Aprovechando la celebración de los 64 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el último lunes (10), la Mesa de Unidad de Organizaciones Sociales y Políticas de Paraguay emitió un comunicado a la opinión pública donde clama por ‘justicia, derechos humanos y paz para el pueblo paraguayo’. La organización afirma que los derechos […]
Aprovechando la celebración de los 64 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el último lunes (10), la Mesa de Unidad de Organizaciones Sociales y Políticas de Paraguay emitió un comunicado a la opinión pública donde clama por ‘justicia, derechos humanos y paz para el pueblo paraguayo’.
La organización afirma que los derechos básicos a la vida y a la libertad no están siendo respetados en el país » donde se mantienen presos políticos para justificar un régimen ilegal e ilegítimo, donde se asesinan luchadores y luchadoras para acallar las voces de la justicia, donde día a día no se garantizan las condiciones mínimas de salud, educación, tierra, vivienda y trabajo a una inmensa mayoría del pueblo «.
En el documento, la Mesa de Organizaciones Sociales recordó el ‘golpe de Estado’, ocurrido en junio de este año, a través de un juicio político que depuso al presidente Fernando Lugo, y dijo que el » modelo productivo y político mantiene a más de la mitad de la ciudadanía en condiciones de pobreza y de miseria «, violando los derechos humanos de los/las ciudadanos/as.
Denunciando la criminalización de las luchas sociales, los desalojos violentos y la represión de manifestaciones pacíficas, la organización exige el esclarecimiento inmediato de la Masacre de Curuguaty, que victimó a varios/as campesinos/as, y anuncia que saldrá a las calles para pedir justicia y esclarecimiento. «¡ No queremos más montajes ni mentiras, exigimos la verdad! ¡Verdad y justicia para los verdaderos asesinos de Vidal Vega y de los 17 paraguayos asesinados el 15 de junio! »
La Mesa de Unidad de Organizaciones Sociales y Políticas de Paraguay pide además la libertad de los presos políticos, la indemnización de las familias y la recuperación de las tierras de Marina Cué. » ¡Libertad para las presas y presos políticos! ¡Indemnización a las familias víctimas de la Masacre! ¡Cárcel para los verdaderos responsables del terrorismo y de las violaciones a los Derechos Humanos! «, finalizan.
Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=7&cod=72800
Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]