Recomiendo:
0

La oposición libanesa anuncia un Gobierno de transición si Siniora no cede

Fuentes: Gara

Arropada por una manifestación multitudinaria a su favor, la oposición libanesa anunció ayer que formará un Gobierno transitorio si el Gabinete de Fuad Siniora se empeña en seguir en el poder. Los chiítas de Hizbula y los cristianos maronitas acusan a Siniora de encabezar un Gobierno supeditado a los intereses de Estados Unidos. La oposición […]

Arropada por una manifestación multitudinaria a su favor, la oposición libanesa anunció ayer que formará un Gobierno transitorio si el Gabinete de Fuad Siniora se empeña en seguir en el poder. Los chiítas de Hizbula y los cristianos maronitas acusan a Siniora de encabezar un Gobierno supeditado a los intereses de Estados Unidos. La oposición plantea formar un Gobierno donde estén representados y tengan poder de decisión todas las comunidades de Líbano.

La oposición libanesa, liderada por Hizbula, reunió ayer a centenares de miles de seguidores en Beirut y anunció que formará un gobierno transitorio si el Ejecutivo de Fuad Siniora no responde a sus exigencias.

La advertencia fue hecha por el general cristiano Michel Aoun, jefe de un importante grupo parlamentario, mientras continuaba la protesta multitudinaria en el centro de la capital para forzar la dimisión del Gobierno de Siniora, acusado por la oposición de pro occidental y corrupto. «Esperaremos algunos días antes de formar un gobierno de transición donde (los grupos de la mayoría parlamentaria) tendrán una tercera parte», dijo Aoun. Se refería a la demanda de la oposición que exige un gobierno de unidad nacional en la que tengan la tercera parte más uno para que puedan vetar cualquiera decisión que estimen contraria a los intereses del Líbano.

Aoun aseguró que los opositores utilizarán solo «medios pacíficos» para obtener satisfacción a sus exigencias.

También dio a entender que la manifestación de ayer, la segunda multitudinaria desde que la oposición iniciara sus protestas el pasado 1 de diciembre, «será la ultima de nuestra lucha antes de alcanzar la independencia».

Seguidores de la oposición comenzaron a llegar de diferentes áreas del país al centro beirutí desde primeras horas de la mañana de ayer.

Los manifestantes se congregaron en las Plazas de los Mártires y Riad Solh, a pocos metros de la sede del Gobierno, donde está encerrado Siniora y varios miembros de su Gabinete. «Queremos un gobierno libre, libre», «No queremos Condoleezza Rice, EEUU e Israel», «Siniora ándate, estamos cansados de llantos y mentiras», «Que caiga el Gobierno», eran algunos de los eslóganes coreados por la multitud. También llevaban pancartas con los lemas siguientes «no queremos un golpe de Estado, queremos participar de modo efectivo», «no queremos un gobierno que reciba órdenes del extranjero, sino nacional y árabe». En un edificio del centro de la ciudad se veía una foto grande que muestra a Siniora besando a Condoleezza Rice, la secretaria de Estado norteamericana, en una de sus visitas a Líbano.

Varios oradores se dirigieron a la multitud, entre ellos el número dos de Hizbula, jeque Naim Kassem, que pidió la partida del Gobierno, tras acusarlo de actuar contra la resistencia y en favor de Estados Unidos.

Además de esa manifestación, se celebró, también en el centro de Beirut, una ceremonia en memoria del diputado y periodista Gebran Tueni, muerto en diciembre de 2005 en un atentado con coche bomba.

Dirigiéndose a la audiencia a través de un vídeo conferencia, Fuad Siniora pidió a los libaneses que se unan para «hacer frente a los desafíos» actuales, y reafirmó que su Gobierno es capaz de superar la actual crisis política en el país.