Dentro de Nicaragua nos es difícil entender la política electoral-electorera de los partidos que irán a elecciones el 5 de noviembre del 2006. Y es muy difícil prever los resultados de las elecciones. Si eso es así, sin duda es más difícil entenderlo desde fuera de Nicaragua. En este espacio procuraré compartirles mis opiniones de […]
Dentro de Nicaragua nos es difícil entender la política electoral-electorera de los partidos que irán a elecciones el 5 de noviembre del 2006. Y es muy difícil prever los resultados de las elecciones. Si eso es así, sin duda es más difícil entenderlo desde fuera de Nicaragua. En este espacio procuraré compartirles mis opiniones de cara a las elecciones de modo que se pueda comprender mejor para los que no viven acá. Por eso tomen con discreción lo que escribo y que está sujeto a revisión y a ir repensando a la luz de lo que vaya pasando estos meses
1.- El contexto de las elecciones-unas cuantas pinceladas:
– En lo económico Nicaragua es el segundo país más pobre de América Latina, y al mismo tiempo uno de los primeros en cuanto a contraste entre la riqueza sin medida y la extrema pobreza(un 80% en la pobreza, y de ese 80%, un 45% en la miseria). El tremendo desempleo de trabajo formal se ha «suavizado» con el duro paraíso de las maquilas, y con el crecimiento del inestable trabajo informal. Los servicios básicos de agua, luz, teléfonos han ido cayendo en la onda privatizadora. Hay necesidades primarias muy urgentes a las que no están respondiendo ni el Ejecutivo, ni la Asamblea Legislativa. – En lo social-político: Después de una guerra de 10 años y de otros 16 años de gobiernos liberales y neoliberales el pueblo está agotado cada vez con más pobreza y con más desencanto de los gobiernos en turno. A esto se suma algo que desde fuera es difícil comprender o aceptar, y es el declive del Partido Frente Sandinista como partido de real oposición al neoliberalismo. Este declive viene progresivamente desde los 90 cuando muy fuertes dirigentes sandinistas se van volviendo empresarios, y se agrava en 1999 cuando la dirigencia del partido hace un pacto con Alemán- el entonces presidente y actual «preso» acusado de al menos haber lavado 20 millones de dólares. Alemán está preso, pero tiene por cárcel todo el departamento de Managua, y aun en su condición de preso dirige el partido liberal constitucionalista y ha tenido la palabra clave en la designación de candidatos para presidente-vicepresidente y diputados.
El pacto con Alemán tan corrupto, es justificado por razones estratégicas de cara a tener o compartir el poder en la Asamblea, en la Suprema Corte de Justicia, Contraloría, Consejo Supremo Electoral, etc… Y de hecho todos estos años, liberales y sandinistas, con un voto más o un voto menos, se han repartido todas esas instancias de poder.
Las consecuencias más graves de ese pacto libero-sandinista son las siguientes:
a) el sandinismo dejó de ser realmente partido de oposición. Así se pudo aprobar, por ejemplo el TLC, y así se han ido privatizando los servicios básicos en contra del pueblo.
b) Muchos sandinistas se fueron sintiendo desilusionados de su dirigencia, y si hace 5 años votaron por el Frente, fue por no votar por los liberales. Se fue haciendo una división dentro del Frente, pues la dirigencia fue excluyendo de los cargos de dirección o de las candidaturas a sandinistas muy notables y con muy buena trayectoria histórica como Víctor Hugo Tinoco, Mónica Baltodano, etc.
c) Una parte considerable del pueblo, sandinistas, no sandinistas, e indecisos, se fueron volviendo más escépticos e indiferentes ante la política electorera.
d) Dirigentes sandinistas que no estaban de acuerdo con el pacto o que no querían que Daniel él mismo se propusiera para candidato presidencial (por 4ª. vez), fueron conformando una fuerza disidente de recuperación del sandinismo o de la izquierda del sandinismo.
Otro elemento muy importante en todo el tiempo, pero exacerbado en tiempo de elecciones es el descarado injerencismo del gobierno norteamericano. Siempre se ha opuesto a los sandinistas y siempre ha procurado unir a las fuerzas antisandinistas. Y los antisandinistas siempre han dado su aprobación, y oyen sus consejos. Pero ciertamente la anterior embajadora y el actual Embajador Trivelli, no se han medido en sus declaraciones públicas totalmente injerencistas- intervencionistas decretando lo que tienen que hacer «las llamadas fuerzas «democráticas» o sea las que se oponen a los sandinistas.
La cabeza visible de la Jerarquía, el Cardenal Obando, en las elecciones anteriores, y especialmente en la que ganó Alemán, claramente se opuso a los Sandinistas.
Los grandes empresarios tradicionales han estado contra Daniel Ortega y lo mismo los nuevos empresarios ligados a Alemán. El principal canal de TV y el periódico de más tradición y de más fuerza económica están contra Daniel, aun cuando puedan disentir por ejemplo del Presidente Bolaños.
Otro factor manejado en tiempo de elecciones, es el temor, el temor al pasado. Siempre se levanta el fantasma de la guerra, del servicio militar obligatorio en los años 80, de la amistad de esos años de Daniel con Kadafi, Castro etc… Y cuando los atentados del 11 de septiembre se presentó a Daniel como amigo de los terroristas.
2.- Las novedades de las elecciones de noviembre del 2006
a) Por primera vez habrá elección a cuatro bandas. Dos de origen Sandinista y dos de origen liberal y conservador.¿ Es el fin del bipartidismo? O sea que tanto el Sandinismo, como los liberales van divididos por disidencias internas. Antes había solo dos bloques: sandinistas y antisandinistas. Ahora por el lado Sandinista amplio está la fórmula Daniel Ortega-Morales Carazo,y por otro lado Herty Lewites-Edmundo Jarquín. Por el lado liberal la fórmula de Alemán:José Rizo-José Alvarado, y la fórmula de Bolaños: Eduardo Montealegre(ex ministro de Hacienda) y Cajina. Esto de ir a 4 bandas es muy importante sobre todo para la configuración de la Asamblea Legislativa -que tiene mucho poder- y que probablemente permitirá que no todo se decida por los dos caudillos, sino que haya en verdad más debate y alternativas diversas.
b) Por primera vez, el Cardenal Obando está cercano a Daniel Ortega, y el nuevo Arzobispo Leopoldo Brenes, ha tomado una posición no partidaria.
c) En las elecciones entra en el panorama Hugo Chávez por su cercanía con Daniel y por el apoyo ofrecido de Petróleo a precios no tan caros, por el apoyo a la alfabetización, cirugías de los ojos etc… ¿Qué pesará más en los indecisos la presión y el miedo que mete el embajador gringo, Trivelli o las promesas de Chávez?
3.- Supuesto lo anterior, ¿cómo van las 4 alternativas electorales? Dicho brevemente.
a) La fórmula de Alemán lleva como candidatos a José Rizo(ex vicepresidente con Bolaños) y a José Alvarado (ex conservador y ex candidato de Bolaños). Ambos estuvieron un tiempo con Bolaños y en contra de Alemán dizque por la corrupción de Alemán. Fuerza de esta fórmula: el voto duro pro Alemán, cerca de un 30% sobre todo en el campo y el que los dos candidatos tienen mucha experiencia política. Otra fuerza es el aglutinar el antisandinismo. Sus debilidades: El lastre de la corrupción de Alemán, el rechazo del Embajador gringo y del Departamento de Estado USA, la división que le ha causado Montealegre y le quitará votos, la falta de apoyo del Cardenal y del periódico la Prensa y del Canal 2 TV
b) La fórmula Montealegre-Cajina. Sus fuerzas son: los millones para la campaña, la aprobación y bendición de los gringos, el apoyo del sector liberal que no acepta la corrupción de Alemán o que no acepta el que Alemán siga imponiendo candidatos y mandando en el partido. Sus debilidades son: Montealegre no es líder carismático para las multitudes, y su vicepresidente es muy desconocido. Montealegre, como ex ministro de Hacienda, tiene en su contra el ser corresponsable de la deuda interna adquirida por el gobierno por la quiebra (¿fraudulenta?) de los bancos .Otra debilidad es que Montealegre se ve como heredero o el candidato de Bolaños el actual presidente tan desprestigiado.
c) La fórmula Daniel Ortega-Morales Carazo. Tiene fuerza en el voto duro, firme, como un 30 % de los sandinistas. Tiene fuerza por su trayectoria de cercanía y discurso para las multitudes. Tiene fuerza por la cercanía de Daniel con el Cardenal Obando. El partido tiene alcaldes sandinistas en 87 Alcaldías sobre 153, y de ellas el 95% son en cabeceras departamentales. Los sandinistas de Daniel tienen fuerza y control en el Consejo Supremo Electoral. Con apoyo de Cuba y de Venezuela, Daniel puede hacer promesas creíbles en cuanto a precios de petróleo, atención de salud etc. Sus debilidades: el mismo Daniel con su 4º.empeño en ser candidato impuesto por él mismo. Por su trayectoria y su discurso es blanco fácil para los ataques que ponen miedo a la guerra, violencia, terrorismo. También es debilidad el que su campaña la encabece su compañera, Rosario Murillo, con mensajes poéticos, místicos, con colores morados y sin garra de partido combativo, aguerrido. Otra gran debilidad es su compañero de fórmula, Morales Carazo. Ciertamente es muy listo, es muy buen negociador, da paz a los banqueros y empresarios y tal vez tranquiliza a Estados Unidos, pero tiene antecedentes difíciles de digerir para muchos sandinistas: fue de los jefes civiles de la contrarrevolución, fue consejero y amigo de Alemán (padrino de su 2ª.Boda), artífice del Pacto Alemán-Daniel.
d) La fórmula Herty Lewites-Edmundo Jarquín. Herty tiene fuerza por su trayectoria como buen administrador como Alcalde de Managua. Tiene fuerza especialmente porque en torno a él se ha agrupado la disidencia sandinista, entre ellos están ex miembros de la dirección nacional del Frente, ex comandantes sandinistas , y muchos militantes de base que están en contra del pacto o del distanciamiento de la cúpula hacia las bases, y en contra de la imposición de Daniel como candidato. Su compañero de Fórmula tiene fama de honesto y bien preparado en economía, y es persona muy lista. Fuerza su alianza con la Renovación Sandinista de los años 90. Esta fórmula no asusta a los ricos. Debilidades de esta fórmula: No tiene fuerza en el campo. Los discursos de Herty son a veces inconsistentes, da la impresión de no asesorarse con los ex dirigentes de su partido y de la renovación Sandinista(como Dora María Téllez). El candidato a vicepresidente trabajó años en el BID, y es desconocido para las generaciones jóvenes de Nicaragua. Una duda sobre Herty: ¿será capaz de aglutinar a las fuerzas sandinistas disidentes?
Para terminar dos datos inquietantes: Uno es la sombra del abstencionismo, dada la situación económica y política que hemos descrito. Y en estos días que tocaba verificar las cédulas para votar, un porcentaje muy bajo ha acudido a hacerlo. Otro ¿Los liberales de Alemán en verdad quieren luchar para ganar la presidencia? O ¿prefieren dejarla a Daniel, a cambio de la libertad para Alemán, y con tal de tener mucho poder en la Asamblea Legislativa?
Algunas de estas dudas se despejaran en estos meses de campaña, otras hasta el propio día de las elecciones. En todo caso el Pueblo ahora está perdiendo, pues todo se ve electoral- electoreramente, y ni la Asamblea, ni los partidos están enfrentando en verdad los graves problemas de la mayoría de la población en torno al desempleo, costo de la vida, privatización de servicios básicos, emigración etc… La fuerza del Frente más que en el grupo de empresarios y otras alianzas, más que no hacer temer más al gobierno gringo, debería estar en verdad volver más a las bases, purificar sus filas de dirigentes corruptos o politiqueros, y tener como prioridad los intereses del pueblo.
– Arnaldo Zenteno, Comunidades Eclesiales de Base/ Nicaragua