Recomiendo:
4

La Nueva Guerra Fría y la transición al mundo multipolar

Fuentes: Rebelión

En julio de este 2022, puede apreciarse que la tendencia hacia un deterioro de la situación internacional es irreversible y el horizonte está plagado de perspectivas inquietantes.

En el libro La pandemia del coronavirus y el imperio del siglo XXI: cambios en las sociedades,[1] de octubre 2020, el autor decía: La dominación del neoliberalismo ha sufrido un golpe muy severo y ha demostrado que ya dio todo lo que podía ofrecer… la decadencia de Estados Unidos, su pérdida de poder en la geoeconomía y geopolítica global, a lo que mucho ha contribuido Trump, retirándose de Acuerdos Comerciales beneficiosos para EE.UU. como el TPP y fomentando una “guerra comercial” con China que amenazaba a sumir al mundo en la recesión incluso antes de la Pandemia…no volveremos a la ‘vieja normalidad’. La pandemia ya ha cambiado la forma en que vivimos nuestras vidas”… Estamos en un punto de inflexión a nivel global: colapso ecológico; peligro de guerra nuclear; vertiginosa disrupción tecnológica; declive de la hegemonía de EE.UU. y emergencia de la hegemonía de China, Rusia y otros actores internacionales; crisis de la hegemonía de Occidente; fracturas de alianzas tradicionales entre EE.UU. y la Unión Europea; creciente desigualdad; crisis del neoliberalismo, de la globalización y emergencia de nuevas formas de dominación mediante los gigantes tecnológicos, la automatización, robotización, inteligencia artificial y el “capitalismo de la vigilancia” –que se enriquece empaquetando nuestros datos, tomando nuestros perfiles como materia prima excedente, que las grandes empresas tecnológicas manipulan para dominarnos– acelerado por la Pandemia del COVID-19.

Conferencia cumbre de la OTAN en Madrid

En julio de este 2022, puede apreciarse que la tendencia hacia un deterioro de la situación internacional es irreversible y el horizonte está plagado de perspectivas inquietantes.

“La guerra no terminará con una victoria de Rusia sobre Ucrania” señalo Biden.

El presidente Biden vuelve a Washington tras dejar claro que Estados Unidos es quien lidera en la OTAN, después de la reunión cumbre de dicha organización, efectuada los días 29 y 30 de junio, en Madrid[2], donde anunció un aumento de la presencia militar estadounidense en Europa, además de haber contribuido a levantar el bloqueo turco a la invitación de Suecia y Finlandia a la Alianza, según los despachos de prensa, no obstante que dicha adhesión a la alianza no parece ser un hecho concluido. Además de un paquete de asistencia integral para Ucrania,

Todo ello con el pretexto de proteger el territorio de la OTAN, que, según él mismo dijo en la rueda de prensa con la que cerró su asistencia a la cumbre de Madrid, ahora es una organización más fuerte y está más unida que antes de la guerra en Ucrania, que distintos interlocutores han augurado que puede ir prolongarse en el tiempo, para debilitar a Rusia.

Sin hablar de una fecha, el propio Biden insinuó que la contienda puede alargarse, cuando señaló que los aliados apoyarán a Kiev el tiempo que sea necesario.

Y ante la posibilidad de que el conflicto se expanda a otros países, los socios de la OTAN, y en concreto Estados Unidos, van a blindar el territorio de la alianza. Nada más llegar el miércoles a Ifema, el recinto ferial de la capital española donde tuvo lugar la cumbre, el mandatario anunció un incremento de la presencia militar norteamericana en Europa. En Polonia, Estados Unidos va a establecer un cuartel general permanente, mientras que a Rumanía enviará una brigada rotatoria adicional; a España mandará dos barcos destructores adicionales a la base naval de Rota; y en el Reino Unido añadirá dos escuadrones de cazabombarderos.

En Alemania situará una brigada artillería de defensa aérea, un batallón de defensa aérea de corto rango y una brigada de ingeniería con unos 625 soldados en total; y en Italia, ubicará una batería de defensas antiaéreas, con 65 militares. El general del Ejército de los Estados Unidos, Christopher Cavoli[3], especialista en Rusia, se convirtió en el comandante supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los países miembros de la OTAN aprobaron este miércoles su nueva estrategia, en la que afirmaron que China «desafía sus intereses, seguridad y valores», y calificaron a Rusia de «la amenaza más significativa y directa».

«El concepto describe el entorno de seguridad que enfrenta la Alianza, reafirma nuestros valores y detalla los objetivos clave de la OTAN de garantizar nuestra defensa colectiva», reza un comunicado en su sitio web. Respecto a Rusia, la OTAN afirmó que «es la amenaza más directa y significativa para la seguridad de los aliados y la paz y la estabilidad en la zona euro atlántica». La Alianza estimó que Moscú «busca establecer ámbitos de influencia y control directo a través de coacción, subversión, agresión y anexión», agregando que «usa medios convencionales, cibernéticos e híbridos contra nosotros y nuestros socios». Las naciones del bloque reiteraron que no buscan una «confrontación y no representan ninguna amenaza para la Federación Rusa», pero prometieron continuar respondiendo a «las acciones hostiles» por parte de Moscú «de una manera unida y responsable».

La Alianza declaró que no puede considerar a Rusia su socio, pero «sigue estando dispuesta a mantener canales de comunicación abiertos con Moscú para manejar y mitigar los riesgos, prevenir la escalada y aumentar la transparencia». «Buscamos la estabilidad y previsibilidad en la zona euro atlántica y entre la OTAN y la Federación Rusa», indicaron. Al mismo tiempo, el bloque militar sostuvo que las políticas y ambiciones de China «desafían nuestros intereses, seguridad y valores». «Las operaciones maliciosas hibridas y cibernéticas de la República Popular China y su retórica confrontacional y de desinformación tienen como blanco a los aliados y dañan la seguridad de la Alianza», reza el documento. El gigante asiático «busca controlar sectores clave tecnológicos e industriales, infraestructura crítica y materiales estratégicos y cadenas de suministro», indicó. La OTAN abordó también la cooperación entre Pekín y Moscú y declaró que «va en contra de nuestros valores e intereses». Sin embargo, la Alianza está abierta a una colaboración «constructiva» con Pekín.

La alianza pasó en los últimos días en Madrid por su mayor revisión desde la Guerra Fría, según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

De los acuerdos adoptados en esa reunión se desprenden que:

*. Estados logro fortalecer el control de la alianza y disciplinar a los miembros en torno a sus intereses y visiones.

*. Todos los países deberán aumentar sus gastos militares, con lo que el complejo militar industrial estadounidense acrecentara sus ganancias.

*. Incluir a países asiáticos como Australia, Japón, Nueva Zelandia y Corea del Sur, en los planes de la OTAN contra la República Popular China.

*. Ratificar que la OTAN es un brazo armado de su estrategia de dominación a escala global.

*. Una mayor identificación de la OTAN y la Union Europea[4].

* Fortalecer el flanco sur de la Alianza, que significa tratar de controlar al Magreb y sus riquezas energéticas.

Las relaciones entre Rusia, la República Popular China y Occidente encabezado por Estados Unidos, no volverán a ser como antes de 2018, se ha establecido la desconfianza entre todos esos países y gobiernos. Es la reacción de Estados Unidos ante la ruptura del orden unipolar establecido después de la caída del bloque socialista y de la Unión Soviética en 1991. A ese respecto, Sergei Lavrov, canciller ruso ha dicho: «Escucharemos lo que digan, pero no creeremos en su palabra. Ya les creímos muchas veces y, simplemente, nos engañaron, en general. Pero, en cualquier caso, ahora haremos todo lo posible para que en los sectores críticos de nuestra vida, la economía, la defensa, no dependamos de Occidente», agregó el jefe de la diplomacia rusa.[5]

Se está levantando una nueva “Cortina de Hierro” en toda Europa, esta vez levantada por las potencias occidentales que buscan aislar a Rusia y Bielorrusia por el conflicto en Ucrania. Prácticamente de la noche a la mañana, la Union Europea destruyó todas las relaciones con Moscú que había estado construyendo durante décadas, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en Minsk.

“El Telón de Acero está siendo erigido ahora por los propios occidentales”, dijo Vladimir Makei, el ministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia. Aclaró que se refería no solo a la ruptura del contacto político y económico, sino a la barrera física que acaba de levantarse a lo largo de la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

Una vasta guerra cultural o hibrida se desarrolla contra Rusia, para poder desestabilizar y controlar a dicho país. Esa guerra cuenta con los poderosos aparatos de desinformacion De Estados Unidos, Inglaterra y otros.

Ya el 10 de febrero de 2007 el presidente de Rusia, Vladímir Putin, había llamado la atención sobre la situación creada y los peligros existentes, cuando pronunció en la Conferencia de Seguridad de Múnich un discurso considerado como histórico, en el que precisó:

  1. Estados Unidos trata de imponer sus reglas y su voluntad a otros países, pero el modelo unipolar es imposible y totalmente inaceptable en el mundo moderno.
  2. La expansión de la OTAN tiene un carácter provocativo y reduce el nivel de confianza mutua.
  3. Rusia respetará los acuerdos sobre la reducción de los potenciales estratégicos y espera que Estados Unidos haga lo mismo.
  4. Hay un claro estancamiento en el ámbito del desarme, que, a su vez, aumenta el peligro de la desestabilización de las relaciones internacionales.
  5. Solo la ONU puede autorizar el uso de la fuerza para resolver los conflictos.
  6. La militarización del espacio exterior es inadmisible, y todos los Estados deben abstenerse de ello.

Estas palabras no fueron tomadas en consideración y los occidentales continuaron con la expansión de la OTAN y otros planes que dieron lugar a que Rusia, al igual que China tomara contramedidas ante la actitud asumida por Estados Unidos.

Rusia lucha en la palestra internacional

El presidente chino Xi Jinping mantuvo el 3 de julio de 2022 una conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin.

Durante su conversación, Xi señaló que, desde principios de este año, las relaciones bilaterales han mantenido un sólido impulso de desarrollo frente a las turbulencias y transformaciones mundiales. La cooperación económica y comercial entre los dos países ha progresado de forma constante, dijo Xi, añadiendo que el puente de la autopista transfronteriza Heihe-Blagoveshchensk se ha abierto al tráfico, creando un nuevo canal de conexión entre los dos países. La parte china está dispuesta a trabajar con la parte rusa para impulsar el desarrollo constante y a largo plazo de la cooperación bilateral práctica, dijo Xi. China está dispuesta a trabajar con Rusia para seguir apoyándose mutuamente en sus respectivos intereses fundamentales relativos a la soberanía y la seguridad, así como en sus principales preocupaciones, profundizando su coordinación estratégica, y fortaleciendo la comunicación y la coordinación en organizaciones internacionales y regionales tan importantes como las Naciones Unidas, el mecanismo BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghai, dijo Xi. China también está dispuesta a trabajar con Rusia para promover la solidaridad y la cooperación entre los países de mercados emergentes y las naciones en desarrollo, e impulsar el desarrollo del orden internacional y la gobernanza global hacia una dirección más justa y razonable, añadió.

Rusia, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán- firmaron tras más de dos décadas de negociaciones la Convención del Caspio. El 29 de junio se reunieron en la capital turkmena, Asjabad, los jefes de Estados de dichos países y en esa ocasión Putin señalo: «La cumbre de los países del Caspio es un acto muy importante para nuestros países, para toda la región. Estoy seguro de que será beneficiosa. Por su formato presencial, creo que es incluso la primera reunión desde el inicio de la pandemia» El carácter estratégico de la cooperación regional, y un acuerdo con medidas de confianza sobre actividades militares en dicho mar son temas prioritarios del encuentro.

Por su parte, Vladimir Putin, ha asegurado este viernes primero de julio que las sanciones y medidas impuestas por la comunidad internacional a raíz de la llamada operación militar especial en Ucrania están acelerando la «integración» de Rusia y Bielorrusia. «La presión externa sin precedentes sobre Rusia y Bielorrusia está llevando a acelerar los procesos de unificación», ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

Un conflicto militar prolongado es el más probable de los tres posibles escenarios, según la jefa de inteligencia Avril Haines. Lo más probable es que las hostilidades en Ucrania continúen en el futuro previsible a menos que las fuerzas ucranianas colapsen y Rusia logre sus objetivos, dijo el miércoles una evaluación de inteligencia de Estados Unidos. Una resolución pacífica es actualmente imposible, creen los funcionarios estadounidenses.

Tres cosas parecen evidentes en la actualidad:

  1. Los rusos han usado esencialmente armas de la época soviética, con excepción de la misilístico, donde han probado la eficacia de sus nuevos instrumentos.
  2. No obstante las armas occidentales, la provisión de inteligencia occidental sobre los movimientos del ejército ruso, este último ha ido avanzando dentro de Ucrania y ya tienen bajo control alrededor de 140 mil kilómetros cuadrados del territorio ucraniano.
  3. Para sorpresa de Occidente, Rusia, en veinte años ha logrado un desarrollo en la agricultura enorme, si lo comparáramos con la época soviética, cuando tenían que hacer importaciones de granos. Además, han desarrollado la producción de fertilizantes y algunos países europeos dependen de Rusia, en ese sensible campo.
  4. Las brutales sanciones económicas contra Rusia no han provocado todo el daño proyectado y más bien, han afectado a los sancionadores[6].

Perspectivas de los BRICS

El papel de los BRICS[7], que surge como una alternativa financiera («explorando la posibilidad de crear una moneda de reserva internacional basada en la canasta de monedas de los BRICS»), comercial y política ante Occidente, encabezado por Estados Unidos[8]. Varios países participaron, como invitados en la pasada reunión de Beijing, el 23 de junio de 2022, entre ellos: Argentina, Irán, Senegal, Egipto, Indonesia, Nigeria.

Putin predice el ocaso de Occidente y el nacimiento de un mundo multipolar, precisando que: «Parece que no se dan cuenta de que en las últimas décadas en el planeta se han formado y cada vez se hacen oír más nuevos y poderosos centros»… «Creen que la hegemonía de Occidente en la política y economía mundial es una constante, es eterna. No hay nada que sea eterno. Nuestros colegas no sólo niegan la realidad, sino que intentan obstaculizar la marcha de la historia, piensan como en el siglo pasado, son rehenes de sus propias mentiras «… «Pero ahora el papel de EEUU ha cambiado radicalmente. De un exportador neto de alimentos a un claro importador. Hablando en planta, imprimen dinero y atraen los flujos comerciales comprando alimentos por todo el mundo»[9].

Por otra parte, en medio de todo este panorama, se aprecia un aumento del fortalecimiento de las tendencias ultraconservadoras en Estados Unidos, Tras casi medio siglo en vigor, la Corte Suprema de Estados Unidos revocó este viernes la protección constitucional al derecho al aborto. Lo hizo al anular la histórica sentencia de 1973 conocida como Roe vs. Wade, un precedente legal que lo garantizaba. Con la decisión respaldada por la mayoría de jueces conservadores del tribunal, queda anulado el precedente legal que imposibilitaba a los estados prohibir el procedimiento mientras el feto no fuera viable fuera del útero (lo que hoy se considera ocurre alrededor de la semana 23 de embarazo). También el mencionado Tribunal aprobó: Mayor acceso al porte de armas, dinero para las escuelas religiosas, limitación al gobierno para reducir las emisiones contaminantes, y respaldo al rezo en las escuelas. El aumento del número de tiroteos y de muertos en todo el país. La inflación es otro factor inquietante en la economía norteamericana y algunos especialistas apuntan las serias dificultades para domeñarla. La expresión de todo ellos, se apreciara con más nitidez en las próximas elecciones a medio término y en las presidenciales.

Perspectivas generales

El fin de la guerra en Ucrania no está en el horizonte mediato, porque las partes están conscientes de las consecuencias de la derrota. Rusia, con paciencia y constancia, se afianza en el terreno y más allá, porque sabe que Estados Unidos quiere conquistar el Ártico y se juega su orden hegemónico.

La búsqueda de alternativas en Europa al petróleo y gas proveniente de Rusia, desata una nueva dinámica, donde Africa y América Latina y el Caribe jugaran un papel importante, pero también el uso del carbón promoverá más emisiones de gases de efecto invernadero, lastimando los acuerdos de reducción de CO2.

Las perspectivas son complejas y todos los países están obligados a meditar y adoptar medidas para garantizar la seguridad alimentaria y la paz.

Los valores occidentales acusan un malestar enorme y están en declive frente a otras culturas que sostienen otros puntos de mira.

El mundo multipolar se afianza, en medio de los dolores de un parto, como ha ocurrido siempre a lo largo de la historia.

Notas:

[1] Editorial Espai Marx, Barcelona, octubre 2020.

[2] Acudieron un total de 44 delegaciones internacionales, 41 de ellas encabezadas con respecto a jefes de Estado y de gobierno. Les acompañarán sus ministros de Defensa y Exteriores, como es habitual en estas cumbres. Son los 30 miembros de la OTAN, además de Bosnia y Herzegovina, Jordania, Mauritania, Japón, Australia, Corea del Sur y Ucrania, incluyendo los líderes europeos, Charles Michel y Ursula von der Leyen, y los países de la UE que no son miembros: Suecia, Finlandia, Austria, Malta, Chipre e Irlanda. También acudirá el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. Entre miembros de delegaciones y periodistas, Albares ha situado en unos 5.000 los asistentes totales a la cita.

[3] El nuevo comandante en jefe domina además del inglés los idiomas ruso, italiano y francés, así como posee una maestría en estudios de Europa del Este y Rusia de la Universidad de Yale.

[4] La inflación de la eurozona mantuvo en junio su tendencia al alza y pulverizó récords al alcanzar un 8,6% interanual, impulsada por los fuertes aumentos en los precios de la energía y los alimentos. Esa tendencia surgida desde antes de la pandemia del 2020, se ha acrecentado después de las sanciones que occidente ha impuesto a Rusia, como consecuencia de la guerra en Ucrania. El aumento en los precios de la energía activó la alarma, en una tendencia que se tornó dominante con el inicio de las hostilidades en Ucrania y la guerra económica de EEUU y la UE contra Rusia.

[5] MINSK, 1 JUL (PL).-

[6] Estados Unidos está anunciando medidas económicas devastadoras para prohibir nuevas inversiones en Rusia e imponer las sanciones financieras más severas al banco más grande de Rusia y varias de sus empresas estatales más importantes, y a los funcionarios del gobierno ruso y miembros de su familia. se actuó para impedir que el banco central de Rusia pudiese usar sus reservas de divisas en el extranjero. Fue una decisión conjunta de las grandes jurisdicciones mundiales, de la UE, EE UU, el Reino Unido, Canadá, Japón, Australia y Suiza. Según sus cálculos, “el banco central ruso y los rusos perdieron el acceso al 60% de sus reservas de divisas”. Se han impuesto algunas sanciones al sector energético ruso, que es su principal motor económico. Con el propósito de lastrar su capacidad de innovación, se ha prohibido exportar a Rusia tecnología para el refinado de petróleo, y del sector energético en general.

[7] Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica. El Banco Mundial señala que esos países representan el 43 por ciento de la población mundial, el 25 5 del PID, el 18 % del comercio mundial y el 28% de la extensión territorial.

[8] Bajo el lema “Fomentar Una Asociación de Alta Calidad y Crear Juntos Una Nueva Era para el Desarrollo Global”, los líderes de los cinco países intercambiaron a fondo opiniones sobre la cooperación del BRICS en los diversos terrenos y los temas trascendentales de interés común, y llegando a muchos consensos importantes. Coincidieron en que es menester persistir en el multilateralismo, promover la democratización de la gobernanza global y defender la equidad y la justicia, en aras de inyectar estabilidad y energía positiva a la situación internacional turbulenta e inestable. Hay que trabajar juntos para prevenir y controlar la pandemia, poner en pleno juego el papel de los mecanismos como el Centro de Investigación y Desarrollo de Vacunas del BRICS, y promover la distribución equitativa y razonable de las vacunas, con vistas a mejorar juntos la capacidad de respuesta a las emergencias de salud pública. Es imperativo profundizar la cooperación económica práctica, defender con firmeza el sistema multilateral del comercio, promover la construcción de una economía mundial abierta, oponerse las sanciones unilaterales y la jurisdicción de brazolargo, fortalecer la cooperación en terrenos como la economía digital, la innovación científico-tecnológica, las cadenas industriales y de suministro, así como la seguridad alimentaria y energética, impulsando de manera conjunta la recuperación económica mundial. Es menester promover el desarrollo común del mundo, tener presentes las necesidades más apremiantes de los países en desarrollo, erradicar la pobreza y el hambre, responder de la mano a los desafíos del cambio climático, fortalecer la aplicación de tecnologías espaciales y de macro datos en el área del desarrollo, y acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, haciendo contribuciones del BRICS para la creación conjunta de una nueva era para el desarrollo global

[9] EFEMoscú17 jun. 2022

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.