Las ocupaciones de áreas de latifundios por campesinos sin tierra y las protestas por despidos masivos de trabajadores y funcionarios públicos destacaron en Paraguay durante la semana que termina hoy. El agravamiento de la situación de miles de labriegos que viven en carpas con sus familiares, sobre todo en departamentos del este y noroeste paraguayo, […]
Las ocupaciones de áreas de latifundios por campesinos sin tierra y las protestas por despidos masivos de trabajadores y funcionarios públicos destacaron en Paraguay durante la semana que termina hoy.
El agravamiento de la situación de miles de labriegos que viven en carpas con sus familiares, sobre todo en departamentos del este y noroeste paraguayo, registró en las últimas horas varias ocupaciones de territorios de latifundios allí enclavados.
En esta ocasión, los más importantes ocurrieron en el departamento de Alto Paraná y, especialmente, el protagonizado por más de mil campesinos que entraron a la enorme propiedad de 30 mil hectáreas en poder de un empresario, al cual acusan de retener ilegalmente la mitad de ellas.
Los ocupantes forman parte del gran asentamiento en carpas de alrededor de cinco mil familias, según los dirigentes campesinos, y su accionar respondió al incumplimiento oficial del plazo vencido este viernes para situarlos en algunos terrenos estatales.
Por otra parte, los despidos masivos que la oposición señaló ante la represión gubernamental por razones políticas e ideológicas, continuaron especialmente en el Ministerio de Acción Social, la televisión pública y la administración paraguaya de la hidroeléctrica Itaipú.
Esto provocó manifestaciones y protestas en las calles de Asunción y el anuncio de incrementarlas en la próxima semana.
Ello coincidiría con un programa de actividades similares del sector docente que incluirá una paralización de tres días de las clases para facilitar a los maestros participar en las protestas públicas y como antesala de una huelga general a nivel nacional en demanda de equipar el salario.
Un paro similar programaron los trabajadores y funcionarios del Ministerio de Hacienda que reclaman el pago de bonificaciones no cumplido por la administración de ese organismo.