Recomiendo:
0

Pakistán buscará ayuda FMI para devastada economía

Fuentes: Reuters

Pakistán se preparaba el lunes para más inundaciones en el sur del país, mientras las autoridades planeaban reunirse en Washington con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de ayuda económica para mantener la estabilidad. El organismo multilateral dijo que revisará las previsiones económicas y de presupuesto de cara al desastre, que dejó a más […]

Pakistán se preparaba el lunes para más inundaciones en el sur del país, mientras las autoridades planeaban reunirse en Washington con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de ayuda económica para mantener la estabilidad.

El organismo multilateral dijo que revisará las previsiones económicas y de presupuesto de cara al desastre, que dejó a más de 4 millones de personas sin hogar, destruyó cultivos e infraestructura y elevó el temor a que militantes islámicos exploten la miseria y el caos.

Las estimaciones de crecimiento económico para este año van del 0 al 3 por ciento, por debajo de la meta oficial del 4,5 por ciento. Estados Unidos está preocupado porque el debilitamiento de la economía pueda desestabilizar a un país al que considera clave en su guerra contra el terrorismo.

La agricultura, el sustento de la economía, ha quedado duramente golpeada.

Las inundaciones han destruido o causado extensos daños a cultivos en más de 4,25 millones de acres (1,72 millones de hectáreas) de tierras -incluyendo de algodón, arroz, caña de azúcar, maíz-, dijo el ministro de Alimentación, Nazar Muhammad Gondal, a Reuters.

El área total cultivada en Pakistán es de unas 23 millones de hectáreas, precisaron funcionarios del Ministerio de Alimentación.

En las negociaciones con el FMI, las partes evaluarán el impacto económico de las inundaciones y las medidas necesarias para lidiar con los daños. La ayuda podría materializarse aliviando algunos de los compromisos asumidos en el marco de un programa de préstamos o permitiendo al Gobierno abandonarlo para tomar otro crédito.

La reconstrucción a largo plazo costará miles de millones de dólares, aumentando la presión sobre un Gobierno que ya enfrentaba un economía frágil antes de que se produjera una de las peores catástrofes en su historia.

Algunos temen disturbios, episodios de violencia o un aumento de la insurgencia si las autoridades no resuelven la escasez de alimentos, refugios o compensaciones.

EL SUR, EN ALERTA POR INUNDACIONES

Las peores inundaciones en décadas se han extendido distrito a distrito por el cinturón de cultivo de arroz en la provincia sureña de Sindh, mediante la ruptura o rebalse de diques.

Sindh alberga a Karachi, la ciudad más grande del país y su corazón comercial, pero las inundaciones han afectado principalmente áreas rurales y centros urbanos más pequeños.

Saleem Rehmat, portavoz de la Organización Internacional para la Migración, dijo a periodistas que alrededor del 80 por ciento de las 3,9 millones de personas en Sindh afectadas por las inundaciones habían sido desplazadas.

«La gente está tirada a los costados de las rutas. Se han refugiado debajo de árboles o han hecho refugios con telas u otros elementos. Necesitan urgentemente lugares adecuados para alojarse», indicó.

El nivel de las aguas ha ido subiendo en el sur de Sindh y cientos de miles de personas han abandonado ciudades, pueblos y aldeas en busca de terrenos más seguros, dijeron funcionarios de lucha contra desastres naturales.

En otras partes del país, la magnitud de la tragedia es alarmante y crece día a día.

Unas 500.000 personas viven en unas 5.000 escuelas en áreas golpeadas por las inundaciones. Las condiciones de hacinamiento y falta de higiene, así como el intenso calor, aumentan la posibilidad de brotes de enfermedades letales, como el cólera.

«No podemos hablar de hambruna todavía, pero creo que podemos hablar de millones de personas que pasan hambre», dijo a Reuters Maurizio Giuliano, portavoz humanitario de la ONU.

«Creo que tenemos millones de personas que pasan hambre y el hambre es claramente un factor que contribuye significativamente a la vulnerabilidad», agregó.

Fuente: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE67K05120100823?sp=true