Recomiendo:
2

La Bielorrusia opositora: el regreso a los símbolos del Reichskommissariat Ostland

Fuentes: Fondsk
Foto: una de las manifestaciones de nacionalistas bielorrusos

Los veteranos de la heroica ciudad de Brest se pronunciaron a favor de incluir la bandera blanca-roja-blanca (BCH) de la oposición bielorrusa en la lista de símbolos extremistas, así lo dijo el presidente de la organización regional de veteranos de Brest, Valery Gubarenko (1).

El mayor general retirado V. Gubarenko estuvo más de treinta años en servicio del ejército soviético y las fuerzas armadas de la República de Bielorrusia, después de su retiro trabajó como director del complejo conmemorativo «Héroes de la Fortaleza de Brest». “Bajo esta bandera, nadie salió a defender las conquistas del pueblo, la soberanía y la seguridad de Bielorrusia. Esta es una bandera inventada levantada por Occidente… Nos oponemos a que esta bandera ondee sobre nuestra Patria. Esta no es nuestra bandera…”- dice.

El estereotipo, según el cual la bandera BCHB es un símbolo «nacional» bielorruso, es una de esas leyendas antihistóricas que son ricas en la vida de las repúblicas postsoviéticas. Antes de la revolución de 1917 no existía tal «syaga» (bandera) en la historia.

Foto: Pintura de Jan Matejko «Batalla de Grunwald». No tiene banderas bielorrusas.

Los falsificadores afirman que la bandera BCHB apareció en la Batalla de Grunwald en 1410, pero no hay una sola confirmación de esto. El cronista polaco del siglo XV Jan Dlugosz escribe: “Los estandartes asignados a los gonfalones eran casi todos iguales, ya que casi todos tenían en el estandarte un guerrero con armadura sentado sobre un caballo blanco, a veces negro, ya sea bayo o pío y deslumbrante con una espada en la mano extendida, en un campo rojo. Solo diez de ellos tenían un estandarte diferente y se diferenciaban de los otros treinta; sobre ellos, había un campo rojo, estaban pintados carteles con los que Vitovt solía marcar a sus caballos, de los cuales tenía muchos» (2). Por cierto, esta es una descripción de los estandartes lituanos (Aukštait), samogitias, rusos, tártaros, pero no los “bielorrusos”. No hubo tales personas bajo Grunwald. “En esta batalla, solo un caballero ruso de la tierra de Smolensk, líder de tres regimientos separados, luchó incondicionalmente contra los enemigos y no participó en la retirada”, dice el polaco Jan Dlogush.

Foto: Jan Gnevash. Batalla de Kirchholm en 1605. No tiene una bandera bielorrusa.


Otro invento es que la bandera blanca-roja-blanca es un símbolo de la victoria de los polacos sobre los suecos cerca de Kirchholm (1605), en el territorio de la actual Letonia (3). Sin embargo, esta batalla tampoco tiene nada que ver con la historia de la aparición de la bandera blanca-roja-blanca. Basta mirar la pintura de los artistas de esa época que representan una batalla; no tiene una bandera blanca, roja y blanca. Por cierto, el ejército de los vencedores en Kirchholm estaba formado por polacos, lituanos, tártaros, kurlandeses, semigalianos, cosacos de Zaporozhye; los bielorrusos no estaban allí.

Foto: Bandera bielorrusa en 1918

Los símbolos BCHB aparecieron en el territorio de la Bielorrusia moderna solo en 1918, cuando numerosas pseudorepúblicas comenzaron a aparecer sobre las ruinas del Imperio ruso. En Minsk, ocupada por las tropas del Káiser, se proclamó la República Popular de Bielorrusia (BNR) por iniciativa de los invasores, cuyo símbolo era la bandera blanca-roja-blanca. En la Bielorrusia soviética el funcionariado asumió al principio una bandera roja y luego una rojo-verde con un adorno en el lado izquierdo.

Foto: Minsk ocupada. Los colaboradores de Hitler bajo la bandera actualmente utilizada por la oposición bielorrusa
Foto: Memorial en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Durante la ocupación de la República Socialista Soviética de Bielorrusia (1941-1944) la bandera blanca-roja-blanca se utilizó con la aprobación de los invasores nazis desde julio de 1942 en el territorio del Distrito General de Bielorrusia del Reichskommissariat Ostland. El 21 de diciembre de 1943 se formó la Rada Central bielorrusa colaboracionista (BCR) con los mismos símbolos en la Minsk ocupada. Bajo las banderas blanca-roja-blanca se llevaron a cabo desfiles de colaboracionistas de la defensa regional bielorrusa, organizados por los jefes de Hitler (4).

Foto: Militantes bielorrusos en Kiev en las columnas de radicales ucranianos

A finales de la década de 1980, a raíz de la Perestroika de Gorbachov, esta bandera, usada dos veces por los ocupantes alemanes de Bielorrusia, se convirtió en un símbolo no oficial de los nacionalistas bielorrusos. Y el 19 de septiembre de 1991, durante el febril desfile de soberanías de las repúblicas soviéticas, el Consejo Supremo de la República de Bielorrusia, que entonces estaba presidido por una de los tres seguidores de la Bielorrusia de Shushkevich, aprobó la ley «Sobre la bandera del Estado de la República de Bielorrusia» que aprobaba la bandera blanca-roja-blanca.

Foto: Militantes bielorrusos en Donbass

En mayo de 1995, por iniciativa del nuevo presidente de la República de Belarús, Alexander Lukashenko, se celebró un referéndum en el que también se resolvió la cuestión del establecimiento de una nueva bandera y escudo de armas. El 75,1 % de quienes participaron en la votación apoyó la adopción de los nuevos símbolos estatales. La bandera blanca-roja-blanca, teñida de traición tanto en 1918 como en 1941, se ha hundido en el pasado, pero en agosto de 2020 volvió a aparecer en Bielorrusia, esta vez izada en el Bielomaidan, cuyos ideólogos y organizadores están intentando junto con Alexander Lukashenko demoler el Estado bielorruso (5).

Foto: Marcha de la oposición bielorrusa

Cuando el veterano bielorruso de Brest, Valery Vladimirovich Gubarenko, dice que la pancarta BCHB: “Esta no es nuestra bandera”, expresa una verdad histórica que no puede ser refutada. Esta es la bandera de aquellos a quienes Himmler se dirigió el 16 de septiembre de 1942, hablando en una reunión de altos funcionarios de las SS y la policía en Zhitomir: “Durante… 20 años… debemos germanizar y poblar Bielorrusia (énfasis nuestro – V.M.), Estonia, Letonia, Lituania, Ingermanland y Crimea”.

Los símbolos falsos siempre se vengan de quienes los eligen.

Notas:

1. https://tlgrm.ru/channels/@pdmnews/33240

2. https://teleskop-by.org/2020/06/30/kak-belo-krasno-belomu-flagu-vydumyvali-mnogovekovuyu-istoriyu/

3. https://pikabu.ru/story/kak_belokrasnobelomu_flagu_vyidumyivali_mnogovekovuyu_istoriyu_7657644

4. https://belaruspartisan.by/politic/246612/

5. https://www.fondsk.ru/news/2020/08/17/glubinnye-smysly-i-celi-belomajdana-51643.html

Traducción del ruso de Juan Gabriel Caro Rivera

Fuente: https://www.fondsk.ru/news/2020/08/30/oppozicionnaja-belarus-vozvraschenie-k-simvolike-rejhskomissariata-ostland-51730.html