Traducción Luis Montilla
La Asociación del Ejército alemán (Bundeswehrverband) ha criticado vivamente la política del Gobierno en Afganistán tras el atentado mortal sobre una patrulla alemana. «El Gobierno tiene una responsabilidad compartida» dijo el vicepresidente de la Asociación, el teniente coronel Ulrich Kirsch, al Neuen Passauer Presse en la edición del miércoles. El oficial justificaba la declaración con la organización del despliegue: «Era un error utilizar sólo la opción militar. Los EE.UU. se han equivocado en este punto». La coalición señala permanentemente que «la misión en Afganistán debería ser solucionada al 80% por la vía civil» dijo Kirsch, aunque la realidad parece bien distinta: «El 80% del dinero alemán se destina a uso militar». Kirsch pidió a la canciller Angela Merkel (CDU) que hiciera una declaración oficial dando una fecha concreta para el final de la operación en Afganistán.
El Gobierno alemán desestimó inmediatamente la crítica tachándola de «de mal gusto». «La irresponsable declaración» de Kirsch se ha encontrado en el gabinete con una «total desaprobación», según declaró el viceportavoz del Gobierno, Thomas Steg, el miércoles en Berlín. «Sería conveniente que se retractara lo antes posible con una disculpa». Steg reiteró que el Gobierno no piensa hacer ningún recorte en su «concepto sobre Afganistán».
Un atentado suicida mató el lunes en Kundus a dos soldados alemanes y a cinco niños afganos. Otros dos soldados y un niño resultaron heridos. Los dos hombres, el suboficial de 25 años Patrick B. y el soldado de 22 años Roman S., pertenecían al 263 Batallón de Paracaidistas de Zweibrücken, que ya había perdido a finales de agosto, en un atentado con una bomba-trampa, a un sargento de 29 años. Después de la ceremonia de duelo en Kundus los cadáveres fueron trasladados ayer a Alemania.
Además, el miércoles, tropas estadounidenses mataron a 9 soldados afganos e hirieron a tres más. Los militares afganos estaban estacionados en la provincia oriental de Chost como fuerza de seguridad garantizando el registro de votantes para las elecciones presidenciales del próximo año, según informó el Ministerio de Defensa afgano en Kabul. El ataque con helicópteros aconteció, según las informaciones, a las 2:00 hora local (martes 23:30 GMT). El Ministerio criticó el ataque duramente e informó «que los culpables serán procesados». Un portavoz de los militares estadounidenses declaró que los afganos fueron atacados «posiblemente por un error».
Al parecer, las tropas de ocupación y las fuerzas de seguridad locales se están encontrando violentamente de forma cada vez más habitual. Hace una semana un policía afgano atacó a una patrulla estadounidense y mató a un soldado estadounidense con una granada de mano. Era la segunda vez en un mes que, según las informaciones del ejército estadounidense, sus tropas eran atacadas por policías afganos.
La agencia AFP informó ayer de feroces luchas en el sur del país. Alrededor de 100 insurgentes habrían comenzado una ofensiva en la provincia de Urusgan, para tomar el distrito de Di Rawud, según anunció la agencia de noticias que citaba al jefe de policía local. En las luchas habrían muerto tres soldados y alrededor de 35 rebeldes islamistas.