Recomiendo:
0

La controvertida muerte de Osama Bin Laden

Fuentes: Rebelión

El 2 de Mayo de 2011 un equipo antiterrorista de los Estados Unidos (el Navy Seal Team 6) efectuó un asalto a un complejo en la localidad de Abbottabad en Pakistán. En dicho complejo, según los servicios de inteligencia norteamericanos, se ocultaba Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda. En el asalto murieron el propio […]


El 2 de Mayo de 2011 un equipo antiterrorista de los Estados Unidos (el Navy Seal Team 6) efectuó un asalto a un complejo en la localidad de Abbottabad en Pakistán. En dicho complejo, según los servicios de inteligencia norteamericanos, se ocultaba Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda. En el asalto murieron el propio Osama Bin Laden y uno de sus hijos, entre otros. El cuerpo de Osama Bin Laden fue retirado del lugar, según fuentes gubernamentales nor-teamericanas, y sepultado en el mar. Hasta aquí la versión oficial. Sin embargo, un periodista norteamericano, Seymour Hersh, sostiene una versión totalmente diferente de la muerte de Bin Laden. Hersh es un periodista de gran prestigio puesto que ha sido galardonado con el Premio Pulitzer de periodismo. Independientemente de cual sea la versión real existe un punto muy oscuro en todo el tema: 22 miembros de los Navy Seal Team 6, equipo que efectuó el asalto al complejo donde presuntamente se ocultaba Bin Laden, murieron en Afganistán en el derribo de un helicóptero Chinook cuya clave de llamada era Extortion 17. Este suceso ocurrió el 6 de Agosto, tres meses después del asalto al complejo. En este artículo se pretende describir las dos versiones y la posible relación con la muerte de los 22 Navy Seals.

La versión oficial (1, 2) 

Según la versión oficial la localización del paradero de Osama Bin Laden habría venido de un prisionero en Guantánamo. Osama Bin Laden se comunicaba con sus lugartenientes a través de correos humanos. Osama había dejado de usar el teléfono y el correo electrónico después de un ataque con misiles a sus bases en Afganistán y Sudan en 1998 (Operation Infinite Reach) efectuada a través del «pinchazo» de su teléfono satélite. El detenido dio información de que el correo de Osama se llamaba Abu Ahmed al-Kuwaiti. En 2007, los servicios de información norteamericanos, llegaron a la conclusión de que el nombre real de al-Kuwaiti era Ibrahim Saeed Ahmed. Saeed vivía en un complejo en la ciudad de Abbottabad en Pakistán. Ese complejo tenía muros muy altos (hasta 5 metros) y la gente dentro del mismo no tenía prácticamente relación con el exterior. La vigilancia del lugar llevo a la conclusión a los técnicos de la CIA de que en ese complejo se albergaba alguien de gran importancia. Por temor a que Osama escapara, el Departamento de Defensa norteamericano no comunico nada a los pakistaníes y decidió una acción encubierta. El día 1 de Mayo de 2011 se efectúo el asalto. La acción fue realizada por 22 miembros del Navy Seal Team 6 , en dos helicópteros, que asaltaron el complejo y dieron muerte a Osama Bin Laden, a Khalid bin Laden (hijo de Osama), a Abu Ahmed al-Kuwaiti, el correo, y al hermano del mismo, Abrar. Además, también, la mujer de Abrar murió en el asalto. El cuerpo de Osama fue retirado y llevado al aeropuerto de Bagram, desde donde fue reenviado en un avión V-22 Osprey al portaviones Carl Vinson. Allí se hizo una sepultura marítima con el cuerpo. No se proporcionó ninguna información grafica sobre el tema a pesar de que muchas asociaciones pidieran, bajo el Freedom of Information Act (Ley de Libertad de Información), que el gobierno diera alguna prueba de la muerte de Osama Bin Laden. El Departamento de Defensa, auspiciado por el dictamen del juez James E. Boasberg, se negó a proporcionar ninguna evidencia.

La versión de Seymour Hersh (3)
 

Seymour Hersh es un prestigioso periodista desde que en 1969 describió la Masacre de My Lai durante la guerra de Vietnam y por el cual en 1970 recibió el Premio Pulitzer. Asimismo, en 2004, su artículo sobre el tratamiento que se daba a los presos en la prisión de Abu Ghraib tuvo una gran repercusión.

En Septiembre de 2013, Hersh dio una entrevista al periódico británico The Guardian en la cual manifestó que la versión oficial de la muerte de Bin Laden era una gran mentira. El 10 de Mayo de 2015 publicó el artículo titulado «The Killing of Osama Bin Laden» (El asesinato de Osama Bin Laden) en la revista London Review Books. Hersh trabaja habitualmente para la revista americana The New Yorker pero ésta se negó a publicar su artículo.

A diferencia de la versión oficial, Hersh mantiene que el asesinato de Osama Bin Laden fue conocido tanto por el ejército paquistaní como por el servicio de inteligencia pakistaní, el ISI (Inter-Services Intelligence Agency). Además, el proceso de encuentro del paradero de Osama Bin Laden no se debió a la recolección de información por parte de la CIA sino que Hersh describe que en agosto de 2010 un alto exmiembro del ISI visitó al jefe de estación de la CIA, Jonathan Bank, en la embajada americana en Islamabad. Su propósito era dar información del paradero de Osama a cambio de la recompensa de 25 millones de dólares que el gobierno americano había prometido a quien con su información diera lugar a la captura del jefe de Al Qaeda. Asimismo, pedía que él y su mujer fueran llevados a Washington en donde él trabajaría como consultor para la CIA. El informante relató que el ISI había capturado a Bin Laden en 2006 en las montañas del Hindu Kush, en donde había vivido con algunas de sus mujeres e hijos. Osama fue trasladado al complejo de Abbottabad como prisionero bajo la vigilancia del ISI. El gobierno saudí también conocía la presencia de Osama en Abbottabad y advirtió al gobierno paquistaní para que lo mantuvieran prisionero. Los saudíes no querían que Osama pudiera dar información a los norteamericanos de sus relaciones con algunos miembros de la familia real saudí. Según Hersh, el ejército paquistaní estaba al tanto del raid de los Navy Seals y permitieron el paso de los dos helicópteros hasta el complejo. Al personal a cargo de la vigilancia del complejo se le instruyó para que la acción de los Navy Seals no tuviera obstáculos. Además, Hersh mantiene que el cuerpo de Osama nunca llego al portaviones Carl Vinson puesto que quedo tan deteriorado por el fuego a quemarropa de las ametralladoras de los Navy Seals que fue recogido en partes que fueron lanzadas en el Hindu Kush durante el viaje de vuelta a Jalalabad.

El 12 de Mayo, nada más publicarse el artículo de Hersh, el periodista pakistaní Amir Mir relató que el informante a la CIA había sido el Brigadier Usman Khalid del ISI.

La muerte de los 22 Navy Seals del Team 6 (4, 5 y 6)

Al día siguiente de la muerte de Osama Bin Laden, Joe Biden, vicepresidente de los Estados Unidos, en un acto sin precedentes dio a conocer la identidad de los asaltantes. Para la comunidad de los servicios de operaciones especiales la filtración era como colocar una diana en la espalda de los miembros del Equipo 6 de los Navy Seals.

Los Navy SEAL son los equipos de operaciones especiales de la armada norteamericana. SEAL es el acrónimo para SEa (mar), Air (aire) y Land (tierra). Los Navy SEAL están estructurados en equipos: 9 + 1 convencionales y un equipo especial. El equipo especial, cuyas actividades están clasificadas, es el Naval Special Warfare Development Group (DEVGRU), también conocido como el Navy Seal Team 6. Este equipo esta comandado por la Junta Especial de Operaciones. Su contrapartida en el ejército de tierra es la Delta Force. Tanto el Team 6 como la Delta Force tienen como misión principal acciones anti-terroristas y otras acciones altamente especializadas.

Tras la filtración por parte del Vicepresidente de los Estados Unidos de que los responsables de la muerte de Osama Bin Laden eran miembros del Team 6, éstos, según sus familiares, empezaron a sentirse muy estresados ya que preveían una posible venganza por parte de los talibanes y a preguntarse ¿El por qué de esa filtración?

El 6 de Agosto de 2011, tres meses después del asalto al complejo, un helicóptero CH-47D Chinook que transportaba a 38 pasajeros (22 de ellos Navy Seals) fue abatido por los talibanes, con una granada propulsada por cohete (RPG), cuando el equipo se aproximaba a la zona de descarga, en una operación encaminada a reforzar una posición que los Rangers del ejército habían establecido ese mismo día. Los Rangers habían llegado bajo la cobertura de la noche. En la operación de los Navy Seals se usaron dos helicópteros Chinook, pero uno de ellos iba vacío y además la operación fue diurna (¿?). El incidente fue la mayor perdida, en una única acción, de los servicios de operaciones especiales americanos en toda su historia.

El 1 de Mayo del 2015, un anterior miembro del JAG (Grupo de Jueces y Abogados de la Armada), Don Brown, publicó un libro titulado «Call Sign Extortion 17» por la clave de llamada del helicóptero Chinook. En el libro describe los sucesos del derribo, la vida de los miembros del equipo que perdieron la vida y cuestiona las explicaciones oficiales del incidente que se plasmaron en un informe denominado Colt Report . Para Don Brown el incidente revela o bien una enorme incompetencia o un masivo encubrimiento.

¡Cada cual que saque sus propias conclusiones!

Bibliografía

1) Death of Osama bin Laden. https://en.wikipedia.org/wiki/Death_of_Osama_bin_Laden

2) Osama Bin Laden’s death: How it happened. http://www.bbc.com/news/world-south-asia-13257330

3) The Killing of Osama bin Laden http://www.lrb.co.uk/v37/n10/seymour-m-hersh/the-killing-of-osama-bin-laden

4) Michael Savage: SEAL Team 6 was assassinated, executed http://www.truthandaction.org/michael-savage-seal-team-6-assassinated-executed/

5) The story behind the shoot down of ‘Extortion 17′ – Part 1 http://dailycaller.com/2014/03/09/did-seal-team-6-die-in-afghanistan-to-give- obama-good-publicity-video/

6) The story behind the shoot down of ‘Extortion 17′ – Part 2 http://dailycaller.com/2014/03/09/family-speaks-out-about-navy-seals-death-aboard- extortion-17-video/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.