Recomiendo:
0

Desde diversos sectores se cuestiona la labor llevada a cabo por los norteamericanos en Haití

Fuertes críticas a la actuación de los EEUU en Haití

Fuentes: Tercera Información

Mientras otros países como Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua o Argentina envían a Haití comida, médicos, material quirúrgico, personal experto en castástrofes naturales y medicamentos, los Estados Unidos sólo envían militares fuertemente armados. Colombia decidió suspender la ayuda humanitaria a haití. La población de Haití ha sufrido un fuerte revés que les ha hundido más aún […]

Mientras otros países como Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua o Argentina envían a Haití comida, médicos, material quirúrgico, personal experto en castástrofes naturales y medicamentos, los Estados Unidos sólo envían militares fuertemente armados.

Colombia decidió suspender la ayuda humanitaria a haití.

La población de Haití ha sufrido un fuerte revés que les ha hundido más aún en la miseria en la que se encontraban, y se encuentra en las calles clamando por comida y atención sanitaria. Esta les está llegando tarde porque los Estados Unidos han tomado el control militar del aeropuerto de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y no dan los permisos necesarios a la ayuda internacional que llega todo lo rápido que debería, incluso el restraso ha llegado a las 48 horas.

Antonio Canino, embajador de Venezuela en Haití declaró en referencia a las tropas estadounidenses que «antes se limitaba solamente a la zona de control del aeropuerto, ahora está en las calles. Hemos visto hoy (lunes) a decenas, marchando por las calles fuertemente armados, y la población lo que dice es que no quieren militares sino ayuda.»

Venezuela ha movilizado a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) para que acudan en ayuda del pueblo de Haití sin armas ni bombas, lo que ha causado el agradecimiento del gobierno de Haití, junto con el anuncio del presidente Chávez por el que declaró que el combustible usado durante este tiempo será gratuito y con las miles de toneladas de comida y personas cualificadas para ayudar a la reconstrucción del país antillano. En palabras del presidente René Preval, «Quiero agradecer al pueblo venezolano, especialmente al presidente Hugo Chávez, quien entiende que la cooperación Sur-Sur es muy importante (…) es importante la ayuda venezolana que antes de la catástrofe ya estaba en el país construyendo casas, en la agricultura y en la construcción del nuevo aeropuerto.»

Bolivia mediante su vicepresidente García Linera ha exigido el retiro de las tropas estadounidenses ya que, «no hacen ningún trabajo de apoyo y salvataje, y un mayor apoyo económico financiero al pueblo de Haití. El gobierno (haitiano) ha planteado un proyecto de reconstrucción de la ciudad, del centro administrativo con cerca de 10 mil millones de dólares. Hay que apoyar esa propuesta.»

El vicepresidente considera que la llegada de más de 10.000 soldados a Haití pueda suponer la instalación de otra base militar.

Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article12336