Especialistas rusos procedieron ayer a la carga de combustible en el reactor de la central nuclear iraní de Bushehr, comunicó la empresa rusa Atomstroiexport. «Hoy comenzó la carga de las barras de combustible en la zona activa del reactor», dice el comunicado. El combustible fue retirado del reactor anteriormente después que se encontró dañada una […]
Especialistas rusos procedieron ayer a la carga de combustible en el reactor de la central nuclear iraní de Bushehr, comunicó la empresa rusa Atomstroiexport.
«Hoy comenzó la carga de las barras de combustible en la zona activa del reactor», dice el comunicado.
El combustible fue retirado del reactor anteriormente después que se encontró dañada una de las bombas de refrigeración. Ésta ya ha sido reparada.
Dichas bombas forman parte de las instalaciones suministradas a Bushehr en los años 70 del siglo pasado, y que la parte rusa estaba obligada a incorporar en el proyecto de acuerdo con las cláusulas del contrato.
Por lo general, todos los trabajos marchan con arreglo al plan acordado con la parte iraní.
La empresa rusa Atomstroiexport (pertenece a la corporación Rosatom) es la contratista general de la construcción de la primera central nuclear iraní de Bushehr.
Las obras fueron iniciadas en 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU), pero en 1980 la compañía rompió el contrato debido a la decisión del Gobierno alemán de apoyar el embargo de EEUU sobre la transferencia de tecnología y suministro de equipos a Irán.
Rusia firmó en 1998 un contrato con Irán para completar las obras. El lanzamiento de la central ha sido pospuesto en varias ocasiones por razones financieras o técnicas.
Fuente: http://sp.rian.ru/science_technology_space/20110408/148685121.html