Recomiendo:
0

Los maoístas encabezan el escrutinio de las elecciones de Nepal

Fuentes: Gara

Los datos oficiales del escrutinio, todavía parcial, de los comicios para elegir la Asamblea Constituyente de Nepal, difundidos ayer por la Comisión Electoral, continúan situando en cabeza a la antigua guerrilla maoísta. Según funcionarios de la Comisión, hasta ahora se ha completado el escrutinio de 40 de las 239 circunscripciones y los maoístas han ganado […]

Los datos oficiales del escrutinio, todavía parcial, de los comicios para elegir la Asamblea Constituyente de Nepal, difundidos ayer por la Comisión Electoral, continúan situando en cabeza a la antigua guerrilla maoísta.

Según funcionarios de la Comisión, hasta ahora se ha completado el escrutinio de 40 de las 239 circunscripciones y los maoístas han ganado en 25, seguidos del Partido del Congreso (NC) del primer ministro, Girija Prasad Koirala, que se ha impuesto en siete, y los marxistas-leninistas, en cinco. El partido de los Trabajadores y los Campesinos de Nepal se ha hecho con dos y el Madhesi Janadhikar Forum (MJF, Foro para la defensa de los derechos de los Madesh) ha ganado en una.

Entre los vencedores se encuentra el líder del Partido Comunista de Nepal-Maoísta, Prachanda, quien ganó su escaño en la circunscripción de Katmandú.

«Este es un voto para la República Federal democrática. Colmaremos el mandato del pueblo», indicó el ex maestro y ex guerrillero, y quizá próximo presidente de Nepal.

Asimismo, se comprometió a formar una coalición de Gobierno y a trabajar con otros partidos.

Entre los grandes perdedores se encuentran el secretario general del Partido del Congreso Nepalí Unido Marxista Leninista (UML), Madhav Kumar Nepal, y el actual presidente del NC, Sushil Koirala, quienes han sido derrotados en sus circunscripciones por candidatos maoístas.

Comicios limpios

Los observadores internacionales de los comicios celebrados el pasado jueves aseguraron ayer que las elecciones fueron exitosas e imparciales e instaron a los partidos políticos a respetar el resultado final.

«Elogio al pueblo de Nepal por la forma pacífica en la que se desarrollaron las votaciones, a pesar de las difíciles circunstancias», dijo el jefe de los observadores de la UE, Jan Mulder.

0