El presidente del aislado gobierno paraguayo, Federico Franco, afirmó hoy que contratará asesores de Estados Unidos para decidir si emprende una acción contra el Mercosur ante el Tribunal Internacional de La Haya. En declaraciones a la prensa, Franco mostró su preocupación sobre si resulta beneficioso interponer una demanda contra el Mercado Común del Sur (Mercosur) […]
El presidente del aislado gobierno paraguayo, Federico Franco, afirmó hoy que contratará asesores de Estados Unidos para decidir si emprende una acción contra el Mercosur ante el Tribunal Internacional de La Haya.
En declaraciones a la prensa, Franco mostró su preocupación sobre si resulta beneficioso interponer una demanda contra el Mercado Común del Sur (Mercosur) por la suspensión de Paraguay de ese bloque de integración.
Tal medida la adoptó la alianza regional como sanción por la destitución del mandatario constitucional, Fernando Lugo.
Igualmente, Franco rechazó la incorporación de Venezuela al Mercosur y anunció que se solidariza como gobierno de una resolución aprobada por el Parlamento que desconoce el ingreso de Caracas.
Aseguró que ese apoyo lo hará en respuesta a declaraciones del canciller brasileño, Antonio Patriota, quien advirtió que Paraguay podría tener más problemas con Mercosur al tomar ese tipo de actitud con el nuevo miembro pleno de la instancia.
Franco se quejó de la demora que significaría una demanda ante La Haya porque la suspensión de Paraguay terminaría con la salida de su gobierno, según la resolución del Mercosur, aunque obvió que ella incluye la celebración primero de elecciones transparentes en abril de 2013.
No tomaremos una decisión sin antes analizar (con los asesores de Estados Unidos) las posibles consecuencias para el país de una acción ante ámbitos internacionales, agregó.
Por otra parte, mostró su esperanza de poder reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, dentro del marco de su programada asistencia este mes a la Asamblea General de la ONU.
Franco, cuyo gobierno no es reconocido por la mayoría de países de la región, enarboló como un éxito haber recibido una invitación para la cena que Obama ofrece a todos los jefes de las misiones asistentes a la mencionada sesión de la Asamblea.