Recomiendo:
0

El gobierno amenaza con recurrir a las Fuerzas Armadas

Los sindicatos califican el paro en Perú de absoluto éxito y anuncia otras protestas para que Toledo abandone la presidencia

Fuentes: Rebelión

El presidente de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) Huamán Rivera expresó que el paro se está realizando pacíficamente, con fuerza y contundencia. Asimismo, no descartó cambiar su plataforma de lucha en las próximas acciones de su gremio, pero señaló que uno de los posibles puntos importantes es debatir la salida del presidente, […]

El presidente de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) Huamán Rivera expresó que el paro se está realizando pacíficamente, con fuerza y contundencia. Asimismo, no descartó cambiar su plataforma de lucha en las próximas acciones de su gremio, pero señaló que uno de los posibles puntos importantes es debatir la salida del presidente, Alejandro Toledo.

A su turno, el secretario general del mencionado gremio, Juan José Gorriti, coincidió con Huamán Rivera al sostener que si el Gobierno no entiende que el pueblo quiere cambios, tendrá que enfrentarse a una radicalización de las medidas en todos los sectores del país.

Explicó que la negativa del Ejecutivo a discutir sus planteamientos los obligará a extremar sus pedidos en una nueva plataforma. «Nosotros pedimos cambios y la próxima plataforma puede incluir un cambio de Gobierno», advirtió.

Gorriti, indicó que si este Gobierno no entiende que los cambios son necesarios, habrá que cambiarlo por otro que esté dispuesto a evaluar estos cambios.

El sindicalista, ratificó que el paro es político e insistió en la necesidad de una Asamblea Constituyente. «Creemos que eso sería una buena señal, porque el Congreso, lamentablemente desistió de hacer cambios a la Constitución», puntualizó.

Con sólo cinco por ciento de aprobación, el más bajo de sus casi tres años de gobierno, el presidente peruano, Alejandro Toledo, afronta la primera huelga nacional de protesta, que cuenta con la adhesión de más de 150 gremios de trabajadores.

El paro de 24 horas, liderado por la poderosa Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), y que cuenta con el total respaldo del APRA, el partido de oposición más importante del país, es en demanda una «salida democrática» a la crisis política, lo que se entiende como el pedido de un adelanto de elecciones para sacar al presidente Toledo del poder.

El gobierno rechazó la protesta de los gremios de trabajadores y anunció que recurrirá a las Fuerzas Armadas para proteger los locales públicos, en previsión de desmanes y toma de establecimientos, no obstante que el presidente de la CGTP, Mario Huamán, declaró que la movilización popular será pacífica.

El paro nacional, el primero después del derrumbe de la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, en noviembre de 2000, se desarrolla escándalos de corrupción que salpican al propio presidente Toledo.

Un testigo bajo protección declaró que el ex asesor del jefe de Estado, César Almeyda, recibió una supuesta coima de dos millones de dólares, por interceder a favor de la cervecera colombiana Bavaria, que ingresó al mercado peruano en 2002 con una inversión que superó los 500 millones de dólares. Toledo habría recibido también dinero, según el relato de esta persona, que ratificó su versión ante una comisión investigadora del Congreso.

También se presentó una mujer que dijo haber participado en una operación de falsificación de firmas para la inscripción en el tribunal electoral de Perú Posible, el partido político de Toledo, en 1998. Sin embargo, sospechosamente, la testigo reapareció en un video para rectificarse, pedir perdón al mandatario y luego huyó del país hacia Ecuador.

A pesar de que Toledo mantiene la economía estable, logró que en 2003 el PBI creciera 3,5%, uno de los índice más elevados de la región, acumuló un récord de 11 mil millones de dólares en reservas internacionales, y ahora negocie un Tratado de Libre Comercio con EE.UU., la pobreza se extendió hasta alcanzar casi al 60% de la población.

La CGTP estima que hoy participarán 25 frentes regionales de todo el país y 156 agrupaciones sindicales, y que alrededor de 300 mil manifestantes. Para el mediodía se ha previsto un mitin popular «contra el desgobierno, la corrupción y el desempleo».

El ministro del Interior, Javier Reátegui, estimó que los manifestantes «intentarán provocar un enfrentamiento contra las fuerzas del orden para causar caos y destrucción», con la finalidad de crear un clima de inseguridad y justificar la intervención de las tropas, y así demandar un cambio de gobierno, «pero no caeremos en ese juego», aseguró.

Incluso voceros del gobierno filtraron a algunos medios de comunicación que existen «indicios del financiamiento del paro nacional por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia».

«Ahora nos quieren acusar de terroristas para hacer fracasar el paro», afirmó Huamán. «Pero con o sin nosotros, el paro nacional es un hecho y tendrá un efecto demoledor», agregó el líder sindical.

La CGTP ya tuvo un papel decisivo en la «Marcha de los Cuatro Suyos», que debilitó a Fujimori y fortaleció el liderazgo de Toledo, permitiéndole ganar las elecciones presidenciales. Una de las consignas de la CGTP en alusión a Toledo, reza: «Nosotros te pusimos, ahora te sacamos».