Recomiendo:
0

Está encarcelado y en huelga de hambre

Iniciativa para salvar la vida del primer ministro de Haití

Fuentes: Rebelión

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Después del primer aniversario de la destitución del presidente elegido de Haití Jean Bertrand Aristide así como para marcar el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, una delegación de alto nivel partirá a Haití el 7 de marzo incluyendo a la congresista estadounidense Maxine Waters, un equipo médico, una representante de Global Women’s Strike, y activistas haitiano-estadounidenses. Investigarán el estado del primer ministro Yvon Neptune y del ministro del interior Jocelerme Privert, que han sido encarcelados por el gobierno no-elegido de Gerard-Latortue. Los dos han mantenido una huelga de hambre para protestar contra su prolongada detención en la Penitenciaría Nacional de Port-au-Prince así como contra la crisis de los derechos humanos en Haití. La delegación ha expresado su preocupación por los abusos contra los derechos humanos en Haití desde la destitución del presidente elegido.

La delegación visitará además a Annette Auguste, la cantante folklórica y activista, que ha estado detenida durante los últimos meses.

La delegación solicita que se tomen medidas inmediatas para liberar de la prisión al primer ministro Neptune y al ministro Privert y que sean llevados a un hospital donde puedan recibir urgente atención médica. También estudiará por qué los dos, junto con Annette Auguste y otros presos políticos, han estado tanto tiempo en prisión. Los miembros de la delegación están preocupados por informes que describen un esfuerzo sistemático por atacar a partidarios de Lavalas, el movimiento y partido del presidente Aristide. En los últimos días incluso representantes de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU se han pronunciado sobre el papel dudoso de la policía haitiana en ataques políticos. En su declaración para marcar el aniversario del golpe, la congresista Waters dijo: «Hoy, un año después, Haití se encuentra en un caos total. La violencia generalizada y la falta de una sociedad en orden han llevado al dolor y a la desesperación del pueblo haitiano. El pueblo de Haití ha sufrido terriblemente durante el último año. Es hora de que Estados Unidos ayude a que se acabe con el lío que ayudó a crear en Haití». La congresista Waters, Barbara Lee y otras personas están preparando una carta de protesta que sea firmada por otros miembros del Congreso para enviarla al presidente Bush, a la secretaria de estado de EE.UU. Condoleeza Rice y a otros.

El actor y activista Danny Glover, que expresó su pesar por no haber podido participar en la delegación por compromisos anteriores, dijo lo siguiente: «Nosotros, los que por nuestras posiciones tenemos voz y / o autoridad en la sociedad tenemos una mayor obligación que la mayoría. Lo que sucede en Haití es insoportable, ante todo para los pobres en Haití, y no sólo para aquellos de entre nosotros que son africanos por su origen en todo el mundo, sino para aquellos que sabemos que si vienen buscando a los haitianos de día, buscarán a los demás por la noche. Me uno a la congresista Maxine Waters en el llamado para que se responsabilice a la administración Bush por la protección y la liberación del primer ministro Neptune, del ex ministro Privert, de la cantante So Anne y de otros injustamente encarcelados».

Margaret Prescod, en representación de Global Women’s Strike, dice que el 8 de marzo su organización emprenderá actividades en 60 países en todo el mundo para llamar a los gobiernos a atacar los terrores mellizos de la pobreza y la guerra y para que inviertan en la atención humanitaria y no en la muerte. Prescod, nacida en Barbados, dijo que las mujeres en su organización en el Caribe, junto con la Sociedad Clement Playne, de Barbados, y otras organizaciones basadas en las comunidades en otras islas, han ayudado a coordinar esfuerzos en la región del Caribe para oponerse al golpe y a la ocupación de Haití y agregó que sus organizaciones globales exigen que se actúe contra las violaciones y la violencia contra las mujeres y las muchachas que forman parte de la intimidación de las comunidades pobres en Haití. Prescod también colabora con la emisora Pacifica Radio en EE.UU.

Además de la congresista Waters, la delegación incluye a: Dr. Serge Louis, Dr. Jean Paul Bonnet, abogados Ira Kurzban, Marguerite Laurent, Picard Lozier, y la activista Lucie Tondreau.

————————-

Contact: Jean Yvon Kernizan

Tel: 347-262-1818

Email: [email protected]