El Consejo de Seguridad de la ONU renovó ayer de nuevo el mandato de su misión que ocupa Haití desde el año 2004 (MINUSTAH), razón por la cual movimientos sociales, organizaciones y redes populares de nuestra América han vuelto a poner en movimiento su rechazo a esa continuidad. Centenares de sindicatos, organizaciones sociales, políticas y […]
El Consejo de Seguridad de la ONU renovó ayer de nuevo el mandato de su misión que ocupa Haití desde el año 2004 (MINUSTAH), razón por la cual movimientos sociales, organizaciones y redes populares de nuestra América han vuelto a poner en movimiento su rechazo a esa continuidad.
Centenares de sindicatos, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, dirigentes populares, académicos y personas de diversas vocaciones han sumado su firma al contundente pronunciamiento NO EN NUESTRO NOMBRE, ¡Que retiren las tropas y cesen la ocupación de Haití YA!, texto que empezó a difundirse a mediados de septiembre desde el Comité argentino de solidaridad con el pueblo de Haití por el retiro de las tropas y la red Jubileo Sur / Américas. Dirigido a los gobiernos e instituciones internacionales involucradas actualmente en la ocupación de Haití, el pronunciamiento está siendo entregado en estos días en Cancillerías, embajadas y sedes de la ONU en distintos países desde México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua en el norte, hasta Perú, Argentina, Brasil y Uruguay en el sur. «Rechazamos que en nuestro nombre se violan la dignidad y los derechos del pueblo haitiano», reza el texto, que además del retiro de las tropas reclama a la ONU y los países intervinientes que reconozcan su responsabilidad por la introducción del cólera y otras violaciones y crímenes en Haití, pongan fin a su auto-impunidad y concreten reparaciones para las personas y comunidades afectadas.
En el marco de la campaña, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur emitió su propia Declaración desde su Plenario el 27.9 en Asunción. Reclama la salida de las tropas de Haití y afirma que «… en el marco del 11º aniversario de la ocupación militar de las tropas de la Minustah dependientes de la ONU y con motivo de los 100 años de ocupación de Haití por parte de Estados Unidos […] es nuestra intención que se oiga la voz de las comunidades y organizaciones haitianas que reclaman respeto por su dignidad y sus derechos. Es por ello que debemos pensar conjuntamente en una perspectiva de salida emancipatoria que no puede dejar afuera la voz del pueblo haitiano.»
Se han multiplicado las actividades de la campaña en las últimas semanas, sobre todo en los países que más tropas han aportado a la ocupación de Haití, como son Brasil, Uruguay y Argentina. Audiencias públicas en las legislaturas, charlas-debate en universidades, colegios y fábricas, programas radiales, entrevistas y movilizaciones frente a los gobiernos son algunas de las formas que la campaña ha tomado. La Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA también lanzó una campaña comunicacional de afiches.
En Haití también, en medio además de las múltiples denuncias en relación al proceso electoral en curso, el hostigamiento permanente de la irresuelta situación migratoria entre República Dominicana y Haití, la amenaza de un nuevo decreto-ley que entregaría los bienes minerales del país a intereses foráneos y otras preocupaciones graves, un conjunto de organizaciones populares procedentes de diversos sectores de la vida haitiana ha hecho oír su voz, exigiendo el retiro inmediato de las tropas de la MINUSTAH, la sanción penal de los crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos por ellas y su reparación. En su Declaración de Puerto Príncipe, del 7 de octubre de 2015, llaman además a continuar denunciando el verdadero papel de la MINUSTAH y la demagogia de los anunciados «planes de lucha contra el cólera», así como a establecer brigadas de solidaridad y reconstrucción pueblo a pueblo, teniendo presente el modelo de la cooperación con Cuba en el campo de la salud sobre todo.
Manifiesto de la campaña y firmas
NO en NUESTRO NOMBRE: Llamamos a movilizar por un Haití libre de la MINUSTAH y toda forma de ocupación
Más información: http://haitinominustah.info/