Recomiendo:
1

Con la mira puesta en el cercano Irán

Las armas israelíes alimentan la violencia en Azerbaiyán

Fuentes: MintPress [Foto /AP: Un hombre marca la cola de un cohete múltiple después de un bombardeo de artillería de Azerbaiyán durante un conflicto militar en Shushi, en las afueras de Stepanakert, la región separatista de Nagorno-Karabaj, el 18/10/20]

Con la esperanza de obtener ganancias, proteger una importante fuente de petróleo y enemistarse con el cercano Irán, Israel está vendiendo drones y armas a Azerbaiyán, alimentando el conflicto en Nagorno-Karabaj.

La última iteración del conflicto de Nagorno-Karabaj, que ya se ha cobrado la vida de decenas de personas, había sido en gran parte olvidada por el mundo antes de que las hostilidades se reanudaran en septiembre. Solo el colapso de la Unión Soviética pudo provocar el fin de la última guerra entre estos enemigos atrincherados en las décadas de 1980 y 1990. Ahora, casi un cuarto de siglo después, la región aún en disputa reclamada bajo el derecho internacional por Azerbaiyán y controlada de facto por su mayoría étnica armenia ha caído bajo un nuevo hechizo de violencia gracias en gran parte a actores externos que compiten por una guerra más amplia con otro país vecino: Irán. Hace tres semanas, una disputa sobre un pedazo de territorio en las montañas del Cáucaso estalló en una guerra caliente entre las dos ex repúblicas soviéticas de Azerbaiyán y Armenia, enviando a civiles en Nagorno-Karabaj a buscar refugio en sus sótanos de los ataques aéreos con aviones no tripulados que llovieron la muerte. y destrucción desde arriba. En un video analizado por Franceinfo , un avión no tripulado «kamikaze» Orbiter 1K fue encontrado intacto en las calles del enclave étnicamente armenio cerca de la frontera azerí-armenia. Como su nombre lo indica, esta clase de vehículos aéreos no tripulados (UAV) se llama así porque una vez que sus operadores se fijan en un objetivo en el suelo, el UAV se sumerge en ellos con una carga explosiva.

https://twitter.com/AuroraIntel/status/1312714327187746817?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1312714327187746817%7Ctwgr%5Fmon_3%ur2Ccontainer% 2Fvideo-haut-Karabaj-Israel-fournit-Bien-des-aviones-a-lazerbaidjan-pour-frapper-des-cibles-armeniennes_4144151.html

El avión no tripulado fue desarrollado por los principales sistemas aéreos no tripulados israelíes (UAS) de la compañía aeronáutica sistemas de defensa, la cual tiene una planta de fabricación en Azerbaiyán desde 2011. El descubrimiento del uso del avión no tripulado por las fuerzas azeríes en la región fronteriza en disputa ha puesto de relieve el papel fundamental, aunque en gran medida poco informado, que Israel está desempeñando en este conflicto, dando al ejército azerí una ventaja decidida contra el armenios superados. Además, el claro apoyo de Turquía al estado azerbaiyano deja a la nación mayoritaria cristiana de Armenia en contra de las dos mayores potencias regionales además de Rusia, que hace cinco días pidió a ambas partes en el conflicto que respeten un segundo acuerdo de alto el fuego negociado en octubre. 10 de 2020 en Moscú. Se suponía que la tregua entraría en vigor el sábado, pero el domingo continuaron cayendo fuego de artillería pesada, misiles y drones en la zona de conflicto, y ambas partes culparon a la otra por violar el armisticio tentativo. La naturaleza religiosa de los orígenes del conflicto ayuda a disfrazar la participación activa de intereses externos que intentan avivarlo para sus propios fines geopolíticos.

Oro negro en Bakú

El control sobre los recursos naturales sustenta prácticamente todas las conflagraciones militares del siglo XX y muchas de las que se desataron en todo el mundo a principios del XXI. La escalada del conflicto en el Cáucaso no es una excepción, a pesar de los motivos aparentemente religiosos que algunos quisieran atribuir a las partes involucradas. Si bien el Azerbaiyán de mayoría musulmana puede parecer un enemigo natural de la Armenia mayoritariamente cristiana, en el fondo, el conflicto que se desarrolla en el norte de Eurasia recuerda al primer pozo de petróleo que se descubrió en la capital azerbaiyana de Bakú. Bakú era el centro del universo del oro negro en vísperas de la Primera Guerra Mundial antes de que Israel existiera como estado y justo cuando Lord Balfour estaba a punto de escribir la infame Declaración Balfour, que eventualmente conduciría a su creación. Hoy, el estado del apartheid obtiene el 40 por ciento de su petróleo de Bakú, dejando poco a la imaginación sobre su interés en el conflicto regional. Para proteger esos intereses, Israel se ha convertido en uno de los mayores proveedores de armas de Azerbaiyán en los últimos años, proporcionando hasta el 61 por ciento de todas las importaciones de armas azeríes el año pasado, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo. Las afirmaciones hechas la semana pasada por un asistente del presidente de Azerbaiyán menospreciaron las condenas armenias del papel de Israel como » exageradas » después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia llamó a su embajador en Israel por las ventas de armas. Como para subrayar la declaración falsa del funcionario azerí, un tribunal superior israelí desestimó un llamado del activista de derechos humanos Elie Joseph para detener la venta de armas a Azerbaiyán dos días después, citando la falta de pruebas.

Un barril de pólvora

La situación en Nagorno-Karabaj podría fácilmente convertirse en una guerra más amplia entre actores mucho más poderosos, como Turquía y Rusia. Este último tiene un tratado de defensa con Armenia, mientras que la relación del primero con el país cristiano más antiguo del mundo se ve acosada por su histórica negativa a reconocer el genocidio armenio: el asesinato masivo sistemático y la expulsión de armenios de lo que todavía era la capital del Imperio Otomano. durante y después de la Primera Guerra Mundial. Las señales de que el conflicto va en la dirección equivocada son cada vez más evidentes. El viernes 16 de octubre, Rusia anunció que su armada estaba iniciando ejercicios militares en el Mar Caspio, al norte de Bakú. Mientras tanto, el presidente armenio, Armen Sarkissian, dijo el sábado que está listo para viajar a la sede europea en Bruselas para enfrentarse a la OTAN por las acciones de Ankara, que incluyen el envío de mercenarios de Siria a Azerbaiyán. Más importante aún, Irán también podría verse arrastrado a una guerra más grande y podría ser la clave para desentrañar la motivación geopolítica de Israel por su importante participación en el conflicto de Nagorno-Karabaj. Irán comparte una herencia cultural común con Armenia, a pesar de las diferencias religiosas, y cuenta a la nación cristiana como un socio estratégico. Un día antes de la supuesta entrada en vigor del segundo alto el fuego, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán acusó a las fuerzas armenias de lanzar ataques con cohetes en territorio iraní como una provocación, lo que llevó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán a emitir un comunicado aclarando que «agresión contra los territorios de nuestro país por cualquier parte «en el conflicto no sería tolerado.

Raul Diego es redactor de noticias de MintPress, fotoperiodista independiente, investigador, escritor y documentalista.

Fuente: https://mintpressnews.es/iran-israel-drones-arms-sales-violence-azerbaijan/272131/#