El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Jawad Zarif, ha amenazado con una reanudación del proceso de enriquecimiento de uranio en caso de que los países europeos firmantes del acuerdo nuclear no compensen las pérdidas derivadas de las sanciones de Estados Unidos en su país. Zarif, en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel […]
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Jawad Zarif, ha amenazado con una reanudación del proceso de enriquecimiento de uranio en caso de que los países europeos firmantes del acuerdo nuclear no compensen las pérdidas derivadas de las sanciones de Estados Unidos en su país.
Zarif, en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel publicada el pasado sábado, dijo que «los países europeos y las otras partes firmantes del acuerdo nuclear debencompensar los efectos de las sanciones de Estados Unidos», agregando que la verdadera demostración de que esto ocurriera está relacionada con «el comercio de petróleo y las políticas bancarias».
Zarif ha exigido a los estados miembros de la Unión Europea que castiguen a aquellas empresas «que se retiren de Irán por causa de las sanciones de Estados Unidos». «Los europeos deben decidir si están de verdad dispuestos a poner en práctica aquello que dicen», añadiendo que esta cuestión está relacionada con «si Europa está o no sujeta a los dictados estadounidenses».
En respuesta a una pregunta sobre si el comportamiento de Irán respecto a su programa nuclear se desarrolla en torno al principio del «equilibrio entre el dar y el recibir», el canciller iraní ha indicado que la respuesta puede ser de hecho reanudar su programa de enriquecimiento de uranio.
Estados Unidos se ha retirado de este acuerdo nuclear internacional firmado con el propósito de limitar un aumento de la capacidad nuclear de Irán a través de revisiones periódicas realizadas por los organismos internacionales competentes, particularmente, la OIEA. La Unión Europea, Rusia y China siguen manteniendo su apoyo a dicho acuerdo, firmado por diversas potencias internacionales con Irán en 2015.
A pesar de que Irán ha mantenido durante los últimos años su compromiso con este acuerdo nuclear, Estados Unidos se retiró del mismo en la primavera pasada. En agosto pasado volvió a imponer sanciones sobre Teherán, amenazando a cualquier país, empresa o parte que contravenga las mismas. El próximo 4 de noviembre entrará en vigor un nuevo paquete de sanciones que tiene como objetivo los sectores energético y financiero de Irán.