Recomiendo:
0

Manifestaciones antigubernamentales paralizan Líbano

Fuentes: Agencias

Miles de manifestantes paralizaron este martes la capital libanesa, Beirut, y otras partes del país en las primeras horas de una huelga general convocada por la oposición contra el gobierno del primer ministro Fouad Siniora. La huelga representa una escalada de la campaña de la oposición encabezada por el movimiento chiíta Hezbollah para hacer caer […]

Miles de manifestantes paralizaron este martes la capital libanesa, Beirut, y otras partes del país en las primeras horas de una huelga general convocada por la oposición contra el gobierno del primer ministro Fouad Siniora.

La huelga representa una escalada de la campaña de la oposición encabezada por el movimiento chiíta Hezbollah para hacer caer al gobierno, instalar una nueva administración y celebrar elecciones parlamentarias anticipadas.

Un partidario del gobierno murió y otros cuatro resultaron heridos en un tiroteo con miembros de la oposición en la localidad de Halba, en el norte del país, dijeron fuentes de seguridad.

Precisaron que miembros del progubernamental movimiento Futuro intercambiaron disparos con el Partido Social Nacionalista Sirio.

En la antigua ciudad cristiana de Byblos, tres personas resultaron heridas cuando un individuo disparó contra los manifestantes. Soldados libaneses arrestaron al tirador y decomisaron armas en su casa.

Dos manifestantes más fueron heridos en un tiroteo similar en Batroun, y un miembro de la oposición prosiria también sufrió heridas graves en un incidente cerca de la aldea de Sofar.

En otras manifestaciones algunos enfrentamientos estallaron entre manifestantes y partidarios del gobierno, especialmente en áreas cristianas.

Miles de manifestantes bloquearon las principales avenidas en Beirut y sus alrededores con escombros y neumáticos en llamas al comenzar la huelga esta mañana.

Numerosas aerolíneas suspendieron sus vuelos a Beirut en vista de que las calles que conducen al aeropuerto de la capital estaban bloqueadas. La terminal aérea seguía operando, aunque pocos trabajadores se presentaron.

Las fuerzas de seguridad libanesas hicieron esfuerzos esporádicos por abrir los caminos, pero con poco éxito, y no intervinieron en absoluto en el bastión del Hezbollah en el sur de la capital.

Fuentes de la oposición dijeron que las protestas durarán varios días. El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo el lunes a sus partidarios que se aprestaran para incrementar las acciones de la oposición contra el gobierno.

Certifica.com