre ellos el cambio climático.

“La gran mayoría de los territorios son pequeñas islas en primera línea del cambio climático. Muchos de ellos se han enfrentado a devastadores desastres naturales. Otros luchan por construir economías sostenibles y autosuficientes”, alertó.

El Secretario General señaló que el Comité debe continuar actuando como foro “para un diálogo relevante entre los territorios y las Potencias administradoras, a fin de que los primeros tomen decisiones fundamentadas sobre su futuro”.

“Permaneceré a su lado mientras dan otro impulso para erradicar el colonialismo de una vez por todas”, finalizó el Secretario General.

Al concluir la intervención de Guterres, la representante permanente de Granada ante la ONU, Keisha Aniya McGuire, fue reelegida por aclamación presidenta para el actual periodo de sesiones.

McGuire coincidió con Guterres en que la agenda de descolonización no se encuentra en un punto muerto sino progresando y que “es nuestra misión y responsabilidad lograr un progreso significativo de la manera más eficiente posible y con la colaboración de todos los involucrados.”

La representante granadina definió los cuatro principios de su presidencia en: compromiso con el mandato, colaboración, pragmatismo y agilidad.

Cuba, Sierra Leona e Indonesia obtuvieron las vicepresidencias del Comité.

Fuente: https://news.un.org/es/story/2020/02/1469931