Recomiendo:
0

Líbano: décimo día de protestas

Fuentes: BBC

En una manifestación masiva llevada a cabo en la capital de Líbano, Beirut, un dirigente opositor cristiano advirtió al primer ministro, Fuad Siniora, que debe aceptar un gobierno de unidad nacional o enfrentarse a elecciones anticipadas. Los comentarios de Michel Aoun tuvieron lugar en una manifestación a la que asistieron cientos de miles de opositores, […]

En una manifestación masiva llevada a cabo en la capital de Líbano, Beirut, un dirigente opositor cristiano advirtió al primer ministro, Fuad Siniora, que debe aceptar un gobierno de unidad nacional o enfrentarse a elecciones anticipadas.

Los comentarios de Michel Aoun tuvieron lugar en una manifestación a la que asistieron cientos de miles de opositores, organizada por el movimiento chiita pro-sirio Hezbolá.

Los manifestantes ondeaban banderas libanesas y de Hezbolá.

Muchos de ellos gritaban «Fuera Siniora», «Beirut es libre».

En su décimo día, la protesta, liderada por el movimiento pro sirio, Hezbolá, busca forzar la salida del gobierno de Siniora.

Los manifestantes, ocupan las dos plazas principales en Beirut.

«Permaneceremos días, semanas o meses. Cualquier cosa para derrocar al gobierno», dijo Nader Hafez, un chiíta de 21 años de edad de Beirut.

Las autoridades han desplegado un cuantioso personal de seguridad, mientras soldados en vehículos blindados protegen la sede del gobierno.

Entre tanto, cientos de miles de simpatizantes de Siniora llevaron a cabo su propia manifestación en el norte de Líbano.

La oposición dice que el gobierno de Fouad Siniora es débil y lo acusa de monopolizar el poder.

También asegura que Siniora ya no representa a los libaneses luego de la renuncia de seis ministros pro sirios el mes pasado.

Bajo la constitución de Líbano, la muerte o renuncia de otros dos ministros automáticamente derribaría al gobierno.

El primer ministro por su parte ha acusado al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, de tramar un golpe de estado.

Hezbolá ha amenazado con mantener las protestas en las calles hasta que un nuevo gobierno libanés haya sido instalado, pero insiste que no quiere provocar otra guerra civil.

Llamamiento papal

Y mientras la oposición libanesa se reunía en Beirut, el Papa Benedicto XVI hizo un llamado a la comunidad internacional para que ayude a encontrar una solución urgente y pacífica a la crisis en Líbano y el resto del Oriente Medio.

En su tradicional mensaje del domingo, el pontífice pidió también al pueblo libanés que se una por el bien del país.

«Las personas de culturas y religiones diferentes son llamadas a vivir allí para construir una nación de diálogo y convivencia y lograr el bien común», dijo el jefe de la iglesia católica.

A su vez dijo que los líderes de Líbano deben esforzarse por crear la armonía entre las diversas comunidades, religiosas y culturales que conviven en el país.