La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006, del Instituto Nacional de Estadística (INE), reveló que la mitad de los guatemaltecos viven en la pobreza y que este fenómeno disminuyó de 56 a 51 por ciento durante los últimos 6 años. Otra cifra que destaca el estudio es que el 15.2 por ciento de habitantes […]
La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006, del Instituto Nacional de Estadística (INE), reveló que la mitad de los guatemaltecos viven en la pobreza y que este fenómeno disminuyó de 56 a 51 por ciento durante los últimos 6 años.
Otra cifra que destaca el estudio es que el 15.2 por ciento de habitantes del país sobrevive con 3 mil 206 quetzales al año, es decir 8.77 quetzales por día, mientras que el 35.8 por ciento tiene ingresos anuales de aproximadamente 6 mil 574.
La encuesta abordó el tema de la pobreza en categorías laborales, destacando que el 79.9 por ciento corresponde a jornaleros, el 64.4 a trabajadores familiares, el 48.4, a laborantes independientes, el 31.1 a empleados y el 10 por ciento restante, a patronos.
En el caso del segmento de no pobreza, sólo 20.1 por ciento de jornaleros se ubica en este rubro, el 35.6 corresponde a empleados familiares, el 51.6 a trabajadores independientes, el 68.9 a empleados y el 90 por ciento de los patronos no tiene problema con falta de recursos para vivir.
El suroccidente y noroccidente guatemalteco son las regiones donde se experimenta pobreza extrema, con 28.09 y 20.02 por ciento, respectivamente, afectando mayoritariamente a los indígenas.
Uno de los efectos de la pobreza es la baja escolaridad, porque mientras más carencia existe en los hogares menos educación recibe la población; el 99.6 por ciento de habitantes no pobres tiene acceso a los centros de enseñanza superior, señaló la encuesta del INE, difundido a los medios de información.
En septiembre próximo se presentará el informe completo del estudio, que tiene como objetivo ser una herramienta para las instituciones interesadas en este tipo de datos, para impulsar estrategias y políticas de desarrollo social, señaló Abel Cruz, gerente del Instituto Nacional de Estadísticas.