El gobierno de Paraguay estará ausente de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE), la cual se celebrará en enero en Santiago de Chile, informó el canciller José Fernández Estigarribia. En rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores dio el anuncio oficial tras agotarse […]
El gobierno de Paraguay estará ausente de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE), la cual se celebrará en enero en Santiago de Chile, informó el canciller José Fernández Estigarribia.
En rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores dio el anuncio oficial tras agotarse las instancias diplomáticas para que se pudiera lograr la participación del presidente paraguayo Federico Franco en esa cita con unos 45 jefes de Estado en Santiago de Chile.
Según Fernández, el gobierno de Brasil presionó fuertemente ante su similar de Chile para impedir la invitación a Paraguay, y con ello solo se confirmó lo que se presumía, que Franco no estará en la reunión de los días 26 y 27 de enero en la capital trasandina.
Aceptó que la «moneda de cambio» fue el regreso a Asunción del embajador chileno, Cristian Maquieira, quien había sido llamado por su cancillería tras el juicio político que destituyó al presidente Fernando Lugo, el 22 de junio pasado.
Al no estar en la Cumbre Celac-UE, tampoco Paraguay estará representado en la reunión de presidentes de la Celac, que seguirá a la primera, y durante la cual Chile transmitirá a Cuba la presidencia por témpore del bloque fundado en Venezuela hace un año.