Centenares de presos kurdos están en huelga de hambre indefinida en cárceles de Irán. La huelga de hambre empezó el 25 de agosto, y los presos ya han superado los 40 días sin ingerir alimentos. Según la página d´información Kurdish Info (www.kurdish-info.net), son centenares los huelguistas, pero no detalla la cifra. Aunque no puede dar […]
Centenares de presos kurdos están en huelga de hambre indefinida en cárceles de Irán. La huelga de hambre empezó el 25 de agosto, y los presos ya han superado los 40 días sin ingerir alimentos. Según la página d´información Kurdish Info (www.kurdish-info.net), son centenares los huelguistas, pero no detalla la cifra. Aunque no puede dar este dato, sí que concreta los nombres y condición de 23 de las personas que han emprendido esta lucha, entre las que hay activistas políticos, por los derechos de las mujeres y estudiantiles. Como mínimo tres ellos están condenados a muerte y uno a cadena perpetua.
Amnistía Internacional también se ha mostrado preocupada por la situación de estos presos en huelga de hambre, que ha cifrado en 50. No es la primera vez que esta organización denuncia públicamente la situación de los presos de la minoría kurda de Irán, puesto que anteriormente ya se había manifestado contra las condenas a muerte y la práctica de la tortura a las prisiones de este Estado.
La preocupación por la situación de los kurdos encarcelados en Irán por motivo político se hizo oir a finales d´agosto, coincidiendo con el inicio de la huelga de hambre, a las calles de Londres. Los manifestantes alertaron que hay ocho kurdos a las prisiones iraníes que están a la espera de ser ejecutados. De estos, dos son periodistas, cinco son maestros y el último es un estudiante. La Federación Kurda del Reino Unido, convocante de la movilización, denunció que durante este 2008 ya han sido ejecutadas 211 personas en Irán, y que en 2007 la cifra ascendió a 317.
En Irán viven entre 5 y 8 millones de kurdos, según las fuentes, y no tienen los derechos nacionales reconocidos. Una parte de ellos se han unido a la lucha del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán, nacido en Turquía), y dentro de la su estructura se encuadran en la guerrilla del PJAK, que tiene la base de operaciones en las montañas del norte de Iraq, dentro de la autonomía regional kurda.
Las razones de la huelga de hambre
Las demandas de los que se han sumado a la huelga de hambre son el reconocimiento de su identidad política y civil como presos; la cancelación de las condenas a muerte para los activistas políticos y civiles, y la eliminación de la pena de muerte de la Constitución iraní; acabar con la tortura y maltratos a los presos; poner fin a las políticas de discriminación nacional, religiosa y sexual; acabar con las condenas al exilio forzoso; mejorar las condiciones de vida en las cárceles; que las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos iraníes e internacionales supervisen las prisiones iraníes, y que se revise el sistema judicial iraní en base a los estándares de protección de los Derechos Humanos.
Los organismos de apoyo a los presos han hecho un llamado internacional a las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, intelectuales y organizaciones políticas democráticas a apoyar a la lucha de los huelguistas de hambre.
Más información:
http://www.kurdish-info.net/modules.php?name=News&file=article&sid=11749
http://www.kurdmedia.com/article.aspx?id=15125
http://www.kurdishaspect.com/doc092408KNC.html