Recomiendo:
0

Nicaragua, Henry Fielding y lo Ridículo

Fuentes: Rebelión

Henry Fielding escribió en el prefacio de su novela cómica «Joseph Andrews», «La afectación me parece ser la única fuente verdadera de lo Ridículo» («affectation appears to me the only true source of the Ridiculous»). Fielding identificó dos componentes principales de la afectación, por un lado, la vanidad y por otro lado la hipocresía. Es […]

Henry Fielding escribió en el prefacio de su novela cómica «Joseph Andrews», «La afectación me parece ser la única fuente verdadera de lo Ridículo» («affectation appears to me the only true source of the Ridiculous»). Fielding identificó dos componentes principales de la afectación, por un lado, la vanidad y por otro lado la hipocresía. Es evidente que hay variedades de hipocresía y de vanidad y también que son pocos los que nunca caen una y otra vez en aquellas fallas. En su nota «Las elecciones rosa de Nicaragua» (Argenpress 1671172006) Celia Hart corre el riesgo de satisfacer las dos condiciones que propone Fielding.

Por un lado en su nota Celia Hart implica que podría existir una manera más auténtica y revolucionaria para abrir con éxito un espacio político hacia el poder político en Nicaragua que la que ha logrado hasta la fecha el FSLN. Pero no aparece explícitamente en su artículo exactamente cuáles habrían debido de ser los pasos a tomar para hacer una respuesta auténticamente revolucionaria y exitosa a las necesidades del pueblo nicaragüense en las condiciones impuestas por el imperio desde la guerra de los ochenta hasta el presente. Ahora el FSLN ha logrado conquistar una parte importante del poder político en el pais – el ejecutivo – que le permite desarrollar espacios para que el pueblo logre un destino digno. Si Celia Hart tiene acceso a una sabiduría o práctica mejor que la del FSLN, es razonable esperar que lo compartiera con sus lectores. Si no, uno bien podría sospechar que se trata de una muestra de una especie de vanidad de parte de ella que consiste en parecer ofrecer algo cuando de verdad no lo es.

Por otro lado, está la sombra de una de las muchas variedades de la hipocresía. Celia Hart critica a Tomás Borge aparentemente porque el Comandante Borge ha sugerido que sería bueno, justo y necesario desarrollar lazos comerciales y otros tipos de intercambio con los Estados Unidos. Quizás ella no sabe los siguientes datos de las exportaciones de los Estados Unidos a Cuba permitidos por el Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act (TSRA) de 2000. De acuerdo con los datos del US-Cuba Trade and Economic Council (www.cubatrade.org), entre Diciembre 2001 y Julio 2006 el valor total de esas exportaciones fue más de US$214m. Entre julio 2005 y julio 2006 las exportaciones TSRA de Estados Unidos a Cuba sumaron a más de US$33m. De acuerdo con la información brindado en ese sitio esta última cifra pone Cuba a número 28 de los 255 mercados disponibles para los productos agrícolas exportados por los Estados Unidos.

Sin embargo, la política económica y comercial del gobierno de Cuba por mucho tiempo ha sido desarrollar lazos comerciales con muchos países en el mundo sin discriminar por su ideología. Y esa política no es nada nuevo. Se puede referir a una intervención en inglés por Fernando Remirez de Estenoz de la Cancillería Cubana en Octubre de 1998 frente al Consejo de Asuntos Mundiales de Los Angeles en California en octubre 1998. El título de la intervención de Sr. Remirez de Estenoz fue «El futuro de Cuba en el Siglo Veintiuno». En esa intervención se destacó el gran número de países con que Cuba mantiene relaciones comerciales, entre ellos, Canada, Chile, España, Italia, Israel, Francia, Holanda, Mexico, Grecia y el Reino Unido.

También el representante de la Cancillería Cubana dijo «Reafirmamos la disposición de Cuba para discutir cualquier asunto con los Estados Unidos y para nosotros la unica condición es el respeto, respeto para nuestro derecho a la dignidad, la libertad y la independencia.» Y al final de su discurso Remirez de Estenoz dijo, «Esperamos que el día esté cerca en que los Estados Unidos aceptará a Cuba como una nación independiente y entonces podríamos tener relaciones normales.» Ésta es exactamente la posición del FSLN en Nicaragua. Además, de igual manera que Cuba ha normalizado sus relaciones con el Vaticano e invitó al Papa Juan Pablo 2 visitar el país, el FSLN ha normalizado sus relaciones con la iglesia Católica en Nicaragua. Pero para Celia Hart, aparentemente hay una diferencia entre las dos cosas, aunque ella no explica exactamente en que consiste esa diferencia. Lo que es bueno para Cuba aparentemente es malo para Nicaragua.

Y así uno podría ir, de un punto aburrido al otro. Pero hay una pregunta más de fondo en todo esto, que es lo siguiente. ¿Las personas que tanto critican al FSLN, qué es lo que quieren? Porque si uno hace la comparación entre las posiciones del FSLN y las posiciones de la Alianza MRS, la otra fuerza surgida del sandinismo en Nicaragua, una de las diferencias más notables es que el FSLN fue objeto de una campaña de hostigamiento sin precedentes de parte del Departamento de Estado en Washington y la otra fuerza no lo fue. Al contrario, la Alianza MRS recibió un fuerte respaldo de parte del Departamento del Estado de George Bush y sus apendices, tanto moral como económico. Eso debe de hacer a uno reflexionar.

Como un extranjero en Nicaragua he observado con espanto el carácter venenoso y odioso de las críticas al FSLN y el curioso rechazo de tomar en cuenta hechos indiscutibles. Y cuando uno se pone a analizar el por qué de eso, uno termina por concluir que se trata de un efecto de acción retrasada. Cuando leía durante los últimos meses la preponderancia de reportajes sesgados, de notas y artículos en contra del FSLN en los medios progresistas extranjeros, uno se sentía que se presenciaba una especie de revancha. Es como si todavía se viviese la larga guerra intestina por poder adentro del FSLN que duró una década desde 1994 hasta 2004. Evidentemente la profunda amargura generada durante aquella lucha persiste. Adentro de Nicaragua los individuos que componen la Alianza MRS perdieron, pero todavía tienen una fuerte influencia en el extranjero para poder pegarle duro al FSLN desde allí. Es como si hubiera una explosión en otra galaxia. Ha costado mucho tiempo para que su eco llegara hacer impacto en la Tierra. Y lo hizo en la reciente elección.

Pero ha pasado el tiempo y ahora la explosión ya no es relevante. En Nicaragua hoy, hay otras realidades mucho más urgentes. La Alianza MRS cosechó su 6% de la votación y sus cinco diputados pronto subirán sus SUVs con o sin chofer para ir rumbo a la Asamblea Nacional, igual que todas las otras personas que ganaron una diputación en las elecciones del cinco de noviembre. Nadie anda hacia la montaña con su mochila y AKA al hombro. Hay otras realidades mucho más urgentes y se trata de priorizar los intereses y las necesidades de la mayoría empobrecida del país. Se trata de revertir dieciseis años de las secuelas de politícas económicas desastrosas para la gran mayoría del pueblo. Esa gran mayoría en Nicaragua ya exige mejorar su condición al nuevo gobierno del FSLN y van a juntar sus esfuerzos para hacerlo. Si otra gente quieren quedar atrás discutiendo al borde de lo Ridículo, pues, atrás quedarán.