Recomiendo:
0

La desigualdad social en Puerto Rico es una de las mayores de la región

Fuentes: El Vocero

En comparación con 16 países de América Latina, en términos de la repartición de la riqueza, Puerto Rico quedo peor que otros 13 países  La brecha que distancia a las clases ricas y pobres de Puerto Rico es mas abismal que en otros 13 países de América Latina, lo que coloca a la Isla como […]

En comparación con 16 países de América Latina, en términos de la repartición de la riqueza, Puerto Rico quedo peor que otros 13 países 

La brecha que distancia a las clases ricas y pobres de Puerto Rico es mas abismal que en otros 13 países de América Latina, lo que coloca a la Isla como el cuarto país de mayor desigualdad social de la región. Así dejo saber el ayudante ejecutivo de la Coordinadora de Comunidades Especiales, Norberto Román, durante el Congreso sobre el Acceso a la Justicia que se celebró hasta el sábado, en el Colegio de Abogados, como parte de un esfuerzo de interesar a la clase togada con las luchas de las comunidades pobres de la Isla, como los desalojos y desplazamientos.

«En comparación con 16 países de América Latina, en términos de la repartición de la riqueza, Puerto Rico quedo peor que otros 13 países, solo superados por Paraguay, Nicaragua y Brasil», señaló el letrado.

Detallo que en la Isla el 20% de la población con mayores ingresos económicos recibe casi el 59.9% de los ingresos, en contraste con el 20% de los mas pobres, que se tienen que repartir un 1.7% de los ingresos del país Mas aun, con los programas de asistencia social, un 44.6% de la población vive bajo los estándares federales de pobreza, ayuda sin la cual sería un 64.9% la que caería en esa clasificación.

Román también contrasto las cifras con Estados Unidos, donde el 20% de la población mas adinerada recibe el 51% de los ingresos, mientras que el 20% de los mas pobres reciben un 3.4%. Los datos surgen del informe «La lucha contra la pobreza en Puerto Rico» que realizo la UNESCO en el 2004 sobre el Programa de Comunidades Especiales bajo la dirección de Bernardo Kilsburg y Marcia Rivera.

La doctora Lilliana Cotto Morales abundó que la definición de pobreza es relativa y se identifica, precisamente, midiendo la brecha de desigualdad social y económica que separa a los ricos y los pobres.

«La desigualdad nos dice cual es la distancia que hay entre los grupos que tienen riqueza y los pobres. Eso es bien importante porque aquí nos creemos que en Puerto Rico no hay pobreza», señaló. En un país donde, por ejemplo, la gran mayoría tiene acceso por lo menos a una comida al día, la pobreza se ve en otros elementos, como la condición del hogar en que viven, si alguno.

Román recordó que con el propósito de reducir esa brecha fue que se creo la Oficina de Comunidades Especiales. El licenciado Noel Colon Martínez reconoció como positiva la iniciativa que promueve el Programa de apoderar a las comunidades pobres para que asumieran participación en las riendas de su destino y dejar a un lado el rol paternalista en el que el Estado lo proveía todo a su mejor parecer.

Sin embargo, cuestiono que el comité asesor de Comunidades Especiales, cuyo numero de integrantes se ha aumentado con el paso de los años de unos 17 a más de 30, no se ha reunido nunca bajo la actual administración, a pesar de que se dice que todavía hay un compromiso con el Programa.