Recomiendo:
0

Una llamada urgente para la Comunidad Romaní de Sulukule (Turquia)

Las caras de la modernidad y la alianza de civilizaciones

Fuentes: Rebelión

  Una de las comunidades gitanas más antiguas del mundo, el poblado gitano de Sulukule está siendo forzada a marcharse de su histórico barrio. (Rebelión dio cuenta el pasado verano: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=53821). El barrio de Sulukule, situado en la península histórica de Estambul está siendo despoblado por el proceso de gentrificación implementado por los ayuntamientos de […]

 

Una de las comunidades gitanas más antiguas del mundo, el poblado gitano de Sulukule está siendo forzada a marcharse de su histórico barrio. (Rebelión dio cuenta el pasado verano: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=53821).

El barrio de Sulukule, situado en la península histórica de Estambul está siendo despoblado por el proceso de gentrificación implementado por los ayuntamientos de Metropolitan y Fatih de Estambul. Entretanto, el proyecto promovido como «renovación urbana» está en su última fase. Está previsto que en febrero de 2008 empiece la demolición de las casas.

El protagonismo esta semana en Madrid de Turquía para relanzar la Alianza de Civilizaciones es todo un sarcasmo histórico. No es que quiera restar méritos al anfitrión. Seguramente sería predicable de cualesquiera otros estados que se hubieran entusiasmado en tan loable propósito. Pero si esos mismos gobernantes se empeñan en expulsar a la comunidad de gitanos más sedentaria que se conoce, -¡con raíces bizantinas!-, bombardean a la minoría kurda (no vamos a recordar lo que hicieron con los armenios)…¿qué cara se nos puede quedar?

Me comunica la Unión Romaní que a pesar de los esfuerzos de la sociedad civil, de la Asociación de Sulukule por el Enriquecimiento de la Cultura Rom y por la Solidaridad, de los académicos de varias universidades, y de ONG’s, el proyecto se desarrolla por las autoridades locales bajo condiciones poco transparentes, sin consultar a la comunidad y tampoco sin considerar sus demandas, necesidades y reacciones.

El presunto «proyecto de renovación urbana» es un plan de reconstrucción que incluye la completa demolición del actual barrio, hogar de más de 3000 gitanos, y su sustitución por viviendas que no son asequibles para la mayoría de la población originaria. Los romà son forzados a desplazarse de su milenario barrio histórico a 40 km. de distancia de la ciudad. Además, este traslado forzoso va acompañado de una deuda económica que el ayuntamiento quiere que paguen por las viviendas de protección oficial que recibirán y a la cual no podrán hacer frente.

Para evitar el desahucio de los romà de sus casas, la aniquilación y asimilación de los Roma en Estambul, el proyecto debe detenerse. Vuestra adhesión es crucial para llevar a cabo esta hazaña. Enclave milenario de los gitanos

 

Los gitanos llegaron a Estambul directamente de la India en el siglo XI cuando la ciudad era aún la capital del Imperio Bizantino. Se empezaron a dispersar por todo el mundo desde Estambul. Después de la conquista de la ciudad a manos de los otomanos en el 1453 y con el permiso del sultán Mehmed el Conquistador, fueron asentándose cerca de las murallas de Sulukule y del barrio de Ayvansaray.

Durante siglos, Sulukule fue un lugar de peregrinación para la comunidad rom de todo el mundo. Es uno de los centros culturales más importantes de la música y el baile gitanos, siendo hoy día, un referente mundial de formación de músicos y bailaores gitanos .

La Unión Romaní internacional reclama nuestro apoyo para impedir el «proyecto de renovación urbana» porque:

ü El proyecto de renovación urbana de Sulukule es un proceso opaco y de no participación.

ü Es contrario a las cláusulas de la Convención para la Conservación de la Herencia Cultural Intangible

ü Está implementado en la zona de transición de la antiguas murallas de Estambul, que figuran en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Por tanto, viola los principios del Memorandum de Viena y la Convención relacionada con la Protección Mundial del Patrimonio Cultural y Natural.

ü Para ayudar a prevenir el exilio forzado de los romà de Sulukule

ü Para proteger los valores culturales y históricos de Estambul que están en la lista del Patrimonio de la Humanidad

Por favor manifestad vuestro rechazo a este proyecto enviando un escrito a los contactos oficiales que siguen a continuación:

 

Abdullah Gül
Presidente de Turquía
Dirección postal:
T.C. Cumhurbaskanligi
Cankaya-Ankara Turkey
e-mail: [email protected]

Recep Tayyip Erdoðan
Primer Ministro de Turquía
Dirección postal: Basbakanlik
Kýzýlay Ankara
Turkey Ertuðrul Günay

Ministro de Cultura y Turismo de Turquía
Dirección postal:
T.C. Kultur ve Turizm Bakanligi
Ataturk Bulvari No. 29
06050 Opera Ankara Turkey
e-mail: ertugrul.gunay@kulturturizm.gov.tr

Kadir Topbaþ Alcalde de Estambul
Dirección postal: Istanbul Buyuksehir Belediye Baskanligi Sarachane Istanbul
Turkey e-mail : [email protected]

Mustafa Demir Alcalde del distrito de Fatih de Estambul
Dirección postal: Büyük Karaman Cad. No. 53 Fatih Istanbul
e-mail : [email protected]