Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
Las fuerzas de la OTAN asesinaron a una doctora y a dos de sus familiares en el distrito de Syedabad, en la provincia central de Wardak, según afirmó el pasado sábado el director del Hospital Civil de Ghazni.
El Dr. Ismail Ibrahimzai dijo a Pajhwok Afghan News que la Dra. Aqila Hekmat, encargada de la sala de maternidad del hospital, su hijo de 18 años y un sobrino murieron asesinados el viernes, cuando los soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) dispararon contra el vehículo en el que viajaban.
El marido de la doctora resultó herido en el ataque que se produjo cerca del área de Sheikhabad, en la autopista que va de Kabul a Kandahar, dijo Ibrahimzai, añadiendo que el incidente se produjo tras la explosión de una bomba colocada junto a la carretera al paso de un convoy de la ISAF.
El vehículo de Aqila Hekmat se vio acribillado por los disparos de la ISAF cuando se desplazaba desde la carretera principal hacia un subterráneo. Ibrahimzai declaró que el equipo del Directorado de Salud Pública y los doctores de Ghazni lamentaban profundamente su muerte y exigían que se investigara el incidente.
El coronel Zarawar Zahid, jefe de la policía de Ghazni, calificó el incidente de terrible, diciendo que investigarían el asesinato conjuntamente con los funcionarios de Maidan Wardak.
Shahidullah Shahid, el portavoz del gobernador, condenó también el asesinato de la doctora y sus familiares. Citando a oficiales no identificados de la ISAF añadió que éstos habían alegado que se habían visto atacados por disparos de los talibanes después de que su vehículo resultara alcanzado por una bomba colocada junto a la carretera.
Aqila murió en el intercambio de disparos, dijo el portavoz, añadiendo que no estaba aún muy claro quién había matado a la doctora.
Las fuerzas de la OTAN emitieron un comunicado diciendo que el incidente no había causado víctimas civiles. En un puesto de avanzada de combate de la ISAF observaron que un coche se movía en su dirección y los soldados le hicieron señales para que se detuviera. «Como continuó avanzando hacia el puesto de avanzada, el artillero disparó una bala hacia el motor. El vehículo se detuvo y el incidente causó heridas a un civil, que fue inmediatamente atendido en las instalaciones médicas de la ISAF».
Sin embargo, el residente Syed Abdullah Walizai declaró que el incidente se había producido en el área de Zirni, en el Valle de Shneez. Y que las fuerzas de la ISAF empezaron a disparar indiscriminadamente contra los viajeros tras la explosión, asesinando a tres miembros de una familia e hiriendo a otros dos.
Fuente:
http://www.pajhwok.com/en/tag/