Trducido del francés para Rebelión por Susana Merino
La Plataforma de las Organizaciones Haitianas para los Derechos Humanos (POHDH) se congratula por el pedido realizado por la comisión interamericana de derechos humanos (CIDH) ante las autoridades haitianas de arbitrar medidas cautelares destinadas a proteger la vida del militante por los derechos humanos Pierre Espérance.
Afirmando hacerse eco de la decisión de la CIDH, la POHDH espera «que el gobierno haitiano no dejará de cumplimentarlas»
Pierre Espérance es el director de la Red nacional de defensa de los derechos humanos (RNDDH). Estas medidas han sido solicitadas por la CIDH mediante una nota enviada el 9 de junio de 2014, recuerda la POHDH y publicada el 12 de junio de 2014.
Su objetivo es evitar un daño irreparable y preservar el ejercicio de los derechos humanos. La decisión de dirigirse a las autoridades haitianas fue tomada por la CIDH luego de haber recibido, el viernes 2 de mayo de 2014, información sobre amenazas de muerte contra Pierre Espérance, director ejecutivo de la RNDDH.
Un conjunto de hechos han sido expuestos en el pedido a la CIDH al mencionar las amenazas de que son objeto los defensores y las defensoras de los derechos humanos acerca de temas sensibles, que ha investigado y sobre los que ha informado la RNDDH como el relacionado con la banda «Galil».
A través de un informe publicado el 18 de marzo de 2014, la RNDDH denunció las vinculaciones de las redes mafiosas como la banda Galil con las proximidades del poder.
La banda Galil sería la responsable de haber llevado a cabo, en menos de dos años, 17 casos de secuestros, con los que habría embolsado un millón ochocientos ochenta y nueve mil quinientos (U$S 1.889.500) dólares ( a 1,00U$S = 46.00 Gourdas: 1 euro= 65 Gourdas actuales) según el informe.
Llenos de mentiras, los informes de la RNDDH no tendrían nada que ver con la realidad, ha alegado el Ministro de comunicaciones Rudy Hérivaux, a través de una audición de radio de la capital el 17 de abril pasado. Esta declaración ha sido calificada por diferentes sectores como un intento persecutorio del gobierno, por sus informes, hacia los militantes de los derechos humanos.
La CIDH expresa que la situación en que se encuentra Pierre Espérance y los miembros de la RNDDH es grave y urgente debido a que sus vidas y sus integridades físicas han sido seriamente amenazadas y corren serios riesgos. Espérance ya ha sido víctima de varias amenazas y de persecuciones entre otras una carta manuscrita conteniendo un proyectil el 2 de abril pasado.
La CIDH recomienda al gobierno haitiano instrumentar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de Espérance y de los demás miembros de la RNDDH.
La CIDH invita al gobierno a discutir, con las personas amenazadas y sus representantes, el tipo de medidas propuestas y la difusión de lo que decida hacer, con el objeto de poner inmediatamente en marcha las exigidas medidas cautelares. Además la POHDH continúa requiriendo justicia y reparación para la familia de su anterior coordinador general , el ingeniero Daniel Dorsinvil y su mujer Girldy Larêche asesinados el 8 de febrero de 2014 por hombre armados que circulaban en motocicleta en Puerto Príncipe.
Fuente: http://www.alterpresse.org/spip.php?article16593#.U6H5hiJdJAw.email