Artículos

En este artículo el autor reflexiona sobre la situación de miseria que sufren 19 millones de personas en Brasil como consecuencias de las políticas aporofóbicas del presidente Bolsonaro.

En este artículo el autor sostiene que el compromiso social debe prevalecer en la formación de frentes antes que las fidelidades partidarias.

En este artículo el autor sostiene que las razas apenas son un prejuicio político sobre el que se asienta el racismo, un discurso ideológico que legitima las desigualdades sociales.

En este artículo el autor analiza la deriva golpista de Bolsonaro y los militares brasileños, que en las últimas dos semanas han publicado 13 manifiestos a favor de Bolsonaro.

En este artículo el autor argumenta que antes que tomar partido por un candidato para enfrentar a Bolsonaro en 2022, lo que hay que hacer es pensar un proyecto que anime al pueblo brasileño a salir de la inercia en que se ha instalado desde hace tiempo.

Conferencia virtual en el Congreso Pedagogia 2021 – 03 de febrero de 2021, La Habana, Cuba

Mucho antes de que la revista The Economist calificara al presidente de Brasil de BolsoNerón ya yo había acuñado ese denominador. Lo que no esperaba es que los hechos demostraran la semejanza entre las actitudes del emperador romano, famoso por tocar la lira mientras Roma ardía, y el ocupante principal del Palacio de Planalto.

Queridos amigos y amigas:

¡En Brasil hay un genocidio!

Caníbal es todo aquel que devora a individuos de su misma especie. Para hacerlo, necesita dominar a la presa, tornarla indefensa, entonces tratar de devorarla. Ese es el rostro alarmante de las redes digitales, tan útiles para facilitar nuestra intercomunicación. Al igual que los vehículos -aviones, autos, motos- que resultan útiles para movilizarnos más rápidamente […]

Primero de enero de 2019, los 60 años de la Revolución cubana. ¿Quién lo diría? Para la soberbia de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, la osadía de los barbudos de la Sierra Maestra al sustraer a Cuba de la esfera de dominio del Tío Sam era «un mal ejemplo» que debía ser […]

1 2 3 25