Recomiendo:
3

Cómo ve Estados Unidos el creciente poder militar de la República Popular China

La perspectiva del Pentágono sobre el ejército chino

Fuentes: Geopolítica

El 1 de septiembre el Departamento de Defensa de EE. UU. publicó un informe titulado «Cambios militares y de seguridad relevantes para la República Popular China». A continuación, se presentan las declaraciones más importantes que ilustran el enfoque de Washington ante la confrontación militar con Beijing.

Puntos clave:

Un informe del Pentágono del año 2000 estimó que el Ejército Popular de Liberación (EPL) se estaba ajustando lenta y desigualmente a las tendencias de la guerra moderna. La estructura de fuerzas y ​ capacidades del EPL se han centrado en gran medida en librar una guerra terrestre a gran escala a lo largo de las fronteras chinas. Las fuerzas terrestres, aéreas y navales del EPL eran considerables, pero en su mayoría obsoletas. Los misiles convencionales, por regla general, eran de corto alcance y tenían poca precisión. El potencial cibernético incipiente del EPL era primitivo, el uso de la tecnología de la información estaba mucho más allá de sus capacidades y el potencial espacial nominal se basaba en tecnologías obsoletas al día de hoy.

Dos décadas después la situación ha cambiado drásticamente. El EPL ahora tiene el objetivo de convertirse en una fuerza militar de «clase mundial» para finales del 2049, un objetivo anunciado por primera vez por el secretario general Xi Jinping en 2017.


Es probable que a mediados de siglo Pekín busque crear un ejército similar al estadounidense y en algunos casos superior al de cualquier otra gran potencia que la República Popular China considere una amenaza. Durante las últimas dos décadas la República Popular China ha movilizado recursos, tecnología y voluntad política para fortalecer y modernizar el EPL en casi todos los aspectos.

China ya está por delante de Estados Unidos en algunas áreas como:

La construcción naval:


Hoy en día la República Popular China tiene la armada más grande del mundo, con una fuerza de combate total de alrededor de 350 barcos y submarinos, incluidos más de 130 militares de gran superficie. A modo de comparación, a principios de 2020 las fuerzas de combate de la Marina de los EE. UU. son aproximadamente 293 barcos.

Misiles balísticos y de crucero convencionales basados ​​en tierra:

La República Popular China tiene más de 1250 misiles balísticos terrestres (SLBM) y misiles de crucero terrestres (SLCM) con un alcance de 500 a 5500 km. Estados Unidos tiene actualmente un tipo de SLBM convencional con un alcance de 70 a 300 kilómetros y sin SLCM.


Sistemas integrados de defensa aérea:

La República Popular China tiene una de las fuerzas más grandes del mundo de sistemas avanzados de misiles antiaéreos de largo alcance, incluidos los sistemas rusos S-400, S-300 y de producción nacional, que forman parte de su arquitectura robusta y redundante de sistemas integrados de defensa aérea.

A pesar del progreso realizado por el EPL durante los últimos 20 años, persisten importantes lagunas y debilidades. Los líderes de la República Popular China son conscientes de estos problemas y su estrategia exige que el EPL se modernice y se reforma durante casi otros 30 años.

Dada la continuidad de los objetivos estratégicos de la República Popular China, los últimos 20 años son un presagio del curso futuro de la estrategia nacional y las aspiraciones militares de la República Popular China.


Si Estados Unidos ignora el impresionante desarrollo de las fuerzas militares de China, tendrá serias implicaciones para los intereses nacionales estadounidenses y la seguridad de un orden internacional basado en sus reglas.

La estrategia china:

La estrategia de la República Popular China (RPC) tiene como objetivo lograr un «gran renacimiento de la nación china» para 2049. China está comprometida con la expansión del poder nacional, la mejora de la gobernanza y la redefinición del orden internacional. La República Popular China declara abiertamente que está apostando por un mundo multipolar.

Entre las principales potencias, China sostiene que para construir un «desarrollo estable y equilibrado» entre potencias, de hecho, un sistema multipolar, se necesita un nuevo marco de relaciones.

El PCCh ha establecido que el EPL debe desarrollar la capacidad de proyectar su poder más allá de las fronteras de la República Popular China y hacia la periferia inmediata con el fin de garantizar los crecientes intereses extranjeros de la República Popular China y lograr sus objetivos de política exterior.

En 2019 la República Popular China reconoció que sus fuerzas armadas deberían desempeñar un papel más activo en el avance de su política exterior y destacó el carácter cada vez más global que Pekín atribuye a su poder militar.

La estrategia de la República Popular China incluye el avance de un programa integral de modernización militar, que tiene como objetivo «básicamente» completar la modernización militar para 2035 y transformar al EPL en un ejército de «clase mundial» para fines de 2049.

El EPL está desarrollando capacidades para disuadir o derrotar al enemigo en un teatro de operaciones como Taiwán.

Ahora las fuerzas armadas de la República Popular China son más poderosas dentro de la Primera Cadena de Islas, aunque la República Popular China busca fortalecer sus capacidades para avanzar más hacia el Océano Pacífico.


El EPL está desarrollando la capacidad y el concepto operativo para llevar a cabo operaciones ofensivas dentro de la Segunda Cadena de Islas, en los océanos Pacífico e Índico y, en algunos casos, a escala mundial.

Además de desarrollar capacidades en operaciones ofensivas, defensa antiaérea y antimisiles, capacidades antibuques y antisubmarinas, China presta especial atención a las operaciones informáticas, cibernéticas, espaciales y antiespaciales.

Durante la próxima década, se estima que las existencias de ojivas nucleares de China, que actualmente se encuentran en lo mínimo desde la década del 2000, al menos terminarán duplicándose a medida que las fuerzas nucleares de China se expanden y modernizan.

China está creando su «tríada nuclear» desarrollando un misil balístico nuclear lanzado desde el aire y mejorando sus capacidades nucleares terrestres y marítimas. Los nuevos desarrollos del 2019 también indican que China tiene la intención de aumentar la preparación de sus fuerzas nucleares en tiempo de paz al pasar a una posición de «lanzamiento de advertencia».

Posicionamiento global

La República Popular China se está dando cuenta cada vez más de que sus fuerzas armadas deben desempeñar un papel más activo en el avance de sus objetivos de política exterior.

Durante las últimas dos décadas los líderes de los partidos han desafiado cada vez más al EPL a reflexionar sobre cómo operará fuera de las fronteras de China y su periferia inmediata para promover y defender sus intereses.

En 2019 el EPL continuó ampliando su participación en ejercicios militares bilaterales y multilaterales, normalizando su presencia en el extranjero y forjando vínculos más estrechos con personal militar extranjero.

La República Popular China está buscando construir una infraestructura de base logística y en el extranjero más confiable para permitir que el EPL proyecte y mantenga el poder militar a largas distancias.

Además de su base actual en Djibouti, la República Popular China, con toda probabilidad, ya está considerando y planificando la creación de instalaciones logísticas extranjeras adicionales para apoyar a las fuerzas navales, aéreas y terrestres.

La República Popular China probablemente considera la posibilidad de colocar instalaciones militares del MTO del EPL en Myanmar, Tailandia, Singapur, Indonesia, Pakistán, Sri Lanka, Emiratos Árabes Unidos, Kenia, Seychelles, Tanzania, Angola y Tayikistán.

La República Popular China y Camboya han negado públicamente que hayan firmado un acuerdo para proporcionar a su Armada acceso a la base naval en Ream.


La red logística militar global del EPL puede frustrar las operaciones militares estadounidenses y brindar flexibilidad para apoyar operaciones ofensivas contra Estados Unidos.

China y Rusia

En junio de 2019 Rusia y China se embarcaron en una «asociación estratégica integral para la coordinación de una nueva era» y prometieron una coordinación más estrecha en temas de seguridad global y apoyo mutuo.


Posteriormente, el EPL y las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia llevaron a cabo la primera patrulla aérea conjunta en la región de Asia y el Pacífico. Por segundo año consecutivo China participó en el ejercicio de un comando y personal estratégico ruso CENTRE 2019, que tuvo lugar este año en el Distrito Militar Central de Rusia.

Además, la cooperación entre ambos departamentos militares incluye el desarrollo conjunto de tecnologías de defensa, la realización de ejercicios, así como la cooperación en otras iniciativas para modernizar las Fuerzas Armadas. A pesar de la continua cooperación militar, la República Popular China y Rusia han abandonado la creación de una alianza militar o la intención de unirse a esta alianza.

Operaciones de influencia

La República Popular China realiza operaciones de influencia para lograr resultados favorables a sus objetivos estratégicos, dirigidos a instituciones culturales, medios de comunicación, círculos empresariales, académicos y políticos en los Estados Unidos, otros países e instituciones internacionales.

Los líderes del PCCh probablemente encuentran que las democracias abiertas, incluido Estados Unidos, son más susceptibles de influir en este tipo de operaciones que otros tipos de gobiernos.

Juego tecnológico

China aspira a convertirse en líder en tecnologías clave con capacidades militares como Inteligencia Artificial (IA), sistemas autónomos, computación avanzada, ciencia de la información cuántica, biotecnología y tecnología avanzada.

Además, la República Popular China busca deshacerse de cualquier dependencia en el desarrollo de tecnologías avanzadas y centrarse en crear un ciclo completo en China.

Al mismo tiempo, la República Popular China sigue socavando la investigación estadounidense en ciencia y tecnología a través de una variedad de acciones, como la redirección encubierta de la investigación, los recursos y la propiedad intelectual.

Además, el Pentágono está preocupado por el «espionaje» de la República Popular China frente a la investigación estadounidense.

El Plan Nacional de Inteligencia Artificial para 2017 describe los pasos que deben tomarse para que China se convierta en el «líder mundial» en esta área.


El EPL ha reorganizado un grupo de expertos en temas militares clave, la Academia de Ciencias Militares (AMS), y ha reafirmado su papel de liderazgo en la investigación científica militar.

El AMS modernizado tiene la tarea de estimular la innovación en defensa, mejorar la promoción académica y garantizar que la teoría y la doctrina de la guerra del EPL se basen completamente en el uso de inteligencia artificial y sistemas de combate autónomos.


Según los informes, los investigadores de la Academia de Ciencias de China desarrollaron una versión inicial de un sistema de apoyo a las decisiones basado en la inteligencia artificial que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China está probando en cada lugar con la ayuda de diplomáticos.

El sistema utiliza el aprendizaje profundo y las redes neuronales para «simular el entorno geopolítico y poder predecirlo».

La República Popular China busca adquirir tecnologías militares avanzadas con potencial desestabilizador, como armas hipersónicas, armas electromagnéticas, armas de energía dirigida y armas anti-espaciales.

China tiene la intención de transferir al plano militar cualquier avance en el campo de las altas tecnologías.

Las posibles aplicaciones militares de algunas tecnologías emergentes incluyen:

  • Inteligencia artificial y robótica avanzada: explotación avanzada de datos, soporte de decisiones, fabricación, sistemas no tripulados y sistemas de comando, control, comunicaciones, informática, vigilancia e inteligencia (C4ISR).
  • Semiconductores y sistemas informáticos avanzados: operaciones cibernéticas avanzadas, diseño de armas y ciclos de I + D más cortos.
  • Tecnologías cuánticas: comunicaciones globales seguras, informática avanzada y descifrado, capacidades, detección de objetivos submarinos y navegación submarina avanzada.
  • Biotecnología: mejor selección y actividad de los combatientes, mejor interacción entre el hombre y la máquina.
  • Armas de energía hipersónicas y guiadas: ataques globales y sistemas de defensa antimisiles, capacidades antisatélite (ASAT)/misiles/ vehículos aéreos no tripulados.
  • Materiales avanzados y energía alternativa: equipos militares avanzados y sistemas de armas.

Traducido del ruso por Juan Gabriel Caro Rivera

Fuente: https://www.geopolitica.ru/article/armiya-kitaya-vzglyad-pentagona