Recomiendo:
0

Una organización de derechos humanos en México denunció que siete detenidas habrían sido violadas y otras 16 sufrieron abusos sexuales

México/Atenco: denuncian violaciones

Fuentes: BBC

Los señalamientos del Comité Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una agencia gubernamental, indican que siete detenidas habrían sido violadas y otras 16 sufrieron abusos sexuales. Según el informe de la CNDH, las mujeres denuncian que »las tenían ya hincadas, les ordenaban subirse la ropa de la cintura para arriba, y en los camiones en los […]

Los señalamientos del Comité Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una agencia gubernamental, indican que siete detenidas habrían sido violadas y otras 16 sufrieron abusos sexuales.

Según el informe de la CNDH, las mujeres denuncian que »las tenían ya hincadas, les ordenaban subirse la ropa de la cintura para arriba, y en los camiones en los que eran trasladadas de Atenco al penal de Santiaguito, los policías les metían mano, las toqueteaban, hurgaban en su sexo, en su ano, y a algunas les introducían objetos. Otras eran obligadas a realizar sexo oral».

Los hechos habrían ocurrido mientras que las mujeres y otro grupo de personas fue detenidas durante los incidentes violentos, que se originaron por el desalojo de varios vendedores ambulantes.

Sin embargo, el corresponsal de la BBC en el lugar, James Hidier, señaló que estas denuncias han generado el temor de que se repitan hechos de violencia antes de las próximas elecciones.

Testimonio extranjero

Tres de las mujeres que presuntamente fueron objeto de abusos son extranjeras.

Valentina Palma, chilena que estudia cinematografía en México, le dijo al diario local La Jornada que habría sido robada y golpeada por la policía.

«Me insultaron, manosearon, me hicieron de todo», indicó.

«Cuando me encerraron fue cuando vi a las muchachas llorando con su vestimenta y ropa interior arrancada», agregó.

Negación

El jefe de la policía regional niega las acusciones.

Wilfredo Robledo, le indicó a los medios de comunicación locales que todo es parte de una estrategia de los abogados de los detenidos para hacer quedar mal al cuerpo de seguridad.

Por su parte, Emanuel Avila, portavoz del Departamento del Interior del estado de México (donde se encuentra Atenco), señaló que «ninguna de las detenidas, que supuestamente fueron violadas, ha efectuado una queja formal o ha permitido ser examinada por los médicos».

Cientos de policías tomaron el pueblo después de que varios campesinos locales, con machetes, secuestraran y golpearan a varios agentes que habían detenido a los vendedores informales.

Un adolescente murió en los incidentes y varios quedaron heridos, incluyendo 50 policías.

Las imágenes de los efectivos de seguridad golpeando a los manifestantes generaron fuertes reacciones de la opinión pública en el país.